Dónde y Cómo Aprender Ciberseguridad
Dónde y Cómo Aprender Ciberseguridad

¿Dónde y Cómo Aprender Ciberseguridad? Qué Posibilidades Tienes

Un estudio de la ISC (Organización Profesional de Ciberseguridad) del año 2021 señala que en este sector quedaban por cubrir unos 3,1 millones de puestos de empleo por cubrir en todo el mundo. Desde entonces la demanda ha seguido creciendo ya que las vulnerabilidades informáticas siguen estando presentes.

Trabajar en el campo de la ciberseguridad ofrece la oportunidad de crecer profesionalmente y acercarse a un entorno que exige una formación continua. Otros estudios precios, este del año 2017, aseguraba que para 2022 harían falta en Europa más de 350.000 especialistas en esta materia.

Y ojo, ese informe no asumía la llegada de la terrible pandemia del Covid 19, lo que hizo reducir enormemente la actual necesidad de perfiles conocedores de este sector. En el entorno actual, la ciberseguridad se ha convertido en una profesión emergente, totalmente necesaria para muchas empresas, incluidas las pymes, ya que 7 de cada 10 pequeñas y medianas compañías sufren ataques informáticos.

Joven aprendiendo sobre ciberseguridad
Joven aprendiendo sobre ciberseguridad

¿Dónde aprender ciberseguridad?

Las opciones para formarse en este grupo de conocimientos son muy variadas. Al tratarse de un sector que está en continuo avance, uno de los aspectos a los que más importancia dan las empresas es el del aprendizaje continuo.

En muchos casos, las empresas no buscan únicamente perfiles con mucha formación teórica, sino que bucean en candidatos que acompañen esto con experiencia práctica, y a esta se puede llegar desde trabajos previos o bien desde el acercamiento autodidacta a la disciplina.

En cualquier caso, una aproximación reglada a estos contenidos es esencial ya que en ella se adquieren conceptos imprescindibles y métodos de actuación que son fundamentales. Un ejemplo, todo lo relacionado con la protección de datos siempre va a ser más seguro aprenderlo desde un programa validado por las administraciones que a través del autoconocimiento.

En este sentido, en Donde Estudiar nos ofrecen un listado con los mejores cursos de ciberseguridad. En la web proponen tanto másterses como bootcamp y otros programas muy completos ofertados por academias de prestigio y universidades. Un espacio inmejorable para encontrar la mejor formación en la actualidad.

Lo interesante de esta web es que propone formatos que pueden ser presenciales u online, y que además están realizados por expertos en la materia. De igual modo están destinados tanto a perfiles puramente estudiantiles, que buscan un futuro laboral en el sector, como a personas que ya se emplean dentro de este mundillo y quieren seguir avanzando en sus conocimientos.

🤞 ¡No te pierdas ningún truco de seguridad!

¡No enviamos spam! Lee nuestra Política de Privacidad para más información.

¿Qué empleos puede ocupar un experto en ciberseguridad en empresas privadas o el sector público?

El apunte extra de interés de Donde Estudiar, así como de otras webs especializadas en formación, es que propone programas muy variados donde se profundiza en diferentes aspectos relacionados con la ciberseguridad. El desarrollo de estos da lugar a diversas oportunidades profesionales.

Analista de seguridad de datos

Ejemplo de analista de seguridad de la información
Ejemplo de analista de seguridad de la información

Este perfil, también denominado analista de seguridad de la información es la primera línea en la protección de los sistemas y redes de empresas y organizaciones frente a los piratas informáticos maliciosos y otras amenazas que pueden poner en riesgo datos confidenciales internos y de clientes.

Las empresa buscan estos profesionales para manejar tareas como auditorías de seguridad e investigar fallos en los sistemas de protección. Asimismo, dedican buena parte de sus jornadas a desarrollar procedimientos que avancen en la seguridad d ellos datos.

Gestor de seguridad de sistema de información

Este puesto es, digamos, el supervisor de los analistas de seguridad. Son los profesionales encargados de gestionar las medidas de seguridad en la empresa. Por lo general también crean y ejecutan software y estrategias para avanzar en la protección frente a ataques maliciosos.

Como administrador, su labor también se enmarca en la creación de equipos. Así, a su cargo pueden estar arquitectos, analistas e ingenieros de seguridad. Los perfiles especializados en este área, por tanto, deben tener conocimientos muy avanzados.

Arquitecto de seguridad

Una tercera opción, aunque hay muchas más, es el arquitecto de seguridad, que es el empleado cuya misión consiste en evitar o eludir amenazas digitales a las redes de la empresa. Son profesionales que validan todo el entramado de ciberseguridad en la empresa y recomiendan mejoras sin comprometer el funcionamiento de esos sistemas.

Además, también pueden realizar pruebas para detectar amenazas o monitorear actividades sospechosas. En su haber deben contar con amplia formación y experiencia, así como con un deseo o interés continuo en seguir evolucionando como expertos.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda