https://esgeeks.com/?p=7529

Te presento a bmon, una herramienta de monitoreo y depuración que captura estadísticas de red y las hace fácilmente digeribles.

Bmon es una herramienta de monitoreo y depuración que se ejecuta en una ventana de terminal y captura estadísticas de la red, ofreciendo opciones sobre cómo y cuántos datos se mostrarán y cómo se mostrarán en un formato que sea fácil de entender.

Para verificar si bmon está instalado en tu sistema, usa el comando which:

which bmon

Tabla de Contenido

1. Instalar bmon

En los sistemas Debian, usa sudo apt-get install bmon para instalar la herramienta.

Instalar bmon en Linux

Instalar bmon en Linux

Para Red Hat y distribuciones relacionadas, es posible que puedas instalar con yum install bmon o sudo dnf install bmon. Alternativamente, puede que tengas que recurrir a una instalación más compleja con comandos como estos que primero configuran el libconfuse requerido usando la cuenta root o sudo:

w g e t https://github.com/martinh/libconfuse/releases/download/v3.2.2/confuse-3.2.2.zip
unzip confuse-3.2.2.zip && cd confuse-3.2.2
sudo PATH=/usr/local/opt/gettext/bin:$PATH ./configure
make
make install
git clone https://github.com/tgraf/bmon.git &&ammp; cd bmon
./autogen.sh
./configure
make
sudo make install

Las primeras cinco líneas instalarán libconfuse y las segundas cinco tomarán e instalarán bmon.


2. Usar bmon

La forma más sencilla de iniciar bmon es simplemente escribir bmon en la línea de comando. Dependiendo del tamaño de la ventana que estés utilizando, podrás ver y mostrar una variedad de datos.

bmon

La parte superior de tu pantalla mostrará estadísticas en tus interfaces de red: el loopback (lo) y accesible a la red (por ejemplo, eth0). Si tu ventana de terminal tiene pocas líneas, esto es todo lo que puedes ver, y se verá más o menos así:

Interfaz por defecto de bmon

Interfaz por defecto de bmon

Observa la sugerencia útil “Increase screen height” (Aumentar la altura de la pantalla) debajo de las interfaces enumeradas. Estira tu pantalla para agregar suficientes líneas (no es necesario reiniciar bmon) y verás algunos gráficos adicionales:

Interfaces de redes con bmon

Interfaces de redes con bmon

Ten en cuenta, sin embargo, que los gráficos no muestran valores. Esto se debe a que muestra la interfaz loopback > lo. Desplázate hacia la interfaz de red pública y verás algo de tráfico.


El cambio te permite ver un gráfico que muestra el tráfico de la red. Sin embargo, teng en cuenta que el valor predeterminado es mostrar bytes por segundo. Para mostrar bits por segundo, debes iniciar la herramienta con:

bmon -b
Interfaz completa de bmon

Interfaz completa de bmon

Se pueden mostrar estadísticas detalladas sobre el tráfico de red si tu ventana es lo suficientemente grande y presionas la tecla d. Esta pantalla se dividió en varias partes.

Se mostrará información adicional sobre la interfaz de red si presionas la tecla i.

Aparecerá un menú de ayuda si presionas ? con breves descripciones de cómo moverte por la pantalla, selecciona los datos que se mostrarán y controla los gráficos.

Navegación con teclas en bmon

Navegación con teclas en bmon

Para salir de bmon, debes escribir q y luego y en respuesta a la solicitud para confirmar tu elección de salir.

Algunas de las cosas importantes a tener en cuenta son que:

  • bmon ajusta su pantalla al tamaño de la ventana de terminal
  • Algunas de las opciones que se muestran en la parte inferior de la pantalla solo funcionarán si la ventana es lo suficientemente grande como para acomodar los datos.
  • La pantalla se actualiza cada segundo a menos que disminuyas la velocidad con la opción -R (p. ej., bmon -R 5)

TE RECOMIENDO REVISAR OTRAS HERRAMIENTAS: Cómo monitorear el ancho de banda de red en Linux

Si te gusta el contenido y deseas apoyar a la mejora del sitio web, considera hacer una contribución ¡haciendo clic aquí por favor!. ¡NO ES OBLIGATORIO, GRACIAS! 🙂

¿Te ha gustado este artículo? Sígue este blog en su fanpage de  FacebookTwitterInstagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.