Qué Podría Hacer Alguien con tu Dirección IP
Qué Podría Hacer Alguien con tu Dirección IP

¿Qué Podría Hacer Alguien con tu Dirección IP?

Declaraciones como “te rastreo por IP” o “te encontraré por IP” siempre son bien atendidas por algunos usuarios tras discusiones y conflictos en línea. La amenaza de rastrear la dirección IP de un ordenador y, a través de ella, su dirección de residencia, se sigue utilizando como intimidación, aunque tiene poco que ver con la realidad. ¿Es posible rastrear la IP de cualquier usuario de la red sin ningún problema o es un mito?

La creencia de algunos usuarios de Internet de que son más listos que los demás y que podrán encontrar a alguien por la IP se debe principalmente a la falta de conocimiento. No todo el mundo entiende cómo funciona Internet, qué es la IP, qué información recogen los portales web en sus servidores, cuáles son las tareas y responsabilidades de un proveedor de Internet. Y también qué derechos tienen las agencias gubernamentales.

En este post, veremos algunas de las cosas que alguien podría hacer con tu dirección IP y cómo protegerte de estos peligros. Pero, antes de avanzar, sepamos exactamente qué es la dirección IP.

¿Qué es una Dirección IP?

Una dirección IP (Protocolo de Internet) pública es un hilo de números asignado por tu proveedor de servicios de Internet cuando estás conectado. Una dirección IP señala un dispositivo en la red para que otros aparatos puedan conectarse con él. Además, estos números revelan aproximadamente detalles de la ubicación. Puedes consultar tu IP aquí.

Concepto de dirección IP
Concepto de dirección IP

Por ejemplo, tu ordenador personal puede tener un número que cambia cada vez que te conectas a otro punto de acceso WiFi o navegas por la web; sin embargo, esto también depende de si estamos hablando de algo dinámico (cambiante) frente a algo estático (invariable).

Si compruebas la configuración de tus dispositivos, también podrás observar que cada uno de ellos tiene dos direcciones IP: una dirección IPv4 y una dirección IPv6. La IPv4 se introdujo en 1983 y sigue siendo la dirección que utiliza la mayor parte de Internet. En 1999, los expertos en Internet empezaron a preocuparse por la posibilidad de que todas las direcciones IPv4 se agotaran con el tiempo, así que introdujeron un sistema más complejo con más números y letras.

Rastreo de IP: ¿qué es y cómo funciona?

El término “rastreo de IP” que se pasea por la red significa nada menos que la identificación de la dirección IP utilizada por un determinado usuario de Internet. Dependiendo del servicio de red en cuestión, la dirección IP se almacena en los registros del servidor o en una base de datos. Sólo el administrador del servicio tiene acceso a él.

Para determinar la dirección física del usuario, además de la dirección IP, hay que especificar la fecha y la hora exactas de la conexión en que se realizó la operación, por ejemplo, enviar un mensaje, añadir un comentario, etc. La dirección IP se almacena en los registros del servidor, esto es necesario para que el ISP pueda identificar al usuario basándose en los registros. Sólo un conjunto de datos completos permite identificar al abonado a Internet y, por tanto, su dirección.

¿Cómo puede una Persona Encontrar tu Dirección IP?

Tu dirección IP es el equivalente digital de tu ubicación física. No importa si estás en un lugar público o privado; alguien puede encontrarla fácilmente con un solo dato clave. Puede ofrecer información sobre qué redes están disponibles para tu dispositivo y cuáles no.

Hay muchas formas de averiguar la dirección IP de alguien:

  • Tu dispositivo: Si alguien puede acceder a tu aparato digital, también puede encontrar tu IP.
  • A través del correo electrónico: Seguramente recibes muchos correos electrónicos en tu bandeja de entrada. Algunos de los servicios de correo electrónico permiten al remitente conocer la dirección IP del destinatario.
  • En la misma red: Si dos personas están en la misma red, como en una oficina o escuela, la otra puede conocer tu dirección IP.
  • Sitios web: Cada vez que visitas un sitio web, el administrador puede saber fácilmente cuál es tu dirección IP.

¿Qué pasa si Alguien tiene mi Dirección IP?

Riesgos de filtración de dirección IP
Riesgos de filtración de dirección IP

Bien, ahora que sabemos cómo tú y otros pueden encontrar tu IP, vamos a abordar el elefante en la habitación. ¿Qué puede hacer alguien con tu IP? Aquí hay algunos casos principales que debes tener en cuenta.

Tu dirección IP es un número que identifica tu dispositivo y muestra dónde te encuentras en línea.

Conocer tu ubicación

Es algo fácil de hacer, y la mayoría de los sitios web hacen esta tarea automáticamente. Todas las IPs están asociadas a sus países. Esto puede ser útil cuando visitas un sitio desde Alemania, y el sitio te ofrece el contenido en alemán.

Pero, por otro lado, cuando tratas con gente sospechosa en línea y descubren en qué ciudad o distrito vives, se vuelve peligroso. Si anuncias que te vas de vacaciones y los delincuentes detectan tu IP, pueden indagar un poco más, buscar tu casa y robarla. Un gran peligro.

Limitar tu acceso

Encontrar la dirección de tu casa a partir de una IP no sólo es importante para ti. Numerosos servicios en línea obtienen tu dirección IP para limitar el acceso en función de tu código postal o ciudad, de modo que puedan adaptar los contenidos sólo a los clientes locales. Así, por ejemplo, YouTube mostrará vídeos de la zona en la que viven sus residentes (o en la que pasan la mayor parte de su tiempo). Y Netflix sabe exactamente en qué país te encuentras para poder ofrecer a los usuarios una biblioteca internacional explícitamente adaptada a ellos, como películas disponibles sólo en México pero no en Colombia, por ejemplo.

Suplantación de identidad con tu IP

Tu IP puede delatar a tu proveedor de Internet. Los hackers que conozcan tu nombre de Facebook pueden entonces llamar a tu proveedor y hacerse pasar por ti. Es más fácil de lo que parece, ya que las demostraciones han demostrado que los operadores de telecomunicaciones son objetivos muy susceptibles.

Y zas, zas, experimentas un robo de identidad en cuestión de horas.

Demandarle por infringir los derechos de autor

Varios países, entre ellos Estados Unidos, tienen leyes estrictas relacionadas con los derechos de autor. Muchos de ellos vigilan los servicios de torrents, buscando las direcciones IP asociadas a las descargas de música, programas de televisión y películas protegidas. Una vez que una agencia de seguridad tiene tu dirección IP, puede ir a tu proveedor de servicios de Internet y exigir a la empresa que le entregue su nombre y dirección. Puede resultarte útil conocer a TORRENT-SEEKER: Encontrar descargas torrent a través de dirección IP.

Supervisar tus actividades

Si quieres estar seguro, debes controlar tus actividades en Internet. Los empleadores a menudo investigan los comportamientos en línea de un empleado y utilizan su ordenador a través de la dirección IP sin su consentimiento o conocimiento para rastrearlo por cuestiones más relacionadas con el trabajo, como el teletrabajo. Con este tipo de información, podemos entender mejor lo que la gente podría hacer con esos datos si se les da rienda suelta; algunos pueden abusar de la vida personal de los individuos mientras que otros sólo miran por los intereses de la empresa (como los empleadores).

Ataques de phishing

Cuando la gente comenta en foros o sitios web, la mayoría sabe que los administradores pueden ver sus direcciones IP. Sin embargo, a veces esta información también puede filtrarse a otros usuarios que podrían tener malas intenciones. Además, una vez que un atacante ha reunido suficiente información sobre ti en estas plataformas, encontrarán datos de contacto que le den acceso a producir correos electrónicos de phishing convincentes enviados directamente a sus víctimas.

Ataque DDoS

Proteger tus dispositivos de los ataques DDoS es todo un reto. En primer lugar, el atacante tendría que saber qué dirección IP estás utilizando. Entonces, podrían empezar a generar peticiones de datos de gran volumen utilizando tu dirección IP. Este proceso se ha denominado “IP spoofing“.

Una forma fácil de evitar estos problemas: No abras los correos electrónicos u otros archivos adjuntos a menos que te den permiso. Y ten cuidado con quién te los envía.

Información Geográfica de la Dirección IP ¿Es precisa?

Si por casualidad alguien conoce tu dirección IP, la única información que puede averiguar de ti es la que soportan las herramientas de geolocalización. Permiten conocer el país, la ciudad, el proveedor de servicios de Internet, el código postal y las coordenadas geográficas de la red. Estos datos proceden de bases de datos mundiales que los sitios web utilizan para determinar la ubicación -país, ciudad o idioma- con el fin de adaptar mejor diversas funciones, como la visualización automática de las previsiones meteorológicas de la ciudad.

Información geográfica de dirección IP
Información geográfica de dirección IP

Sin embargo, estos datos no son muy precisos y no se puede confiar plenamente en ellos. La única información fiable es el país y la ciudad. Pero, si la persona que buscas utiliza una VPN para ocultar su IP, incluso esta información no tendrá nada que ver con la realidad.

Cómo Proteger tu Dirección IP

Hay algunas formas de protegerte contra contactos no deseados en este frente. Por ejemplo, utiliza el navegador Tor cuando descargues cualquier archivo torrent en línea. Además, puedes bloquear los anuncios en todos los servicios principales, incluidos los proveedores de correo electrónico. De esta forma, los hackers tendrán menos posibilidades de acceder a tus cuentas personales a través de los archivos adjuntos de malware enviados durante los ataques de phishing.

Puedes evitar que los hackers se hagan con tu tráfico de Internet invirtiendo en los mejores servicios de VPN. Una VPN te dará una dirección IP diferente a la que aparece en cualquier recurso online. De este modo, nadie sabe dónde te encuentras. Todos los datos se envían encriptados a través de una VPN. Ni siquiera los proveedores de servicios de Internet saben nada de lo que ocurre allí. Sólo asegúrate de que el proveedor de VPN que utilizas tenga buena reputación. Hay demasiados proveedores de VPN poco fiables, especialmente los que prometen un servicio gratuito.

Consejos de protección de dirección IP
Consejos de protección de dirección IP

Qué Hacer si Alguien tiene tu Dirección IP

No puedes evitar que alguien utilice tu dirección IP si la tiene; igual que no puedes evitar que alguien utilice tu número de la Seguridad Social si has perdido tu tarjeta de la Seguridad Social. Sin embargo, puedes cambiar tu dirección IP cuando quieras. Suponiendo que estés trabajando en casa, la forma más fácil de cambiar tu dirección es desenchufar el router durante cinco minutos y volver a enchufarlo. Una vez que se ponga en marcha, tendrás una nueva dirección IP.

También puedes cambiar tu dirección IP en el propio dispositivo, y el proceso es igual de sencillo. Por supuesto, los pasos específicos dependerán del tipo de dispositivo que estés utilizando.

Windows

Para cambiar tu dirección en un dispositivo Windows

  • Pulsa las teclas Win + R al mismo tiempo.
  • En el cuadro Ejecutar que aparece, escribe Cmd y pulsa Intro.
  • Escribe ipconfig /release.
  • Cuando el texto deje de desplazarse, escribe ipconfig /renew.

Android

Para cambiar tu dirección en un dispositivo Android:

  • Ve a Ajustes.
  • Elige Internet y Redes.
  • Elige Wi-Fi.
  • Seleccionar la red que está utilizando.
  • Elige Olvidar.
  • Vuelve a conectarte a la red y tendrás una nueva dirección.

Linux

En Linux se utiliza el comando ifconfig. El siguiente comando cambia la interfaz de red llamada “eth0” para utilizar la dirección IP <TU_IP> y asignar la máscara de subred 255.255.255.0:

ifconfig <nombre_interfaz> <dirección_ip> netmask <mascara_subred>
sudo ifconfig eth0 <TU_IP> netmask 255.255.255.0

Recapitulando

¿Qué puede hacer alguien con tu dirección IP? Resulta que pueden hacer bastante, desde llenar tu bandeja de entrada de spam hasta realizar actividades ilegales en tu nombre.

Por suerte, hay medios para protegerse, como el software antivirus y las VPN. Por supuesto, si todo lo demás falla, siempre puedes cambiar tu dirección IP. Sea cual sea la opción que elijas, un dispositivo seguro significa mantener tu dirección protegida.

Preguntas Frecuentes

Todavía no hemos terminado. Como extra, nos hemos tomado la molestia de responder a algunas de tus preguntas más frecuentes sobre lo que alguien puede hacer con tu dirección IP.

¿Debo preocuparme si alguien tiene mi dirección IP?

No, no debes preocuparte si alguien tiene tu dirección IP. Si alguien tiene tu dirección IP, podría enviarte spam o restringir tu acceso a determinados servicios. En casos extremos, un hacker podría hacerse pasar por ti.

Sin embargo, lo único que tienes que hacer para solucionar el problema es cambiar tu dirección IP. Puedes hacerlo fácilmente en la configuración de tu dispositivo, o puedes reiniciar tu router.

¿Qué información puede obtener alguien con mi dirección IP?

La única información directa que alguien puede obtener con su dirección IP es tu ubicación geográfica general, normalmente tu ciudad o código postal. Si tienen información adicional sobre ti, como tu fecha de nacimiento o tu número de la Seguridad Social, un hacker informático podría robar tu identidad o hacerse pasar por ti en Internet. Y, por supuesto, las fuerzas de seguridad pueden rastrearte a través de tu dirección IP poniéndose en contacto con tu ISP. Sin embargo, una dirección IP por sí misma no da a nadie acceso a tu información personal automáticamente.

¿Puede alguien encontrarme a través de mi dirección IP?

Utilizando tu dirección IP, alguien puede identificar en qué ciudad o región geográfica te encuentras. Sin embargo, sin información adicional, nadie puede encontrarte.

¿Puede alguien utilizar mi dirección IP para controlar mi ordenador de forma remota?

Por sí misma, una dirección IP no permite a los hackers controlar tu ordenador o hacerse pasar por ti en línea. Una dirección IP es simplemente una etiqueta numérica que identifica su dispositivo y proporciona información sobre su geolocalización general. Sin embargo, si los hackers consiguen acceder a tu ordenador por otros medios, como el malware, pueden utilizar tu dirección IP para realizar todo tipo de actividades turbias en tu nombre.

¿Qué hago si alguien tiene mi dirección IP?

Si sospechas que alguien tiene su dirección IP, la solución más fácil es simplemente cambiar tu dirección IP. Puedes hacerlo apagando tu router durante cinco minutos y reiniciándolo. Una vez que se reinicie, asignará a todos tus dispositivos direcciones completamente nuevas.
También puedes cambiar tu dirección entrando en la configuración de cada dispositivo y actualizando la dirección IP. Además, puedes utilizar un servicio de VPN. Una VPN enruta tu actividad en Internet a través de un servidor y te asigna una nueva dirección IP que en muchos casos no puede ser rastreada hasta ti.

¿Cómo puede un ISP protegerle de posibles amenazas?

Varios proveedores de Internet intentan luchar contra el peligro de usar tu IP. Algunos te dan una IP diferente cada vez que te conectas. Otros te ofrecen una IP permanente o un bloque de IPs. Y los últimos pueden suministrarte IPs semipermanentes que cambian ocasionalmente. Siempre tienes la libertad de elegir tu única IP.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda