https://esgeeks.com/?p=6009

¿Te gusta usar la línea de comandos? Así es como puedes habilitar o deshabilitar una conexión de red usando wmic, netsh y PowerShell en Windows 7/8/10.

La Network Interface Card (NIC) es una tarjeta de hardware que permite a un PC participar en la transmisión y recepción de datos en una red. Una NIC se denomina comúnmente tarjeta NIC, tarjeta LAN, adaptador LAN, etc. A menudo, el nombre puede ser una referencia a la tecnología que admite la NIC (es decir, una tarjeta Ethernet).

Las tarjetas NIC operan en las Capas 1 y 2 del modelo de referencia OSI. Debido a que NIC es un dispositivo de conexión física, que proporciona a un usuario acceso a la red, es un dispositivo de Capa 1. Sin embargo, debido a que utiliza un sistema para direccionar nodos, también es un dispositivo de Capa 2.

Muchas laptops y tablet’s más nuevas tienen una tecla de acceso rápido que habilita y deshabilita el dispositivo de red, pero puedes hacer lo mismo en Windows 10 de la siguiente manera:

1. Habilitar / deshabilitar la conexión de red con WMIC

Windows Management Instrumentation Command-line (WMIC), que utiliza la potencia de Windows Management Instrumentation (WMI) para habilitar la administración de sistemas desde la línea de comandos. WMIC extiende WMI para la operación desde varias interfaces de línea de comandos y por medio de batch scripts. Antes de WMIC, se usaba aplicaciones basadas en WMI (como SMS), las Scripting API de WMI o herramientas como CIM Studio para administrar computadoras habilitadas para WMI.

Para enumerar todos los dispositivos/adaptadores de red, escribe el siguiente comando en el símbolo del sistema (con permisos administrativos):

wmic nic get name, index
Comando wmic en Windows

Comando wmic en Windows

WMIC utiliza switches globales, alias, verbos, comandos y ayuda de línea de comandos para habilitar la interfaz. Los switches globales son configuraciones que se aplican a y para toda la sesión de WMIC.

En caso de que, si deseas saber cómo tu computadora trata algún adaptador NIC específico, agrega “NetConnectionID” al comando WMIC anterior como se muestra a continuación:

wmic nic get name, index, NetConnectionID
wmic con NetConnectionID

wmic con NetConnectionID

  • Ahora para deshabilitar NIC (Índice 8 – Realtek PCIe GBE Family Controller), usa el siguiente comando:
wmic path win32_networkadapter where index=8 call disable
Habilitar y deshabilitar la conexión de red con WMIC

Habilitar y deshabilitar la conexión de red con WMIC

  • Y para habilitar la misma NIC con wmic, el comando es:
wmic path win32_networkadapter where index=8 call enable

También puedes utilizar el nombre del adaptador en lugar del número de índice. Por ejemplo, si deseas deshabilitar el adaptador inalámbrico cuyo nombre es “Wi-Fi“, el comando es:

wmic path win32_networkadapter where NetConnectionID="Wi-Fi" call disable

Para habilitar el adaptador inalámbrico, el comando es:

wmic path win32_networkadapter where NetConnectionID="Wi-Fi" call enable

¿Sabes dónde más puede ser útil el comando wmic? Mira los siguientes artículos:


2. Habilitar / deshabilitar la conexión de red con NETSH

Netsh es una utilidad de script de línea de comandos que te permite mostrar o modificar la configuración de red de una computadora que se está ejecutando actualmente. Los comandos de Netsh se pueden ejecutar escribiendo comandos en el CMD y se pueden usar en archivos batch o scripts. Las computadoras remotas y la computadora local se pueden configurar mediante los comandos netsh.

Para enumerar todos los dispositivos/adaptadores de red, el comando es:

netsh interface show interface

Para habilitar / deshabilitar la conexión de red inalámbrica, los comandos son:

netsh interface set interface "Wi-Fi" disabled
netsh interface set interface "Wi-Fi" enabled
Habilitar y deshabilitar la conexión de red con NETSH

Habilitar y deshabilitar la conexión de red con NETSH

Puedes obtener una lista de contextos netsh abriendo el símbolo del sistema o Windows PowerShell en una computadora que ejecuta Windows Server 2016 o Windows 10 con el siguiente comando:

netsh /?


3. Habilitar / deshabilitar la conexión de red con POWERSHELL

Windows PowerShell siempre marca un avance significativo para el administrador de red de Windows. Combinando la potencia de un lenguaje de script completo con acceso a las utilidades de línea de comandos, Windows Management Instrumentation (WMI) e incluso VBScript, Windows PowerShell proporciona la potencia y la facilidad de uso que han faltado en la plataforma Windows desde el principio de los tiempos.

Para imprimir la lista de todos los adaptadores disponibles, el comando es:

Get-NetAdapter

El cmdlet Get-NetAdapter obtiene las propiedades básicas del adaptador de red. Para ver las propiedades comunes del adaptador de red, canaliza la salida en el cmdlet Format-List.

Para habilitar / deshabilitar la interfaz de red con el nombre requerido: (por ejemplo: Wi-Fi), el comando es:

Get-NetAdapter -Name Wi-Fi | Disable-NetAdapter -Confirm:$false
Get-NetAdapter -Name Wi-Fi | Enable-NetAdapter
Habilitar y deshabilitar la conexión de red con PowerShell

Habilitar y deshabilitar la conexión de red con PowerShell

¿Sabes cuántas cosas puedes hacer con PowerShell? Estas son algunas:

¡No olvides comentar tus dudas o aportes, y compartir este artículo! :’)


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.