Descarga tu guía de trucos informáticos aquí
Review EaseUS Partition Master
Review EaseUS Partition Master

[Revisión] EaseUS Partition Master: Optimiza tus Particiones

Nota de lectores3 Votos
4.9

Los editores de las particiones de los discos duros son humildes programas que nos salvan en los momentos más inesperados. No puedes prescindir de ellos si planeas mover tu sistema de un disco duro anticuado a una SSD rápida, comprar un nuevo disco duro o quieres volver a repartir las particiones existentes.

La diferencia entre la unidad física y el icono de la carpeta “Este Equipo” es la misma que entre el armario y los cajones de la misma. El disco es único, y puede haber tantas particiones dentro como quieras.

Para trabajar con particiones de disco duro en Windows necesitas programas como mi héroe de revisión EaseUS Partition Master Pro. Con su ayuda puedes formatear tu disco duro, administrar tus particiones y mucho más…

Para los que no saben

En cualquier computadora con Windows 10, encontrarás la partición principal donde se almacenan los archivos del sistema y del usuario, y las particiones ocultas con el sistema de recuperación y el gestor de arranque. Los usuarios avanzados van más allá e independientemente dividen el disco en varias secciones para organizar de alguna manera el almacenamiento de documentos o para separar los archivos personales de los archivos del sistema.

En cada partición, el sistema de archivos es responsable de almacenar los datos. Por ejemplo, una unidad de sistema de Windows estará necesariamente en el sistema de archivos NTFS, las tarjetas de memoria de la cámara usan FAT32 o exFAT, y las unidades flash USB pueden estar en FAT32, exFAT, NTFS o (si usas Linux) ext3, ext4.

Gestor de Particiones Disco en Windows
Gestor de Particiones Disco en Windows

La información sobre qué particiones están en el disco se puede almacenar de diferentes maneras. El estándar más popular, MBR, es compatible con una gran cantidad de dispositivos y sistemas operativos, pero, por desgracia, el tamaño máximo de la partición está limitado a dos terabytes (2TB). Por lo tanto, en las PC modernas, GPT se usa cada vez más, lo que carece de este inconveniente.

EaseUS, para aquellos que no lo saben, posee un software de gestor de particiones para PC, laptops y estaciones de trabajo, cuya función principal es la administración de almacenamiento con alta eficiencia. Hoy te presentaré cómo maximizar, optimizar y administrar tus particiones.

Principales Características

SoftwareEaseUS® Partition Master
Sitio Webhttps://es.easeus.com/partition-manager/partition-master.html
VendedorEaseUS
GarantíaGarantía de devolución 30 días. + 530 millones de clientes
Sistema de Archivos SoportadoNTFS/EXT4/EXT3/EXT2/FAT32/FAT16/FAT12/ReFS
NovedadesAñadida la función de conversión automática de GPT.
Requisitos de HardwareCPU: por lo menos con X86
RAM: igual o más grande que 512MB
Espacio de disco: Espacio disponible de 100 MB
IdiomasEspañol, inglés, portugués, ruso, francés, italiano y más.
Versión Actual14.5
Sistema OperativoWindows 10/8/7/Vista/XP
Resumen Rápido de EaseUS Partition Master

Su variedad de funciones para particionar y otras características intuitivas adicionales, y con una interfaz muy simple de entender, asociada con el hecho de que está completamente en Español, hace que Easeus Partition Master sea una herramienta superior, eso es un hecho.

  • Crear, formatear y eliminar particiones de cualquier tipo.
  • Cambiar el tamaño y ubicación de particiones sin pérdida de datos.
  • Copiar la partición para su transferencia a otra unidad de disco duro (SSD) sin tener que reinstalar Windows.
  • Compatible con sistema de archivos FAT16, FAT32, NTFS y EXT.
  • Vista previa de los cambios antes de aplicar.
  • Cambia letra de unidad.
  • Cambiar de formato MBR a GPT y viceversa.
  • Convertir sistema de archivos de FAT32 a NTFS y viceversa.
  • Combina particiones en una más grande sin perder datos.

Información Útil

Puedes descargar y comprar el software para gestionar disco en el sitio web oficial: EaseUS Partition Master (el botón “Prueba Gratis” para la versión de prueba o el botón “Comprar ahora” para la compra).

Como Trabajar con el Software

EaseUS Partition Master no es un software sobrecargado. La interfaz es clara y comprensible. No hay configuraciones, todas las opciones necesarias se indican durante la ejecución de acciones.

Cómo usar EaseUS Partition Master
Cómo usar EaseUS Partition Master

En el área (1), se puede ver una lista de discos físicos y particiones. En el área (2) , una representación visual del diseño de las particiones. Tú decides en qué área hacer clic con el mouse, no hay diferencia.

Es posible recargar la información del disco o deshacer modificaciones en el área (3).

Cuando se selecciona un disco o partición, aparece una lista de acciones disponibles en el área de la derecha (4). En esta sección puedes aplicar algunos ajustes según lo seleccionado:

Si seleccionas una partición:

  • Cambiar tamaño/Mover partición: cambia el tamaño de la partición. A menudo se usa para unir una “pieza” de una partición a otra. Simplemente reduce uno, expande el segundo.
  • Clonar partición: clonar una partición de disco. Para hacer esto, el disco receptor debe tener suficiente espacio sin asignar.
  • Fusionar partición: fusionar particiones sin pérdida de datos.
  • Eliminar partición: elimine una partición, dejando espacio sin asignar después.
  • Formatear partición: formatea una partición en uno de los sistemas de archivos compatibles. Los datos serán eliminados naturalmente.
  • Cambiar etiqueta: cambia la etiqueta del disco (que está visible en la sección “Este Equipo”).
  • Más: Otras alternativas como Comprobar el sistema de archivos, Test de superficie, Explorador y Propiedades
  • Cambiar letra de unidad: cambia o elimina por completo la letra de unidad . Una cosa útil, cuando debido a un mal funcionamiento, las particiones ocultas del disco de Windows se hacen visibles.
  • Ocultar partición según tengo entendido, no solo elimina la letra de la partición, sino que también cambia sus propiedades para que la letra no se vuelva a asignar. Usar con precaución.
  • Eliminar partición : borre los datos de la partición para que ningún programa de recuperación la devuelva.

Si seleccionas un disco:

  • Clonar disco: clone todo el contenido del disco.
  • Convertir MBR a GPT / GPT a MBR: conversión sin pérdida de datos de un tipo de diseño de partición a otro.
  • Borrar datos: borre todo el disco para que los datos no puedan restaurarse.
  • Reconstruir MBR: recrear el marcado de MBR. Soluciona algunos problemas específicos con la colocación de la tabla de archivos. Mejor no tocar.
  • Test de superficie: Comprobación del disco en busca de sectores defectuosos. Es útil escanear el disco inmediatamente después de la compra para asegurarse de que no haya daños después de un año y medio de trabajo.
  • Propiedades: Alguna información de servicio sobre el disco.

Si seleccionas un disco vacío (sin asignar):

  • Borrar datos: Borra los datos que quedan después de eliminar la partición.
  • Propiedades: Cierta información de servicio sobre el espacio no asignado y el disco en sí.

Las operaciones que implican el cambio de particiones no son aplicables de inmediato. Aparecen en la lista de acciones pendientes (3). Debes hacer clic en el botón “Aplicar” (5) para iniciar el proceso de cambiar particiones.

En la barra de herramientas (6) hay otras herramientas extras de Partition Master. Por ejemplo, la sección “Herramientas” (5), contiene utilidades como Copia de seguridad u Optimización de sistema.

Finalmente, el área superior (7) contiene el acceso a Configuración, Soporte técnico o Información sobre la versión actual del programa.

Partition Master Pro en Acción

Hay varios matices que los usuarios novatos deben saber para no quedar perplejos más adelante: “¿Por qué el disco no está visible en la carpeta Mi PC/Mi Equipo?” No se refieren al programa, todo está bien con él, sino a los discos: se deben usar diferentes sistemas de archivos para diferentes tipos de medios. Te mostraré algunos ejemplos de uso.

Crear Partición

Al crear particiones en un nuevo disco duro, asegúrate de ver el tipo: MBR o GPT:

Crear Particiones de Disco
Crear Particiones de Disco

Si tienes Windows 10, no te importará, pero los discos externos con marcado GPT pueden no abrirse en computadoras con Vista y ciertamente no se abrirán en XP antiguo. Entonces, si compraste una nueva unidad con un volumen menor o igual a 2 TB y la utilizas como unidad flash USB, convierte el disco a MBR utilizando la opción “Convertir GPT a MBR“.

Tip

El sistema de archivos debe ser NTFS si es un disco duro o SSD, y FAT32 para tarjetas de memoria y unidades flash.

Particionar un disco duro

Digamos que necesitas crear otra partición en el disco. Para hacer esto, re-dimensiona el existente. Haz clic en el botón Redimensionar/Mover, así:

Particionar disco duro
Particionar disco duro

E indica cuánto espacio libre. Por ejemplo, 100 gigabytes (personalmente uso este espacio para Linux). Esto se realiza cambiando los controles deslizantes circulares o indicando directamente en los campos de entrada.

Formateo de disco

En el proceso de formateo, se eliminan todos los datos y se recrea el sistema de archivos, que es el lugar donde se almacena la información sobre la ubicación de todos los datos en el medio.

El formateo es un procedimiento desagradable, porque debes buscar dónde copiar los archivos de los medios, pero a menudo esta es la única forma de hacer que la unidad flash USB funcione normalmente.

Formatear discos en Windows
Formatear discos en Windows

Una observación interesante: en el administrador de particiones de EaseUS, en las opciones de formato, solo puede seleccionar el tipo de sistema de archivos, el tamaño del clúster y la etiqueta. En la utilidad de formateo estándar de Windows, la opción de formateo completo (largo) también está disponible cuando los datos de la partición se borran para que sea difícil de restaurar (no imposible). Partition Master tiene una función de Partición Wipe separada para esto.

Partition Master Pro tiene una función de “Recuperación de partición” (Área 6) que devuelve la partición del disco borrada o dañada. Otras opciones incluyen. EaseUS Tools M (Área 5) para mejorar el rendimiento y la Recuperación de Datos.

Resumen

EaseUS Partition Master Pro es un representante de software adecuado para trabajar con particiones de los tipos de medios más comunes. Puede que a alguien no le guste la “tarifa”, pero este es el precio por la oportunidad de obtener asesoramiento del soporte técnico en cualquier momento. El programa es simple, de uso conveniente y no está sobrecargado de funcionalidades irrelevantes.

Tip

Realiza copias de seguridad más frecuentes, las situaciones de fuerza mayor nunca pueden ser excluidas.

Los datos son probablemente lo más valioso de un ordenador para su propietario. Archivos de fotos, vídeos familiares, documentos y proyectos de trabajo, todo esto debe permanecer intacto a toda costa.

Review EaseUS Partition Master
Veredicto
EaseUS Partition Master es una utilidad de administración de disco potente, pero fácil de usar que resulta ser indispensable para cualquiera que desea proteger sus datos. Si estás buscando un software de administrador de discos para Windows, ¡no busques más! Recomiendo este programa de EaseUS.
Nota de lectores3 Votos
Positivo
Muchas herramientas administrar y mantener particiones de disco.
El programa es muy fácil de usar.
Funciona rápidamente para la mayoría de las operaciones de partición.
Soporte Premium
Negativo
Software de pago
Solo disponible para Windows
4.9
Más artículos
Argus Avanzado Keylogger Remoto y Local para MacOS y Windows
Argus: Avanzado Keylogger Remoto y Local para MacOS y Windows