https://esgeeks.com/?p=6778

DNS (Domain Name System o Sistema de nombres de dominio) es un facilitador fundamental de varias tecnologías de red, como servidores de correo, navegación en Internet y servicios de transmisión, como Netflix y Spotify, entre otros.

Funciona en una computadora especial llamada servidor DNS, que mantiene un registro de la base de datos de varias direcciones IP públicas junto con sus nombres de host correspondientes para que pueda resolver o traducir los nombres de host a direcciones IP a solicitud del usuario.

Esto sucede para que no tengamos que molestarnos en recordar las direcciones IP de los diferentes sitios web que visitamos.

Si bien hay varias cosas que podemos discutir sobre los servidores DNS, como la redirección y la prevención de ataques de malware, hoy te mostraré cómo descubrir tu propia dirección IP del servidor DNS.

Hay varias formas de comprobarlo según el sistema operativo que estés ejecutando, pero los sistemas Linux, BSD y Unix comparten el mismo método, así que comenzaré con ellos.


1. Cómo encontrar la dirección IP de mi servidor DNS

  • Para averiguar la dirección IP de tu servidor DNS, usa el siguiente comando cat o el comando less.
cat /etc/resolv.conf
Dirección IP de servidor DNS en Linux

Dirección IP de servidor DNS en Linux

O,

less /etc/resolv.conf
  • Otra forma es usar el siguiente comando grep.
grep "nameserver" /etc/resolv.conf
Comando grep para encontrar IP de servidor DNS

Comando grep para encontrar IP de servidor DNS

Aquí, el servidor de nombres 190.113.20.54 es una dirección IP del servidor de nombres en lo que se llama notación de puntos, el formato que las aplicaciones de tu estación de trabajo utilizan para el enrutamiento de DNS.

2. Cómo encontrar la dirección IP del servidor DNS de mi sitio web


  • Para averiguar la dirección IP del servidor DNS de un sitio web, puedes utilizar el siguiente comando dig.
dig esgeeks.com
Dirección IP servidor DNS de sitio web

Dirección IP servidor DNS de sitio web

¿Fácil verdad? Tal vez hablaré en Adictec.com de las direcciones del servidor DNS primario y secundario la próxima vez. Hasta entonces, siéntate libre de compartir y dejar tus comentarios/sugerencias en la sección de discusión a continuación.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Da clic aquí por favor! Sígue este blog en su fanpage de  FacebookTwitterInstagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.