https://esgeeks.com/?p=4752
Cómo monitorear el ancho de banda de red en Linux
4.7 (94.29%) 14 votos

La supervisión de tu red es una buena manera de protegerte. Al hacer un seguimiento de la actividad de tu red, podrás detectar problemas fácilmente en cualquier momento.

En esta guía, analizaré dos excelentes herramientas que puedes utilizar para monitorear el ancho de banda de la red en Linux: Bmon y Iptraf.

Tabla de Contenido

1. Bmon

Bmon es una herramienta básica de estimación de ancho de banda y tráfico para Linux. Puede mostrar información sobre las tasas de transferencia de paquetes.

El programa está disponible en muchas distribuciones de Linux. Puedes abrir un terminal y usar el administrador de paquetes de tu distribución para que la aplicación funcione.

  • Ubuntu
sudo apt install bmon
  • Debian
sudo apt-get install bmon
Instalar Bmon en Linux Debian

Instalar Bmon en Linux Debian

  • Fedora
sudo dnf install bmon -y
  • OpenSUSE
sudo zypper install bmon

Monitor de ancho de banda de red

La herramienta de red Bmon detecta el tráfico ejecutándose en segundo plano en tiempo real. Inicie un terminal y ejecute el siguiente comando para iniciar el proceso de monitoreo.

bmon
Iniciar herramienta de monitoreo bmon

Iniciar herramienta de monitoreo bmon

Una vez que Bmon esté abierto, usa las teclas de flecha para seleccionar tu dispositivo de red predeterminado y presiona la tecla Intro. ¿No estás seguro de cuál es tu dispositivo de red? Abre una segunda terminal y ejecuta:

ip link show

Encuentra tu tarjeta de red y regrese a Bmon para seleccionarla en la interfaz del terminal.

Monitor de ancho de banda de red bmon

Monitor de ancho de banda de red bmon

Nota!

Las tarjetas Ethernet generalmente comienzan con 'enp' o 'eth'. Las tarjetas inalámbricas usan etiquetas que comienzan con 'wlp' o 'wlan'.

Cuando la tarjeta de red que utilizas para interactuar con tu LAN local e Internet está conectada, comenzarás a ver información sobre tu red.

Entendiendo el tráfico de red

Ahora que la herramienta Bmon está en funcionamiento, comenzarás a observar la tarjeta de red que seleccionaste. La aplicación muestra el tráfico de red en dos gráficos: RX (paquetes recibidos) y TX (paquetes transmitidos).


A medida que se envía (o se recibe) cada paquete, verás un punto en los gráficos, medido en bytes por segundo. Al observar los gráficos, puedes determinar qué tan rápido está enviando y recibiendo datos a Internet y tu puerta de enlace LAN.

Monitorear tráfico de red con bmon Linux

Monitorear tráfico de red con bmon (Linux)

Más información

De forma predeterminada, la herramienta Bmon ofrece información muy básica sobre la transmisión y recepción de paquetes. Este tipo de información es útil. Sin embargo, no cuenta toda la historia.

Si necesitas más información, deberás tocar el botón d en tu teclado. Cuando presiones la tecla d, verás mucha más información sobre tu conexión de red.

2. Iptraf

Bmon es bueno en mostrar un análisis muy simple del tráfico. Dicho esto, si desea más información sobre los paquetes que entran y salen de tu PC con Linux, necesitas usar IPtraf.

Iptraf no está configurado en distribuciones de Linux por defecto. Para usarlo, necesitarás instalarlo a mano. Afortunadamente, muchas distribuciones lo tienen en sus fuentes de software.

  • Ubuntu
sudo apt install iptraf
  • Debian
sudo apt-get install iptraf
Instalar Iptraf en distribuciones Linux

Instalar Iptraf en distribuciones Linux

  • Arch Linux
sudo pacman -S iptraf
  • Fedora
sudo dnf install iptraf -y
  • OpenSUSE
sudo zypper install iptraf

Monitor de ancho de banda de red

Ahora que la herramienta IPtraf está configurada en tu sistema Linux, el programa está listo para usar. Para iniciarlo, abre un terminal e ingresa uno de los comandos a continuación.

sudo iptraf-ng

o

sudo iptraf

Ancho de banda IP

IPtraf es excelente para monitorear y mostrar estadísticas detalladas de la red. Puede mostrar cosas como tasas de paquetes e incluso tráfico IP.

Para ver el monitor de IP, selecciona “IP traffic monitor” con la tecla Intro del teclado.

En la herramienta de monitoreo de IPTraf, podrás ordenar diferentes conexiones y ver los paquetes que envían y reciben.


Para obtener más información sobre las conexiones individuales que aparecen en esta ventana, pulsa M.

Estadísticas de la interfaz

Además de proporcionar información al usuario sobre las conexiones TCP entrantes y salientes, IPtraf también tiene un excelente monitor de dispositivo.

Para ver las estadísticas de un dispositivo de red específico, inicia IPTraf, luego selecciona “Detailed interface statistics“.

En la ventana de estadísticas de la interfaz detallada, usa las teclas de flecha y selecciona el dispositivo de red que desea monitorear. En la herramienta de monitoreo, IPTraf mostrará información en tiempo real sobre las estadísticas entrantes y salientes tanto de IPv4 como de IPv6. ¡Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con los demás! :’)


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.