Diferencia entre Malware, Virus Informáticos y Gusanos
Diferencia entre Malware, Virus Informáticos y Gusanos

¿Cuál es la Diferencia entre Malware, Virus Informáticos y Gusanos?

Malware, virus informáticos, gusanos: estos son algunos de los principales términos que causan miedo y pánico. Siempre se nos dice que nos mantengamos alejados de sitios web y descargas dudosas, porque un error informático grave puede acarrear muchos resultados desastrosos: ¡podrían borrarte los datos o incluso salirte de la red!

Aunque existen muchas amenazas informáticas en el mundo, es más probable que hablemos de malware, virus y gusanos. ¿Qué son en realidad? ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

¿Cuál Fue el Primer Virus Informático?

Los primeros virus informáticos no eran una amenaza como lo son hoy; eran experimentos en los primeros días de la tecnología informática. En 1971, un ingeniero de la empresa tecnológica BBN Technologies desarrolló un programa autorreplicante llamado “Creeper“.

Este programa fue creado para migrar desde varias máquinas DEC PDP-10 que ejecutaban el sistema operativo TENEX. Creeper iba de ordenador en ordenador utilizando ARPANET y mostraba el mensaje “I'm the creeper, catch me if you can!” («Soy Creeper, atrápame si puedes!»).

Se replicará al pasar al siguiente ordenador e intentará eliminarse del anterior. Aparte de ser un inconveniente menor (y bastante espeluznante), Creeper no causó ningún daño a los sistemas.

¿Qué es el Malware?

Solemos referirnos al malware, los virus y los gusanos como entidades diferentes, pero he aquí la cuestión: malware es un término general. El término “malware” hace referencia a cualquier tipo de software malicioso destinado a dañar los ordenadores. Esto significa que los virus y los gusanos son categorías diferentes de malware.

Alerta de virus, malware y gusano
Alerta de virus, malware y gusano

Esto significa que los primeros virus informáticos no pueden calificarse técnicamente de maliciosos porque no eran más que experimentos inofensivos. Incluso un virus de 1986 llamado “Brain” no es malware, aunque fue el primero en propagarse por el mundo.

Existen muchos tipos diferentes de malware, y es posible que hayas oído hablar de algunos de ellos. Troyanos, ransomware, spyware, adware, scareware: la lista continúa. Incluso hay diferentes tipos de malware que atacan a los teléfonos Android .

¿Cuál es la Diferencia entre Virus y Gusanos?

Esto nos deja con virus y gusanos. ¿Cuál es la diferencia entre estas dos piezas de software siniestro y cuál es el menor de los dos males?

¿Qué son los Virus (Informáticos)?

Aunque el malware incluye una amplia gama de software malicioso, tendemos a pensar en los virus como un término genérico. Llamamos virus a cualquier malware que se infiltra en nuestros ordenadores, pero los virus tienen características propias que los hacen singularmente terribles.

Ejemplo de virus de computadora
Ejemplo de virus de computadora

Uno de los principales factores que identifican a los virus es su capacidad para reproducirse; esto es lo que convirtió a Creeper en un virus. Al igual que los virus biológicos, los virus informáticos necesitan encontrar un huésped al que adherirse. Entran en el ordenador unidos a archivos y luego buscan otros archivos que infectar.

El virus se activa cuando el usuario abre un documento infectado o ejecuta un archivo EXE infectado. Una vez abierto el archivo, el virus comienza a infectar otros archivos y documentos.

¿Qué son los Gusanos?

Los gusanos son muy similares a los virus, en el sentido de que pueden reproducirse; sin embargo, existen algunas diferencias. Los gusanos son más eficaces que los virus. Los gusanos, a diferencia de los virus, no necesitan archivos host para adherirse. Son programas autónomos que actúan por sí solos.

Concepto gusano informático
Concepto de gusano informático

Una vez que un gusano ha encontrado su lugar en un disco duro o SSD, puede empezar a hacer copias por su cuenta. En lugar de propagarse de archivo a archivo, los gusanos simplemente crean copias autónomas de sí mismos.

¿Cómo Pueden Causar Daño los Virus y Gusanos?

Ahora que conocemos la diferencia entre virus y gusanos, hablemos de lo que los hace mortales. Cuando alguien (por ejemplo, un hacker) instala software no deseado en tu ordenador, le da mucho poder, convirtiéndolo en el amo de tu dispositivo. Los virus y gusanos, cuando se activan, pueden causar graves daños al usuario a muchos niveles.

Pueden hacer que tu ordenador se vuelva inusualmente lento, pero esta es la parte menos grave del espectro. A medida que estos programas se multiplican en masa, empiezan a ocupar cada vez más espacio en disco. En ordenadores antiguos, algunos virus han llegado a hinchar los archivos hasta tal punto que el sistema ni siquiera podía abrirlos.

Daños en computadora causados por Virus y Gusanos
Daños en computadora causados por Virus y Gusanos

La situación empeora por el hecho de que los virus y gusanos pueden iniciar acciones no deseadas en tu ordenador. Pueden instalar programas, provocar ventanas emergentes en todo el sistema e incluso enviar correos electrónicos a personas desde tu dirección de correo electrónico para infectar otros ordenadores.

Y lo que es más grave, tus datos personales pueden ser un búfer virtual para un virus o un gusano. Como un hacker ha tocado tu sistema, puede acceder a cualquier información que desee. Podrán robar información como contraseñas, direcciones e información bancaria.

Por si fuera poco, los virus y gusanos también pueden quedarse allí y simplemente hacer que los archivos de tu sistema se corrompan o alteren. No te sorprendas que un día entres en tu sistema y descubras que faltan archivos y programas importantes.

La presencia de un virus puede poner todo tu mundo patas arriba en función de lo que tengas en tu ordenador, del tipo de virus o gusano que tengas y de cómo quiera el hacker destruir tus datos.

Cómo Prevenir los Ataques de Malware

Prevenir ataques de virus
Prevenir ataques de virus

Cualquier ataque de malware da miedo. Han exisitido programas maliciosos como ILoveYou (gusano) y Sobig.F han causado daños por valor de miles de millones de dólares. Es crucial evitar infectarse por cualquier tipo de malware, pero ¿cómo hacerlo? He aquí algunos consejos básicos de seguridad.

  • Aléjate de sitios web y correos electrónicos dudosos: nunca es seguro conectarse a sitios que no sean de confianza o parezcan dudosos . Pueden estar plagados de archivos con todo tipo de malware. Lo mismo ocurre con el correo electrónico: no abras correos de personas o empresas en las que no confíes.
  • Ten cuidado al descargar: la mayoría del malware entra a través de las descargas. No descargues archivos de sitios web que no estén verificados y certificados.
  • Evita usar torrents: El uso de torrents no sólo es ilegal, sino que es una enorme fuente de malware.
  • Consigue un programa antimalware fiable: Existen muchos programas antimalware diferentes en el mercado que vigilan constantemente tu ordenador y tu navegador.

¿Diferentes pero Iguales?

Ya sea un virus o un gusano, sigue siendo malware. Admitámoslo, siempre habrá gente mala que quiera ver el mundo arder en llamas, y a veces tienen como objetivo tus ordenadores. Por eso es importante saber qué significan estos términos y en qué se diferencian.

A veces, un poco de conocimiento puede significar un mundo de seguridad. Comparte esta información.

Mi Carro Close (×)