Cómo crear patrones desbloqueo más seguros en teléfono
Cómo crear patrones desbloqueo más seguros en teléfono

Patrones de Desbloqueo más Seguros: Cómo Crearlos

Crear patrones de desbloqueo más seguros debería ser una prioridad para todos. Sin embargo, la mayoría de los usuarios, entre los que me incluyo, toman el camino más fácil y utilizan patrones de desbloqueo fáciles de recordar y de introducir.

Los patrones de desbloqueo son más o menos los mismos que las contraseñas. Como seguramente sabes, cada año se filtra una lista con las contraseñas más utilizadas. Y aunque los patrones de desbloqueo no se filtran como las contraseñas de los usuarios, tenemos un estudio que demuestra que no nos importa demasiado crear un patrón seguro.

Patrones de Desbloqueo más Utilizados

Los patrones de desbloqueo más utilizados, como ocurre con las contraseñas, son los menos seguros.

La Universidad de Cornell (Estados Unidos), NTNU y ESET realizaron un estudio para averiguar cuáles son los patrones de desbloqueo más utilizados y, por tanto, menos seguros.

También analizó la probabilidad de que cualquier persona de nuestro entorno pudiera conocer nuestro patrón de desbloqueo al vernos exponerlo.

El estudio creó un grupo cerrado de usuarios (no se especifica el número) en el que varias personas introdujeron un patrón de desbloqueo mientras otros usuarios les observaban.

Los resultados de este estudio fueron los siguientes:

  • El 64,2% de los usuarios que sólo vieron introducir el patrón de desbloqueo una vez acertaron en el primer intento.
  • El 79,9% consiguió desbloquearlo después de mirar varias veces el desbloqueo.

Esto significa que un atacante probablemente recordará tu patrón de bloqueo después de verte introducirlo una sola vez. Cualquier cajero, persona que esté detrás de ti en una fila o un conocido común probablemente te verá desbloquear tu teléfono en algún momento.

Ilustración de patrón de desbloqueo inseguro
Ilustración de patrón de desbloqueo inseguro

Y no hay una solución real para esto, aparte de hacer que tu patrón de desbloqueo sea más complejo o tener cuidado al desbloquear tu teléfono delante de otros.

Este estudio también comprobó si el uso de un código PIN aumentaba o disminuía las posibilidades de acceder al terminal. Esta prueba dio los siguientes resultados:

  • El 10% adivinó el código PIN después de observarlo porque lo introdujo una vez.
  • Este porcentaje aumentó al 26,5% cuando los usuarios vieron que se introducía el código PIN varias veces.

Y hablando de estadísticas, los ALP (Lock Screen Pattern) pueden contener un mínimo de cuatro nodos y un máximo de nueve, lo que hace que existan 389.112 combinaciones posibles. De forma similar a las contraseñas, el número de combinaciones posibles crece exponencialmente con la longitud, al menos hasta cierto punto. Aquí está el desglose:

LONGITUDNÚMERO DE COMBINACIONES
41,624
57,152
626,016
772,912
8140,704
9140,704

¿Patrón de Desbloqueo o Código PIN?

Aunque algunos estudios pueden parecer absurdos, éste nos muestra cómo es mucho más seguro utilizar un código PIN que un patrón de desbloqueo.

Problema al usar patrón de desbloqueo
Problema al usar patrón de desbloqueo

Bien, un patrón de desbloqueo es más fácil. Sin embargo, tenemos que empezar a darnos cuenta de que en nuestro smartphone almacenamos muchos datos personales y bancarios.

Si no lo protegemos adecuadamente, es como si usáramos un portátil como lo hacían nuestros abuelos y la seguridad es nula.

Patrones de Desbloqueo Menos Seguros

El patrón de desbloqueo que utiliza cada persona es diferente. A diferencia de las contraseñas más utilizadas, no existe un único patrón más popular para desbloquear un dispositivo. Sin embargo, sí existe un patrón común a la hora de crearlos.

Las conclusiones de este estudio, tras analizar los diferentes tipos de patrones de desbloqueo utilizados por los usuarios que han participado en él, aparecen como :

  • El 44% comienza el patrón en la parte superior izquierda, como si pensaran que sólo se puede empezar a crear un patrón de desbloqueo a partir de este punto.
  • El 77% de los usuarios comenzó a crear el patrón de desbloqueo desde una de las 4 esquinas.
  • La gran mayoría, no se especifica el porcentaje, utilizó 5 nodos para crear el patrón de desbloqueo.
  • Más del 10% creó el patrón dibujando la primera letra de su nombre.

Cómo Crear un Patrón de Desbloqueo más Seguro

Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, si nos paramos a pensar en cómo crear un patrón de desbloqueo más seguro, podemos crear uno que sea difícil de entender, incluso si alguien no está mirando.

Ejemplos de patrones desbloqueo más seguros
Ejemplos de patrones desbloqueo más seguros

Si no lo tienes claro, a continuación te muestro 4 consejos para crear un patrón de desbloqueo seguro.

No empieces por las esquinas

Tenemos 9 opciones diferentes para crear un patrón. Si eliminamos las 4 esquinas, nos quedan 5 nudos a partir de los cuales se puede empezar a crear el patrón.

Aunque el número de opciones disponibles no es tan elevado, con un poco de imaginación y repasando los nudos, tenemos infinitas posibilidades.

Utiliza nodos de cruce

Como he comentado en el punto anterior, a la hora de crear un patrón de desbloqueo lo más seguro posible, podemos cruzar nodos.

Así será mucho más complicado para nuestro entorno, saber exactamente por dónde deslizamos el dedo para desbloquear el acceso al dispositivo.

No utilices un patrón con la inicial de tu nombre

Utilizar la inicial de nuestro nombre como patrón de desbloqueo nos permitirá recordarlo fácilmente.

Pero es un arma de doble filo, porque será el primer patrón que intentará utilizar cualquier persona de nuestro entorno que quiera acceder al dispositivo.

Utiliza el número máximo de nodos

Como he mencionado anteriormente, la mayoría de los usuarios utilizan un máximo de 5 nodos para crear el patrón de desbloqueo.

Aunque esto es obviamente mejor que utilizar el mínimo requerido (4), podemos ampliar su longitud y dificultad para utilizar el mayor número posible (9).

Cuanto más largo sea el patrón, más difícil será para el espía seguir el deslizamiento que hacemos con el dedo en la pantalla.

Adicionalmente, sigue este par de consejos:

  • NUNCA LE DIGAS A NADIE TU PATRÓN: Suele ocurrir que le contamos el patrón a nuestros amigos, hermanos, hermana o cualquier persona de confianza. Y lo que ocurre es que se lo cuentan a otra persona. Y ese alguien se lo cuenta a la cuarta persona y poco a poco todo el mundo se entera. Puede ser tu gente de confianza pero igual. Puedes abrir la cerradura y darles el teléfono. Pero no les digas el patrón.
  • SIGUE CAMBIANDO EL PATRÓN REGULARMENTE: Cambiar el patrón en un mes es una de las cosas buenas e incluso reduce el riesgo. Yo podría sugerir que se cambie semanalmente pero depende de ti y de los datos. Así que trata de encontrar un nuevo patrón para que nunca termines con los patrones.

Y hablando de encontrar nuevos patrones de desbloqueos seguros…

50 Ejemplos de Patrones de Desbloqueos Seguros

Aquí tenemos más patrones de bloqueo para ti, que son sólo algunas de las posibles combinaciones de bloqueo. Elige una que sea fácil de recordar, pero segura para tu dispositivo.

50 ejemplos de patrones desbloqueos bien seguros
50 ejemplos de patrones desbloqueos bien seguros

Otros Métodos para Proteger tu Dispositivo

A medida que la tecnología ha ido evolucionando, el número de opciones que tenemos para bloquear el acceso a nuestro dispositivo se ha incrementado, aunque se mantienen algunos clásicos como el código PIN.

El código PIN para bloquear el acceso a un terminal puede contener 4 o 6 números. Pero, además, algunos fabricantes también nos permiten introducir números y letras como si fuera una contraseña.

Métodos de desbloqueo de un smartphone
Métodos de desbloqueo de un smartphone

Otro método, mucho más cómodo que el patrón de desbloqueo, es utilizar el sensor de huellas dactilares del dispositivo. Este método de desbloqueo también se apoya en un código o patrón, un código que tenemos que introducir cuando reiniciamos nuestro dispositivo y no reconoce nuestra huella dactilar.

El método más sencillo y cómodo para desbloquear el acceso a un dispositivo es utilizar el reconocimiento facial. Si esto falla o no detecta nuestra cara correctamente, el dispositivo nos pedirá el código o patrón de desbloqueo que hayamos introducido.

Sea cual sea el método que utilicemos para desbloquear nuestro dispositivo, al final siempre es necesario utilizar un PIN o patrón de desbloqueo cuando el sistema de reconocimiento facial o de huella dactilar no nos reconoce correctamente.

Lo Fácil no es Seguro

En conclusión, con el tiempo, es la naturaleza humana querer las cosas más fáciles. Esto, por supuesto, hace que el desbloqueo de los teléfonos sea un verdadero problema, algo que puede llevar a la violación de privacidad, a la pérdida de datos y a que estos caigan en manos equivocadas.

Afortunadamente, aquí tienes una lista completa de consejos que te permite crear patrones seguros, haciendo que el proceso de desbloqueo sea más fácil y privado.

¿Tienes un consejos personal que no está incluido aquí? Deja un comentario abajo y lo añadiré lo antes posible.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda