5 de los Ataques más Peligrosos a las Redes Wi-Fi
5 de los Ataques más Peligrosos a las Redes Wi-Fi

5 de los Ataques más Peligrosos a las Redes Wi-Fi

El artículo aborda los 5 ataques más peligrosos a las redes inalámbricas, sus mecanismos y consecuencias para los usuarios. También se ofrecen recomendaciones para aumentar el nivel de protección Wi-Fi, facilitando la comprensión de los riesgos y la toma de medidas para asegurar los datos.

Un ataque a una red Wi-Fi ocurre cuando un hacker intenta hackear tu enrutador (router) para obtener acceso a los datos o utilizar tu internet para sus propios fines. Un ataque puede ocurrir en cualquier momento, por lo que es importante proteger tu enrutador, mejorando su configuración y actualizando el software para eliminar vulnerabilidades. Puedes proteger tu enrutador y red siguiendo algunos pasos simples.

¿Por qué los Hackers Atacan el Wi-Fi?

Para interceptar datos o hackear directamente el enrutador. Al atacar la conexión, un ciberdelincuente puede adivinar la clave Wi-Fi, interceptar o redirigir el tráfico, y obtener acceso a información importante, como tus contraseñas. El ciberdelincuente también puede usar tu Wi-Fi para actividades ilegales en internet.

Si un hacker toma el control del enrutador, todos los dispositivos en la red se vuelven vulnerables. Pueden manipular dispositivos domésticos inteligentes, acceder a datos en computadoras para cifrarlos y exigir un rescate, e incluso incluir el enrutador en un botnet para ataques a otros objetivos. Sin embargo, no todos los ataques se realizan con malas intenciones; por ejemplo, alguien de tu familia puede intentar evadir la configuración de control parental obteniendo acceso al enrutador.

1. Desautenticación

Durante la desautenticación, el hacker interrumpe la conexión entre el enrutador y el cliente. Este es un proceso típico en WLAN, donde el enrutador desconecta al cliente inactivo para ahorrar recursos. Además, el enrutador obliga al cliente a volver a conectarse a través de una señal Wi-Fi más fuerte.

Desautenticación de conexión WiFi
Desautenticación de conexión WiFi

Durante el ataque, la solicitud de desconexión no proviene del enrutador, sino del hacker. El ciberdelincuente falsifica los datos del paquete, conociendo las direcciones MAC del enrutador y del cliente, así como el SSID de la red Wi-Fi. Si el hacker también conoce el canal de radio, el ataque se vuelve más dirigido.

La desautenticación es un momento clave en la mayoría de los ataques a Wi-Fi. El hacker puede intervenir cuando el cliente intenta volver a conectarse al enrutador. Intercambian mensajes, confirmando el conocimiento de la contraseña de la red, y establecen claves para la transmisión de datos (apretón de manos de cuatro vías). En este momento, el hacker intercepta los datos enviados e intenta adivinar la contraseña de Wi-Fi, como ocurre en ataques de fuerza bruta y ataques de Evil Twin, que discutiremos a continuación.

El atacante también puede provocar una “denegación de servicio” (DoS), enviando constantemente paquetes de desautenticación, lo que hace que la conexión sea imposible. DoS puede paralizar dispositivos domésticos inteligentes en una red privada.

Para prevenir tales ataques, activa la función de Protected Management Frames (PMF) con WPA3. PMF cifra los paquetes de desautenticación, para que el cliente sepa que provienen de un enrutador confiable. Pero si el dispositivo del cliente no es compatible con WPA3, la activación de PMF no ayudará. En algunos enrutadores, PMF se puede usar con WPA2.

2. Ataque de Fuerza Bruta

Un contraseña Wi-Fi segura ayuda a resistir los ataques de fuerza bruta, ya que al hacker le llevaría más tiempo o recursos descifrarla. Además, muchos enrutadores advierten sobre contraseñas débiles.

Ataque de fuerza bruta para red WiFi
Ataque de fuerza bruta para red WiFi

En un ataque de fuerza bruta, después de interrumpir la conexión, el hacker intenta descifrar la contraseña probando diferentes combinaciones. Para llevar a cabo el ataque, se necesita una computadora potente, con recursos que permitan probar las contraseñas rápidamente. El ciberdelincuente puede acelerar el proceso utilizando un servicio en línea que utilice varios servidores. La base de la fuerza bruta consiste en diccionarios y bases de datos con contraseñas y combinaciones de caracteres populares.

Durante el ataque, el atacante establece ciertas configuraciones predeterminadas que, según él, corresponden a la clave Wi-Fi, como por ejemplo, la primera letra de la contraseña en mayúscula o la mitad de la contraseña compuesta por números. Esto reduce significativamente los esfuerzos necesarios para hackear la contraseña. Por ejemplo, la selección de una contraseña de nueve dígitos como “Anton1990” llevaría varios años si el atacante tuviera que probar todas las combinaciones posibles de letras y números. Si el hacker supone que la contraseña consiste en un nombre y un año, podría lograrlo en menos de una hora.

Para prevenir el ataque, crea una contraseña compleja. Evita palabras o números predecibles y utiliza caracteres especiales. Incluso una contraseña corta de 8-12 caracteres con una combinación aleatoria de letras, números y caracteres especiales, como “z9!q&O6+B§“, será segura.

También es importante utilizar contraseñas diferentes para diferentes cuentas en línea, para que en caso de una filtración de datos o un hackeo del proveedor, tu contraseña no sea utilizada para acceder a otras cuentas tuyas.

3. Ataque Evil Twin: El hacker Crea un Punto de Acceso Wi-Fi falso

Desactiva la conexión automática al Wi-Fi en tu portátil con Windows cuando estés en un lugar público. Esta medida aumenta la protección contra el ataque de Evil Twin.

En una red Wi-Fi pública estás especialmente expuesto al riesgo de un ataque de Evil Twin, pero este tipo de ataque también es posible en casa. El hacker configura un enrutador o un punto de acceso que utiliza el mismo SSID que el enrutador normal. La falsificación puede ser fácilmente detectada mediante el escaneo de la red.

El delincuente puede actuar de manera similar con una trampa Wi-Fi. El ciberdelincuente crea un punto de acceso Wi-Fi en un lugar donde no hay acceso a Internet, pero donde esto no se nota de inmediato: por ejemplo, si el ciberdelincuente instala un punto de acceso falso con el SSID “Pizzería WiFi” en una Pizzería.

Creación de un punto de acceso Wi-Fi
Creación de un punto de acceso Wi-Fi

Ambos ataques se pueden llevar a cabo fácilmente con un portátil o un smartphone, si el cliente que se conecta a través de ellos tiene acceso a Internet. El delincuente aumenta las posibilidades de éxito si coloca un punto de acceso falso de tal manera que proporcione una señal más fuerte que la real.

El ciberdelincuente también puede usar un ataque de desautenticación para hacer que los clientes se desconecten del punto de acceso real y luego se conecten al falso. En una red Wi-Fi no protegida, el hacker no necesita hacer nada más. Si la red Wi-Fi tiene una contraseña, el delincuente puede proporcionar al cliente una página de inicio de sesión modificada al intentar conectarse para obtener la contraseña.

Con un ataque de Evil Twin, el hacker puede rastrear todo el tráfico del cliente, por ejemplo, introducir contraseñas para el banco en línea o compras. Dado que el ataque generalmente no se nota de inmediato, el hacker tiene suficiente tiempo para robar la cantidad necesaria de datos.

Además, el ataque permite al ciberdelincuente acceder al cliente para buscar archivos confidenciales o instalar malware, lo que proporciona más oportunidades para controlar el dispositivo.

Para prevenir este ataque, lo más importante es no ingresar tus contraseñas en Internet cuando estás conectado a una red Wi-Fi pública. Si aún así necesitas ingresar una contraseña, debes estar completamente seguro de que estás estableciendo una conexión cifrada con el sitio web; la dirección web del sitio comenzará con “https://“. Si aún no te queda claro, puedes revisar ¿Qué tan Seguro es Usar Wi-Fi en un Hotel y Cuáles son los Principales Riesgos?

La mejor protección contra los ataques en una red Wi-Fi pública es usar una VPN, que te conecta a tu enrutador doméstico: la red VPN cifra todos los datos que envías a través de la WLAN pública.

También debes evitar el uso de redes Wi-Fi que no requieran una contraseña. Además, es mejor desactivar la conexión automática a las redes WLAN conocidas. De lo contrario, el dispositivo se conectará automáticamente a cada punto de acceso cercano que utilice el SSID conocido, incluso si es falso.

4. Ataque al Enrutador: Cómo el Hacker Utiliza Vulnerabilidades

Muchos modelos de routers facilitan los ataques debido a las brechas en la seguridad de la firmware: en la mayoría de los casos, la firmware está basada en Linux, por lo que los fabricantes de routers no programan todas las funciones por sí mismos, sino que también confían en software de código abierto, que puede contener errores.

Además, algunos fabricantes no reemplazan los módulos de firmware obsoletos que ya no son mantenidos por el desarrollador. Estas brechas de seguridad permiten al delincuente, por ejemplo, ejecutar código arbitrario en el router, ya que los mecanismos de seguridad de la firmware no verifican ni filtran los datos de entrada manipulados. Por lo tanto, el router puede ejecutar comandos del hacker, otorgándole control total sobre el dispositivo. Dependiendo de la firmware, el atacante puede necesitar conectarse al router a través de Wi-Fi o llevar a cabo un ataque de forma remota.

Con la vulnerabilidad, el delincuente puede tomar el control total del router, obteniendo acceso permanente y no detectado para cambiar configuraciones o desactivar funciones de seguridad del router. El ciberdelincuente puede convertir el router capturado en parte de una botnet, con la que puede atacar otras redes, por ejemplo, mediante ataques de denegación de servicio (DoS) o para enviar spam.

Para prevenir este ataque verifica regularmente si hay nuevas actualizaciones de firmware para tu router. También se recomienda revisar regularmente sitios web de seguridad importantes que informen sobre vulnerabilidades del router y visitar las páginas de soporte de tu modelo de router.

Es importante mantener actualizada la firmware del router. Algunos routers incluso ofrecen la configuración de actualización automática de la firmware.

5. Ataque Remoto: Acceso al Enrutador a través de Internet

Muchos usuarios han configurado sus routers para que se pueda acceder a ellos desde Internet. De esta manera, los hackers también pueden encontrar estos routers mediante el escaneo de la red, ya que el acceso remoto suele realizarse a través de puertos estándar, como el puerto 443.

Acceso remoto a seguridad de red
Acceso remoto a seguridad de red

Lo que el hacker busca lograr es cambiar configuraciones que le otorgan control sobre el router. De esta manera, puede integrar el router en una botnet o redirigir el acceso en línea de los dispositivos conectados a su servidor, manteniendo las configuraciones DNS correspondientes: esto permite interceptar contraseñas o introducir malware en la red doméstica.

Para prevenir este ataque es mejor activar el acceso remoto al router solo cuando sea absolutamente necesario. Es extremadamente importante tener una contraseña segura para acceder al menú del router.

El router también debe tener la capacidad de ofrecer una cuenta de usuario para el acceso remoto que sea diferente de la cuenta para el acceso local.

Para mayor seguridad, a menudo se puede definir un rango de direcciones IP: solo los dispositivos con una dirección IP coincidente pueden acceder de forma remota al router. Además, muchos routers bloquean la capacidad de iniciar sesión después de un número determinado de intentos fallidos o prolongan el tiempo de espera después de cada intento fallido.

Conclusión

En el mundo de la tecnología digital, la seguridad de los datos es primordial. Estar informado sobre posibles ataques a redes inalámbricas y saber cómo protegerse es un aspecto clave para garantizar la seguridad digital.

El artículo proporcionó información sobre los cinco ataques más peligrosos a las redes Wi-Fi y consejos para mejorar la seguridad de tu red. Al implementar medidas de seguridad recomendadas, como el uso de contraseñas seguras, VPN y evitar el uso de redes Wi-Fi públicas sin necesidad, estás dando un gran paso hacia la protección de tu información personal y dispositivos contra accesos no autorizados y ataques.

Además, no olvides actualizar regularmente tus sistemas y mantenerte al tanto de las nuevas amenazas y métodos de protección para garantizar una protección confiable en un mundo cibernético dinámico.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda