Qué es la Dark Web Es Ilegal Es Peligrosa
Qué es la Dark Web Es Ilegal Es Peligrosa

¿Qué es la Dark Web?, ¿Es Ilegal?, ¿Es Peligrosa?

La Dark Web (o Web Oscura, en español) es una subsección de Internet. El nombre “web oscura” evoca todo tipo de ideas. ¿Es peligroso? ¿Es donde acechan los delincuentes? ¿Qué se puede encontrar en la web oscura?

Todas estas son grandes preguntas. ¿Qué es una web oscura?

¿Qué es la Web Oscura o Dark Web?

La Dark Web o Darknet es una parte de Internet en la que un usuario puede acceder de forma anónima a contenidos no indexados por los motores de búsqueda normales mediante diversas técnicas de cifrado.

Concepto de Web Oscura o Dark Web
Concepto de Web Oscura o Dark Web

Sólo se puede acceder a la web oscura utilizando un software especial como el Navegador Tor. Esto se debe a que la web oscura requiere que tu navegador utilice ciertas configuraciones de seguridad y privacidad que puedan comunicarse con la red de sitios web anónimos en sus hosts anónimos.

La web oscura tiene fama de ser un refugio para delincuentes, terroristas, sitios web nefastos y todo lo demás. A decir verdad, es una mezcla de muchas cosas con una buena dosis de mitos y leyendas.

Historia de la Dark Web

Los orígenes de la Dark Web se remontan al Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos (U.S. Naval Research Lab) en los años 90. El “enrutamiento cebolla” (Onion routing”) se creó para la comunicación anónima entre personas de la comunidad de inteligencia, investigadores y periodistas.

Dark web o darknet sobre teclado de computadora
Dark web o darknet sobre teclado de computadora

La Dark Web sigue siendo una valiosa herramienta y un medio para compartir información en todo el mundo. Algunos consideran que la Dark Web es esencial para la libertad de expresión, el mantenimiento de una prensa libre y la labor de las fuerzas del orden.

¿Es lo Mismo una Dark Web que una Deep Web?

La dark web no es la deep web, la dark web (Web Oscura, en español) es una serie de sitios web anónimos. La deep web (Web Profunda, en español) se refiere a otros sitios cuyo contenido no está indexado por los motores de búsqueda. Puedes consultar la comparación entre Deep Web y Dark Web.

Por ejemplo, un portal de banca en línea forma parte de la deep web, pero no de la dark web. Otro ejemplo es Wayback Machine. La Wayback Machine accede a imágenes almacenadas en caché de sitios encontrados en la deep web. Otros ejemplos son las bases de datos académicas, los documentos jurídicos, los informes científicos, los documentos médicos, etc.

La Surface Web, Deep Web y Dark Web ¿Cómo se Diferencian?

Diferencias entre Surface Web, Deep Web y Dark Web
Diferencias entre Surface Web, Deep Web y Dark Web

La Open Web (“Surface Web”) incluye cualquier contenido disponible públicamente que esté indexado por los motores de búsqueda. Las páginas de la Open Web aparecen en los resultados de búsqueda de Google y Yandex. La Web abierta sólo representa el 4% de los contenidos de Internet.

La Deep Web incluye contenidos no indexados que no pueden ser encontrados por un motor de búsqueda. La Deep Web contiene sitios con acceso de pago o credenciales de inicio de sesión. La Deep Web incluye perfiles cerrados de redes sociales, correos electrónicos, recursos corporativos, documentos clasificados y servicios de pago. La Deep Web constituye más del 90% de los contenidos en línea y no es accesible a través de los motores de búsqueda.

La Dark Web no está regulada por el Estado y permite al usuario permanecer en el anonimato mediante métodos especiales de cifrado y enrutamiento. La Dark Web está gestionada y mantenida por usuarios de todo el mundo. Miles de voluntarios operan servidores proxy para dirigir peticiones a la Dark Web. Además, nadie se encarga de hacer cumplir las normas. Por lo tanto, la Dark Web es una valiosa herramienta para los ciberdelincuentes.

Aquí puedes encontrar las diferencias entre Darknet, Dark Web, Deep Web y Surface Web.

¿Cómo Funciona la Dark Web?

La Dark Web (también llamada a veces web oscura) es una red superpuesta. Esto significa que es una red sobre otra red. Sólo se puede acceder a sitios web oscuros mediante un software especial.

La mayoría de la gente utiliza la red Tor para acceder a los sitios de la darknet. Tor son las siglas de Onion Router (Enrutador Cebolla). Al igual que una cebolla tiene muchas capas, la red Tor también las tiene. Cuando descargas el Navegador Tor, obtienes acceso a todo un nuevo mundo de sitios web que utilizan un dominio .onion.

Uso del navegador Tor para la Dark Web
Uso del navegador Tor para la Dark Web

Los sitios cebolla no utilizan el sistema DNS normal que usa “Clearnet” (es decir, Internet normal). Normalmente, cuando escribes una URL en la barra de direcciones y pulsas Intro, tu navegador busca la dirección DNS de la URL y te lleva allí. Si lo intentas con una cebolla de dominio en un navegador normal, no llegarás a ninguna parte (excepto a la pantalla de error).

¿Cómo Acceder a la Dark Web?

Para acceder a la Dark Web, necesitas un navegador especial. Los más populares son el navegador Tor e I2P (Invisible Internet Project), especializado en poner sitios en la Dark Web de forma anónima.

Una vez instalado, el navegador funciona como un navegador web normal. Sin embargo, el usuario no encontrará inmediatamente el material que busca. Las direcciones de las páginas de la Dark Web contienen una colección aleatoria de números y letras y cambian con frecuencia debido a la naturaleza temporal de muchos participantes en la Dark Web. Dado que la Dark Web dirige todo el tráfico a través de múltiples servidores proxy, la recuperación de información tiende a ser muy lenta.

Nota

Otra diferencia clave es cómo maneja la darknet tus datos y tu ruta a través de Internet hasta el servidor anfitrión. La estructura de la darknet está diseñada para mantener el anonimato de sitios, servicios y usuarios. Cuando utiliza Tor para acceder a la darknet, tu tráfico de Internet pasa a través de varios hosts anónimos desde tu ordenador hasta el sitio web que quieres visitar.

Concepto de acceso a la darknet
Concepto de acceso a la darknet

Pasos claves para usar TOR:

  1. Ve al Tor Project oficial. Descarga sólo el Navegador Tor desde este sitio. Selecciona Descargar el Navegador Tor. Haz clic en el botón, espera a que se descargue y luego instala.
  2. Una vez instalado, abre el Navegador Tor. Si tu navegador te dice que te actualices, instálalo inmediatamente,
  3. Ahora deberías ver un mensaje de bienvenida para el Navegador Nuevo en Tor. Contiene algunos consejos útiles, así que léelo si eres nuevo en Tor.
  4. Aquí tienes otro consejo: No juegues con la configuración de seguridad del Navegador Tor. Si no sabes lo que estás haciendo, podrías exponerte involuntariamente, anulando los efectos de la red Tor.

¿Debo Utilizar una VPN en la Dark Web?

En una palabra, sí. Siempre debes utilizar una VPN cuando te conectes a una red oscura. Hoy en día, deberías utilizar una VPN la mayor parte del tiempo que estés en línea. Una VPN protege tus datos y te da un plus de seguridad en Internet.

¿Aún no está convencido de qué VPN utilizar? Aquí tienes nuestro top de las Mejores VPN para navegar de forma segura.

Volviendo al uso de la VPN. Cuando accedes a la red Tor, todo en tu navegador Tor está encriptado. No encripta nada más. Es decir, si abres el navegador Chrome normal y buscas en la web, no tienes protección de encriptación. Ahí es donde entra en juego una VPN.

¿Qué se Puede Encontrar en la Dark Web?

La Dark Web es un amplio abanico de servicios y contenidos, la mayoría ilegales. Independientemente de las intenciones del usuario, la Dark Web es un ecosistema alternativo y anónimo para interactuar con otros usuarios en Internet.

Actividades en la Dark Web

Un sitio puede servir para partidas de ajedrez en línea, mientras que otro puede ser un servicio anónimo de mensajería o correo electrónico. En países con libertad de expresión restringida, la Dark Web permitía a la gente comunicarse libremente.

Ciberdelincuente encontrado realizando actividad delictiva
Ciberdelincuente encontrado realizando actividad delictiva

La Dark Web está dominada por la actividad delictiva, la publicación de contenidos pirateados, la venta de sustancias ilegales y armas o la distribución de pornografía. También en la Dark Web, los ciberdelincuentes venden información confidencial robada, datos bancarios, credenciales, direcciones IP o secretos comerciales de las empresas.

Aunque la actividad en la Dark Web es anónima, las fuerzas de seguridad y los expertos en ciberseguridad suelen encontrar a los ciberdelincuentes.

Para mantener el anonimato, todas las transacciones de la Dark Web se realizan con bitcoin y otras monedas digitales imposibles de rastrear. Las criptomonedas permiten a los usuarios interactuar, compartir archivos y realizar negocios con total confianza.

El uso del navegador Tor no es ilegal, y las actividades ilegales en la web oscura están penalizadas, independientemente del nivel de anonimato.

En China

En China, el uso de un cifrado fuerte es ilegal; por lo tanto, el uso de la red Tor es una actividad delictiva.

A pesar del anonimato, comunicarse con un ciberdelincuente puede tener consecuencias para el usuario medio. Las sonadas detenciones de los propietarios de los populares mercados Silk Road, Alpha Bay y Wall Street Market ponen de relieve los riesgos de dedicarse a actividades ilegales.

También hay que tener cuidado al descargar archivos, ya que cualquier material descargado podría infectar el dispositivo con malware. El usuario debe asegurarse de que sus ciberdefensas son sólidas. Sin embargo, muchos otros usuarios de la web oscura son muy hábiles a la hora de burlar con facilidad las medidas de seguridad básicas.

Medidas de Seguridad y Precauciones en la Dark Web

La red oscura es un lugar bastante especial en sí mismo. Sin embargo, si ni siquiera tomas las precauciones de seguridad básicas, te convertirás en un blanco fácil. Un buen antivirus junto con una VPN fiable te mantendrán relativamente seguro. Pero si quieres estar lo más seguro posible, tendrás que hacer un poco más.

Consejos de seguridad para la Dark Web
Consejos de seguridad para la Dark Web

Hemos elaborado una lista de las 10 cosas más importantes que puedes hacer para mantenerte a salvo. Nunca olvides respetarlas cuando intentes acceder a la Darknet.

  1. No tiene sentido intentar entrar en la Darknet a menos que se tenga una buena razón. Créame, a la mayoría de la gente, intentar acceder a la Darknet le causará más problemas que beneficios.
  2. Es muy recomendable utilizar una VPN de buena calidad cuando intente acceder a la Darknet.
  3. Descarga Tor Browser sólo desde el sitio oficial.
  4. Toma precauciones. Cierra la cámara, desconéctate de tus cuentas personales.
  5. Prohíbe los scripts en el Navegador Tor. Esto se hace en la configuración del navegador.
  6. Cambia tu nivel de seguridad en el navegador Tor al máximo.
  7. Asegúrate de que tu dirección IP está encriptada.
  8. No te registres ni inicies sesión con tus datos personales en ningún sitio.
  9. Utiliza criptomoneda sólo para pagar servicios o comprar cualquier cosa.
  10. Comprende que nunca estarás seguro al 100%.

Para Concluir

Hemos intentado ofrecerte una descripción lo más detallada y accesible posible de la forma más segura de entrar en la Darknet. Sigue estos consejos y podrás sentirte más seguro y anónimo. Pero nunca olvides que los hackers de la web oscura siempre están buscando formas más sofisticadas de aprovecharse de ti.

Y por último, una de las cosas más importantes que hay que recordar al intentar entrar en la Darknet. Es esto: “¿Seguro que lo quieres?”. No querrás que te engañen si no es necesario. Hay abundante información en Internet. No tienes que entrar en la DarkNet si no lo necesitas.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda