https://esgeeks.com/?p=4584
Comandos CMD para aumentar la velocidad de Internet
3.9 (77.27%) 22 votos

La lenta velocidad de Internet es un problema interminable que afecta a los usuarios de Internet de vez en cuando. A veces es un problema con la configuración de la red, otras veces el problema puede residir en el PC o incluso en el propio ISP.

Sin embargo, muchos de los problemas comunes relacionados con las direcciones DNS, TCP e IP se pueden resolver usando el símbolo del sistema de Windows. A continuación, se incluyen algunos de los comandos del símbolo del sistema que debes intentar usar cuando te enfrentes a una velocidad de Internet más lenta de lo normal.

1. Accediendo al Comand Prompt (CMD)

Antes de comenzar, primero veamos cómo puedes abrir la ventana con privilegios del Símbolo del sistema.

Hay muchas maneras de acceder a Command Prompt con derechos de administrador, y cada forma es diferente en función de la versión de Windows. Sin embargo, un método fácil y seguro de trabajar es simplemente escribir ‘cmd’ en la barra de búsqueda de Windows y hacer clic derecho en la opción del símbolo del sistema.

Ahora selecciona “Ejecutar como administrador” en el menú contextual y confirma el diálogo para abrir el Símbolo del sistema con derechos de administrador.

Ejecutar Símbolo del sistema con derechos de administrador

Ejecutar Símbolo del sistema con derechos de administrador

Nota

Es mejor ejecutar todos los comandos mencionados a continuación en un símbolo del sistema con derechos de administrador. También es un requisito para algunos de estos comandos.

2. Renovar la dirección IP

Muchos problemas pueden afectar tu dirección IP actual y hacer que tu conexión a Internet o navegación sea lenta. Podría ser un conflicto de IP o incluso un problema en el servidor DHCP. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, un simple reinicio de la dirección IP es todo lo que necesitarás para solucionar esos problemas.

Puedes utilizar dos comandos del símbolo del sistema para liberar primero la conexión con la dirección IP actual y luego renovarla.

ipconfig /release
ipconfig /renew
Comando para liberar y renovar dirección IP

Comando para liberar y renovar dirección IP

Así es cómo:

  • Escribe el comando ipconfig /release y presiona la tecla Intro, y aparecerán algunas columnas grandes de texto.
  • Aquí, escribe ipconfig /renew y presiona la tecla Intro nuevamente. Esto debería restablecer tu dirección IP y resolver cualquier desaceleración de Internet que podría estar sucediendo debido a un problema de dirección IP.

Nota 2

Ten en cuenta que es normal volver a asignar la misma dirección IP que antes. El punto aquí es desconectar y crear una nueva conexión.


3. Vaciar caché de resolución DNS

Tu PC mantiene una lista de los nombres de host de los sitios web y las direcciones IP que visitas y los guarda en el caché de resolución de DNS. Esto facilita la creación de una conexión con un sitio web al que accedió anteriormente.

Sin embargo, existe la posibilidad de que cualquier corrupción en el caché de resolución DNS pueda dar lugar a un acceso más lento o nulo a los sitios web. Esto puede no ralentizar tu internet actual, pero podría ralentizar tu navegación general. Si te enfrentas a una situación de este tipo, puedes vaciar la caché de resolución de DNS para solucionar el problema .

Para descargar el caché de resolución de DNS, ingresa el comando ipconfig /flushdns y presiona la tecla Intro. Debería ver una confirmación que diga “Se vació correctamente la caché de resolución DNS”.

ipconfig /flushdns
Comando para vaciar caché de resolución DNS

Comando para vaciar caché de resolución DNS

4. Restablecer catálogo Winsock

Windows usa varios sockets de red para intercambiar información, y los programas pueden instalar LSP (Proveedor de servicio por niveles) para administrar el tráfico y redirigirlo a la ruta correcta. Sin embargo, cualquier corrupción en los sockets o un LSP infectado podría provocar una conexión lenta, redirecciones de sitios web o incluso ningún acceso a los sitios web.

Si esto sucede, puedes restablecer los sockets de red de Windows a sus valores predeterminados. Para hacerlo, escribe el comando netsh winsock reset en Símbolo del sistema y presione la tecla Intro.

netsh winsock reset
Comando CMD para restablecer catálogo Winsock

Comando CMD para restablecer catálogo Winsock

Después de una ejecución exitosa, deberás reiniciar tu PC para que los cambios surtan efecto.

5. Utilizar el comando Netsh

El comando netsh te permite configurar múltiples configuraciones de red que afectan directamente el rendimiento de tu conexión. Si tu Internet está tardando mucho tiempo en conectarse a los sitios web, entonces usted puede hacer múltiples cambios en la red para acelerar la conexión.

A continuación presento algunos comandos netsh que puedes usar para acelerar tu conexión. Un mensaje “Aceptar” confirmará que se ha ejecutado. Tenga en cuenta que algunos de estos comandos pueden no funcionar en tu PC debido a la compatibilidad limitada.

//Habilitar Descarga de TCP Chimney
netsh int tcp set global chimney=enabled (Obsoleto en algunos sistemas)
//Desactivar Auto-Tuning TCP
netsh int tcp set global autotuninglevel=normal
//Habilitar Escala del lado de recepción
netsh int tcp set global rss=enabled
//Habilitar TCP Compuesto
netsh int tcp set supplemental custom congestionprovider = ctcp (Para usuarios de Windows 10)
netsh int tcp set global congestionprovider=ctcp (Para usuarios Windows 7)
//Direct Cache Access reduce la sobrecarga al permitir que un controlador de red transfiera datos directamente a la caché de una CPU
netsh int tcp set global dca=enabled
//Para liberar a la CPU del manejo de transferencias
netsh int tcp set global netdma=enabled
//Habilitar la capacidad de ECN
netsh int tcp set global ecncapability=enabled
Comandos netsh para acelerar conexión a Internet

Comandos netsh para acelerar conexión a Internet

Ingresa todos estos comandos y luego reinicia tu PC para que las configuraciones tengan efecto. En la mayoría de los casos, deberían acelerar la conectividad y también la velocidad general de Internet.


Si tienes algún problema, reemplaza la parte enabled de estos comandos por disabled para desactivarlo.

Por ejemplo, el comando netsh int tcp set global chimney=disabled desactivará la función de Chimney offload.

6. Acelerar el Streaming

Si estás obteniendo la mejor velocidad de Internet disponible pero los sitios web de transmisión de vídeo como YouTube son lentos, existe la posibilidad de que tu proveedor de servicios de Internet esté saturando tu conexión. Es común que los proveedores de servicios de Internet desaceleren el streaming para ahorrar ancho de banda. Afortunadamente, un simple comando puede solucionar este problema.

En el símbolo del sistema, ingresa el comando mencionado más abajo y presiona la tecla Intro:

netsh advfirewall firewall add rule name="StopThrottling" dir=in action=block remoteip=173.194.55.0/24,206.111.0.0/16 enable=yes
Comando CMD para acelerar Streaming de Internet

Comando CMD para acelerar Streaming de Internet

Esto simplemente agrega una regla en tu firewall que evitará que tu ISP restrinja tu conexión durante el streaming.

7. Resumen

Si enfrentas algún problema de Internet, primero debes probar todos los comandos anteriores. En la mayoría de los casos, una desaceleración inesperada en la velocidad de Internet o el error de acceso a la página web suele ser causada por problemas en estas áreas. Hágame saber en los comentarios si logras corregir tu baja velocidad de internet usando estos métodos. ¡Por supuesto, compártelos con los demás! :’)


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.