Descarga tu guía de trucos informáticos aquí
Borrar Archivos Caché de Programas en Linux
Borrar Archivos Caché de Programas en Linux

Cómo Borrar Archivos Caché de Programas en Linux

Si notas que la carpeta principal de tu PC con Linux se está quedando sin espacio, es posible que tengas que vaciar los archivos de la caché. ¿Pero cómo se borran los archivos de la caché en Linux?

Ubicación del Archivo Caché

Muchos archivos de caché se almacenan en la carpeta .cache del directorio principal. Cada usuario en un sistema operativo Linux tiene una carpeta .cache, y con el tiempo puede acumularse y ocupar espacio. En esta guía, te mostraré cómo limpiar esta carpeta. Sin embargo, antes de que podamos repasar cómo borrar la carpeta .cache, necesitamos instalar una herramienta de ayuda llamada Disk Usage Analyzer.

Instalar Disk Usage Analyzer

Disk Usage Analyzer es una herramienta útil que los usuarios de Linux pueden usar para obtener rápidamente una descripción gráfica de qué tan grandes son las carpetas en el sistema. Podemos usar esta aplicación para determinar qué tan grande es la carpeta .cache, lo que ayudará a borrar los archivos de caché del sistema.

Para instalar la herramienta Disk Usage Analyzer en Linux, necesitarás instalar el paquete Baobab. Abre una ventana de terminal presionando Ctrl + Alt + T o Ctrl + Shift + T en el teclado. Luego, sigue las instrucciones de instalación de la línea de comandos que se detallan a continuación según tu sistema:

Ubuntu

sudo apt install baobab

Debian

sudo apt-get install baobab
Instalar Disk Usage Analyzer
Instalar Disk Usage Analyzer

Arch Linux

sudo pacman -S baobab

Fedora

sudo dnf install baobab

OpenSUSE

sudo zypper install baobab

Ver tamaño de carpeta de caché

Ahora que el programa Disk Usage Analyzer está instalado en Linux, podemos usarlo para ver qué tan grande es la carpeta .cache, para determinar si se debe eliminar toda la carpeta o si solo necesitamos eliminar carpetas individuales.

Abre Disk Usage Analyzer en el escritorio buscándolo en el menú de la aplicación. Alternativamente, abre el lanzador rápido con Alt + F2 en el teclado e ingresa el comando baobab para iniciarlo. Luego, sigue las instrucciones paso a paso a continuación.

  • Paso 1: en el programa, busca el icono “Carpeta de Inicio”. (Puede estar nombrada, por ejemplo, como “Carpeta Personal”). Al hacer clic en ahí, la aplicación Disk Usage Analyzer comenzará a escanear ese directorio en busca de archivos y carpetas. Sé paciente y permite que escanee completamente.
  • Paso 2: Después de que Disk Usage Analyzer haya terminado de escanear tu PC con Linux en busca de archivos, verás un gráfico de anillo a la derecha y una estructura de árbol de carpetas a la izquierda. Busca en la estructura de árbol la carpeta .cache y haz clic en ella.
  • Paso 3: una vez que hagas clic en la carpeta .cache, verás el tamaño exacto en el gráfico del anillo a la derecha. También podrás saber el tamaño de la carpeta .cache.
Analizar Espacio en Disco
Analizar Espacio en Disco

Para ver el tamaño de las carpetas individuales dentro de la carpeta .cache, haz clic en la flecha al lado de la estructura de árbol a la izquierda. Clasificará las carpetas según el tamaño.

Limpiar Archivos Caché de Programas
Limpiar Archivos Caché de Programas

Borrar archivos y carpetas de caché

El borrado de la carpeta de caché se puede hacer directamente en el Disk Usage Analyzer. Para limpiar la caché, busca las subcarpetas dentro de la carpeta .cache que deseas eliminar. Luego, haz clic derecho sobre ellas y haz clic en la opción “Mover a la papelera” (Move to trash) para enviarlos a la papelera.

Alternativamente, haz clic derecho en la carpeta .cache con el mouse y selecciona “Mover a la papelera” para eliminar por completo todos los archivos de caché en tu PC con Linux. ¡No te preocupes! Eliminar esta carpeta es totalmente seguro y los programas lo volverán a crear cuando lo necesiten.

También es posible analizar el espacio utilizado de la unidad completa o cualquier otro directorio (/Home por ejemplo).

Analizar espacio en disco Linux
Analizar espacio en disco Linux

Por último, puedes vaciar la “Papelera” para eliminar todos los archivos de caché que eliminaste con Disk Usage Analyzer anteriormente, de modo que el borrado sea permanente.

Más artículos
Magic Unicorn Ataque Downgrade PowerShell
Magic Unicorn: Ataque y Explotación Downgrade de PowerShell