A muchas empresas les resulta difícil relacionarse con sus clientes anteriores y actuales. Sin embargo, integrar el CRM correcto y utilizarlo adecuadamente puede ayudar a aprovechar las oportunidades de crecimiento.
Hay una variación significativa en los precios cuando se trata de comprar este tipo de software. Por lo tanto, lo mejor sería definir cuáles son las necesidades de tu empresa antes de comprar la solución CRM adecuada.
Pero, ¿CRM qué es? Antes de profundizar en la mejor manera de utilizarlo, definámoslo como un software que ayuda a las empresas a controlar su relación con los clientes, los consumidores e incluso los proveedores.
Ahora que ya sabes lo que puede hacer un buen CRM, es posible que te preguntes cuál es la mejor manera de utilizar esta solución para obtener los mejores resultados. Pues bien, en este artículo, proporcionamos información útil sobre el CRM y profundizamos en algunas de las cosas que debes saber para un uso de alta calidad del software.
- 1. Utilizar los datos del CRM para relacionarse de forma hiperpersonalizada con el cliente
- 2. Gestión empresarial
- 3. Apoyar proactivamente a los clientes a través del autoservicio
- 4. Mantener la experiencia del cliente consistente en todos los canales
- 5. Integraciones
- 6. Mejorar la calidad de las interacciones con agentes capacitados
1. Utilizar los datos del CRM para relacionarse de forma hiperpersonalizada con el cliente
Personalizar los mensajes de las campañas, como los correos electrónicos de marketing, añadiendo el nombre del cliente es una forma sencilla de utilizar el CRM en el desarrollo de la empresa y marcar una gran diferencia en tu negocio.
Las investigaciones demuestran que una descripción personalizada atrae a más del 62% de los clientes a abrir un correo electrónico.
Pero esto es sólo el principio. Las empresas obtienen un valor real al hiperpersonalizar sus campañas. Para ello, es necesario presentar a cada cliente información relevante y ofertas altamente personalizadas según sus intereses e historial de compras.
2. Gestión empresarial
Uno de los principales beneficios del CRM es ayudarte a gestionar eficazmente tu empresa. El software te ayuda a gestionar tu negocio manteniendo todo en un solo lugar en lugar de tener datos desarticulados en archivos y cuadernos separados.
Además de mantener registros adecuados sobre tu negocio, también puedes utilizar tu CRM para hacer un seguimiento de los puntos de contacto que tienes con tus clientes. Etiquétalos y utilízalos para reflejar cómo interactúa cada cliente con tu negocio.
3. Apoyar proactivamente a los clientes a través del autoservicio
La mayoría de los clientes son conocidos por tratar de manejar los problemas por sí mismos, como haciendo búsquedas en Google o utilizando los chatbots de servicio al cliente antes de comunicarse con atención al cliente.
La integración de los canales de autoservicio en tu sistema CRM te ayuda a aprovechar el contenido con conocimiento de tu CRM para proporcionar respuestas bajo demanda a los clientes y eliminar la necesidad de llamar y esperar a que un agente en vivo responda.
Saber que los clientes buscarán primero el autoservicio crea una oportunidad de apoyarles de forma mucho más proactiva.
La entrega de contenido con conocimiento a través de estas experiencias de autoservicio ayuda a eliminar las interacciones simples que ponen más presión en la primera línea de apoyo y ayuda a reducir el costo de usar agentes humanos.
4. Mantener la experiencia del cliente consistente en todos los canales
La otra forma de mantener un uso de alta calidad del software CRM para empresas es creando una experiencia duradera en todos los canales.
Los clientes ven una empresa como una sola entidad y, por lo tanto, esperan cierto nivel de consistencia en todos los medios y dispositivos, independientemente de los agentes con los que hablen o los canales que utilicen para conectarse con tu marca.
Por ejemplo, puedes configurar tu CRM para que envíe correos electrónicos automáticos de agradecimiento a los clientes que rellenen los formularios de contacto de tu sitio web.
También puedes utilizar el correo electrónico para decir a tus clientes que alguien se pondrá en contacto con ellos en breve y enviar alertas a uno de tus agentes para que hable con ese cliente.
5. Integraciones
Cuando se trata de un uso de alta calidad de Creatio CRM, las integraciones son imprescindibles. Si planeas aprovechar el marketing entrante y saliente, entonces la integración de tu CRM con el marketing por correo electrónico, las plataformas de redes sociales y Google Business Manager es clave para entregar mensajes personalizados y dirigidos.
6. Mejorar la calidad de las interacciones con agentes capacitados
Cuando los clientes sientan que han recibido respuestas a preguntas sencillas, les resultará más gratificante interactuar con tu centro de contacto. Lo mejor sería capacitar a los agentes para que ofrezcan una asistencia más especializada y personalizada para cerrar más tratos y mejorar la resolución de problemas.
Por ejemplo, puedes integrar la automatización impulsada por IA con tu sistema CRM para capturar los conocimientos y la información de los agentes y mostrárselos a los clientes, al tiempo que proporcionas una visión de 360 grados de las actividades de tu marca a cada cliente.