Cómo Eliminar Residuos de Programas Desinstalados en Windows
Cómo Eliminar Residuos de Programas Desinstalados en Windows

Cómo Eliminar Residuos de Programas Desinstalados en Windows

Es habitual que los usuarios de Windows desinstalen las aplicaciones de sus ordenadores. No tiene sentido mantener las aplicaciones en el disco si ya no las utilizas. Por desgracia, cuando se desinstala una aplicación, algunos de sus datos pueden permanecer en el disco duro. Para empeorar las cosas, estos restos de aplicaciones a veces contienen datos sensibles.

En este artículo, te mostraré en qué lugar de tu sistema pueden seguir existiendo datos de aplicaciones antiguas. Encontrar los datos de aplicaciones sobrantes es la parte difícil; una vez que los encuentres, puedes simplemente seleccionarlos y eliminarlos. Por eso, este artículo se centrará principalmente en los lugares donde encontrarás los datos de software ocultos.

Es importante tener en cuenta que estos no son los únicos lugares donde puedes encontrar estos datos. Pero, estos son los lugares más comunes donde existen datos de aplicaciones sobrantes. Veamos primero los preparativos iniciales antes de entrar en materia.

Preparativos Iniciales

Antes de empezar, asumiré que tu objetivo principal es mejorar la privacidad de tu actual PC. Sin embargo, si quieres regalar tu PC, puedes simplemente formatear tu disco duro en lugar de utilizar las técnicas de este artículo.

Además, por muy a fondo que limpies el disco duro del PC, es posible que queden rastros de datos sensibles en algún otro lugar del disco. La única forma de estar absolutamente seguro de haber eliminado todos los datos sensibles es formatear, sustituir o destruir el disco duro de forma segura.

Antes de empezar, recuerda hacer una copia de seguridad del sistema. Es posible que borres accidentalmente algo valioso durante este proceso. Además, no siempre podrás recuperarlo desde la papelera de reciclaje. Ahora que ya está todo preparado, vamos a encontrar y eliminar los datos del software desinstalado.

Cómo Eliminar los Datos del Software Desinstalado

Datos de aplicación (AppData)

La carpeta AppData de Windows es el primer lugar donde se pueden encontrar los datos sobrantes de las aplicaciones. La carpeta AppData se encuentra debajo de la carpeta del perfil de usuario (como C:\Users\EsGeeks). Está fuera de la vista por defecto. La forma más fácil de acceder a la carpeta AppData es abrir el Explorador de archivos e introducir %AppData% en el cuadro de búsqueda.

Carpeta Roaming de AppData en Windows
Carpeta Roaming de AppData en Windows

La carpeta AppData contiene tres subcarpetas: Local, LocalLow y Roaming. Cualquiera de estas carpetas podría contener los restos de la aplicación. Sin embargo, según mi experiencia, a menudo se pueden encontrar restos de software en la carpeta Roaming.

El perfil de usuario

Aunque la carpeta AppData forma parte del perfil de usuario, los datos de la aplicación también pueden existir en otro lugar del perfil de usuario. La carpeta del perfil de usuario se encuentra en C:\Users\<Usuario> y suele contener las bibliotecas de Windows. Estas bibliotecas consisten en carpetas dedicadas como Escritorio, Documentos, Imágenes y Descargas, por nombrar algunas.

Carpeta de Usuario en Windows
Carpeta de Usuario en Windows

Nota

Aunque los perfiles de usuario suelen estar pensados para almacenar bibliotecas, algunas aplicaciones colocan archivos en la carpeta raíz del perfil de usuario.

Por desgracia, los proveedores suelen tratar el perfil de usuario como un vertedero para todo tipo de archivos. A menudo es fácil encontrar estos archivos almacenados en subcarpetas de proveedores específicos. Sin embargo, es común encontrar archivos de registro aleatorios, archivos de configuración, archivos JSON y archivos de texto en una carpeta de perfil de usuario.

En consecuencia, es difícil averiguar qué aplicación creó los archivos. Puedes intentar hacer una búsqueda en la web sobre los nombres de los archivos o utilizar la fecha y la hora como pistas para averiguar de dónde procede el archivo.

El registro de Windows

Los restos de software pueden existir en cualquier parte del registro de Windows. Sin embargo, ten cuidado al editar el registro de Windows. Un error al editarlo podría destruir Windows o tus aplicaciones. Por lo tanto, debes hacer una copia de seguridad de tu sistema antes de intentar cualquier modificación en el registro.

🤞 ¡No te pierdas ningún truco de seguridad!

¡No enviamos spam! Lee nuestra Política de Privacidad para más información.

Busca en las dos siguientes ubicaciones:

HKEY_CURRENT_USER\Software
HKEY_LOCAL_MACHINE\Software

Estas ubicaciones suelen contener carpetas específicas de cada proveedor. Estas carpetas tendrán datos relacionados con aplicaciones individuales.

En la figura siguiente, por ejemplo, la carpeta HKEY_LOCAL_MACHINE\Software contiene subcarpetas para los proveedores Microsoft, Google e Intel. La carpeta Google, que he ampliado en la figura, tiene una subcarpeta relacionada con Google Chrome. Como su nombre indica, esta carpeta tiene los datos de Google Chrome.

Registro de Windows para programas desinstalados
Registro de Windows para programas desinstalados

Los proveedores de software suelen crear carpetas de aplicaciones debajo de la carpeta HKEY_LOCAL_MACHINE\Software.

Archivos de programa

La mayoría de los desinstaladores también limpian los binarios de las aplicaciones. Sin embargo, algunos archivos de programa pueden permanecer. Los binarios de las aplicaciones existen en la carpeta Archivos de programa (Program Files) o Archivos de programa (x86) [Program Files (x86)]. La carpeta Archivos de Programa generalmente almacena las aplicaciones de 64 bits. Mientras que la carpeta Archivos de programa (x86) suele contener aplicaciones de 32 bits. (Conoce aquí la diferencia entre entre Windows de 32 y 64 bits)

Carpeta de Archivos de programa en Windows
Carpeta de Archivos de programa en Windows

También puedes utilizar herramientas que te ayuden a rastrear los datos desinstalados. La sección siguiente te mostrará cómo utilizar la herramienta Liberador de espacio en disco para Windows para encontrar y eliminar los datos del software desinstalado.

Otras Opciones de Limpieza

Es habitual que las aplicaciones escriban datos en archivos temporales. Estos archivos pueden seguir existiendo incluso después de desinstalar la aplicación. Si quieres limpiar los archivos temporales y otros elementos que desperdician espacio en el disco, sigue estos pasos:

Selección de unidad para el Liberador de espacio en disco
Selección de unidad para el Liberador de espacio en disco
  1. Introduce las palabras Liberador de espacio en disco en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas de Windows
  2. Selecciona Liberador de espacio en disco en la lista de resultados
  3. Elige la opción Archivos temporales (que es diferente de la opción Archivos temporales de Internet) en la interfaz del Liberador de espacio en disco. También debes elegir cualquier otro archivo que desees eliminar
  4. Haz clic en el botón Ver archivos para ver qué archivos eliminará el Liberador de espacio en disco
  5. Haz clic en Aceptar para completar el proceso.
Uso del Liberador de espacio en disco
Uso del Liberador de espacio en disco

Consejo

La herramienta Liberador de espacio en disco puede ayudar a menudo a recuperar espacio en el disco del sistema operativo.

Ahí lo tienes. Esos eran los lugares más probables donde encontrarás datos de aplicaciones desinstaladas. Así que, recapitulemos.

Reflexiones Finales

Windows borra los datos relacionados con una aplicación una vez que la desinstalas. Sin embargo, algunas aplicaciones dejan atrás datos de configuración o de usuario en el sistema.

Estos datos pueden ser sensibles. Una vez que encuentres los datos, simplemente selecciónalos y elimínalos.

El primer lugar para encontrar los archivos dejados atrás es en Windows AppData. El archivo que buscas llevará el nombre de su proveedor.

Además, la mayoría de los datos de las aplicaciones de los proveedores también pueden existir en el perfil del usuario.

También puedes buscar archivos en el Registro de Windows. Sin embargo, cualquier error aquí podría dañar el Windows. Por lo tanto, haz una copia de seguridad de tu sistema antes de limpiar el registro.

Además, asegúrate de deshacerte de los binarios. Estos son los archivos de 64 y 32 bits.

Y, por último, utiliza la opción de Liberación de Espacio en Disco para eliminar los datos de las aplicaciones que hayan quedado atrás.

Por supuesto, hay programas de terceros que automatizan todo el proceso. ¿Utilizas alguno?, ¿Cuál funciona mejor para ti? Te leemos en los comentarios.

Preguntas Frecuentes

¿Dónde más podrían dejar las aplicaciones los datos?

Si varias personas utilizan tu ordenador y cada una de ellas tiene un único inicio de sesión, cada usuario tendrá un directorio de perfil distinto. Los datos de las aplicaciones no deseadas siguen existiendo en los otros perfiles aunque los elimine del perfil de una persona y de la carpeta AppData.

¿Qué otras ubicaciones del registro contienen datos de aplicaciones?

La carpeta HKEY_CURRENT_USER es para el usuario que ha iniciado la sesión. El registro también contiene una colmena, HKEY_USERS, que contiene los datos de todos los usuarios. Dentro de la jerarquía HKEY_USERS se encuentran los datos de las aplicaciones de otros usuarios.

¿Por qué Windows instala una sola aplicación en las carpetas Archivos de programa y Archivos de programa (x86)?

La carpeta Archivos de Programa es generalmente para aplicaciones de 64 bits. Sin embargo, algunas aplicaciones de 64 bits utilizan componentes de 32 bits. Por lo tanto, Windows almacena la parte de 32 bits de una aplicación en la carpeta Archivos de programa (x86).

¿Por qué una aplicación deja datos de configuración después de desinstalarla?

Las razones de esto pueden variar. El proveedor de la aplicación podría estar tratando de facilitarle las cosas. Por ejemplo, por motivos de configuración. Dado que el archivo de configuración de la instalación anterior existe, no tendrías que preocuparte por la configuración.

¿Por qué la herramienta Liberador de espacio en disco no elimina todos los archivos temporales de mi sistema?

Hay varias razones que pueden ser responsables aquí. Una de las razones es que Windows podría estar utilizando todavía archivos temporales. Además, la aplicación podría estar almacenando archivos temporales en una ubicación no estándar. El Liberador de espacio en disco no puede llegar a todas las ubicaciones del sistema.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda