https://esgeeks.com/?p=7359

Tener una zona horaria correcta configurada en los servidores del centro de datos de Linux podría significar la diferencia entre que el software se ejecute correctamente o no.

Como administrador de TI, sabes la importancia del tiempo. Pero no estamos hablando de llegar a tiempo a las citas con los clientes o para las reuniones corporativas, donde debes justificar cada centavo que hayas gastado en el hardware del centro de datos. Estamos hablando del tiempo real, como el tictac de segundos que cuentan los momentos.

Cuando me refiero al “tiempo” en este caso, en realidad estoy hablando de la hora en tus servidores (o tu PC de uso personal). Si alguna vez te has encontrado con una situación en la que has visto que el software del servidor se niega a funcionar correctamente, una de las últimas cosas que podrías haber verificado es el tiempo (hora exacta) en el servidor que ejecutas el servicio. Lo creas o no, tener la hora correcta en un servidor es crucial para ciertas aplicaciones y servicios. Sin tener el tiempo configurado correctamente, recibirás errores que no te darán absolutamente ninguna indicación de qué está causando el problema.

Y es por eso que es tan importante que hayas configurado tu zona horaria correctamente en tus servidores, por ejemplo Ubuntu, dentro del centro de datos. Sin esa zona horaria configurada correctamente, tus servidores no estarán sincronizados y se quejarán de muchas maneras.

1. Cambiar la zona horaria en Linux desde terminal

Veamos cómo configurar correctamente la zona horaria en Linux. Estaré demostrando esto en una distribución que no es servidor, pero el proceso debería funcionar en casi todas las distribuciones. No solo te mostraré cómo configurar la zona horaria del sistema, sino también la zona horaria para PHP (porque cada vez que usas PHP, la zona horaria también debe configurarse correctamente para ese subsistema).


1.1. Cambiar zona horaria del sistema

La zona horaria de tu sistema debería haberse configurado durante la instalación inicial. Sin embargo, eso podría haberse omitido, tu empresa podría haberse mudado o alguien podría haber cambiado accidentalmente la zona horaria.

Primero, descubramos qué zona horaria está configurada en el servidor. Para hacer eso, emite el comando:

timedatectl status | grep "Time zone"

Esto debería informar la zona horaria establecida actualmente:

Ver zona horaria actual en Linux

Ver zona horaria actual en Linux

Si encuentras que tu zona horaria no está configurada correctamente, no te preocupes. Para configurar la zona horaria, emite el comando:

sudo dpkg-reconfigure tzdata

En la ventana resultante, asegúrate de seleccionar primero el área Geográfica y luego la ciudad o región.

Cambiar zona horaria de Linux con terminal

Cambiar zona horaria de Linux con terminal

Una vez que hayas seleccionado la ciudad o región, pulsa Aceptar para configurar la zona horaria. Emite nuevamente el comando:

timedatectl status | grep "Time zone"

Ahora deberías ver que tu zona horaria está configurada correctamente:

Configurar zona horaria en servidores con comando

Configurar zona horaria en servidores con comando

1.2. Cambiar zona horaria PHP

Lo más probable es que hayas instalado PHP en tu servidor. ¿Por qué? Porque muchas aplicaciones de servidor dependen de ello. Si no configuras la zona horaria correctamente para PHP, encontrarás que esos servicios no pueden funcionar correctamente.


Entonces, ¿cómo se configura la zona horaria para PHP? Supongamos que has instalado PHP 7.2 en tu servidor que ejecuta Apache. Siendo ese el caso, abre el archivo php.conf para editarlo con el comando:

sudo nano /etc/php/7.2/apache2/php.ini

Escribe la combinación de teclas Ctrl + W, escribe la zona horaria y presiona Intro. Entonces deberías ver la línea:

date.timezone =

Esta línea debe configurarse en la forma:

date.timezone = REGION_GEOGRAFICA/CIUDAD
date.timezone = America/Bogota

Donde REGION_GEOGRAFICA es tu país (o región) y CIUDAD es la ciudad en la que te encuentras. En algunos casos, donde vives en una ciudad con el mismo nombre que ciudades en otros estados, deberás usar el siguiente formato:

date.timezone = REGION_GEOGRAFICA/ESTADO/CIUDAD

Por ejemplo, si estás en Louisville, KY, la línea de zona horaria sería:

date.timezone = America/Kentucky/Louisville

Guarda y cierra ese archivo.

PHP ahora está configurado correctamente para tu zona horaria. Reinicia Apache (para que el cambio surta efecto) con el comando:

sudo systemctl restart apache2

2. Resumen

Es posible que no pienses que configurar la zona horaria en los servidores de tu centro de datos es tan importante. Piensa otra vez. Te sorprendería lo crucial que es esta configuración para tantas aplicaciones y servicios. Asegúrate de ir a cada uno de los servidores del centro de datos de Linux y verificar la configuración de la zona horaria. Si encuentras que alguno de ellos no está configurado correctamente, vuelve a configurarlo de inmediato.

PUEDES APORTAR

Los ingresos por publicidad están cayendo rápidamente a través de Internet, y los sitios administrados de forma independiente como ESGEEKS son los más afectados. El modelo publicitario en su forma actual está llegando a su fin, y debo encontrar otras formas de continuar operando este sitio.

Si te gusta el contenido y deseas ayudar, considera hacer una contribución ¡haciendo clic aquí por favor!. ¡NO ES OBLIGATORIO, GRACIAS! 🙂

¿Te ha gustado este artículo? Sígue este blog en su fanpage de  FacebookTwitterInstagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.