Descarga tu guía de trucos informáticos aquí
Tarjeta de Presentación que ejecuta Linux George Hilliard
Tarjeta de Presentación que ejecuta Linux George Hilliard

Tarjeta de Presentación que ejecuta Linux por $3 (USD)

¡Algunos todavía usan una tarjeta de presentación! Es cierto que todavía están de moda, pero cada vez más están siendo reemplazados por elementos digitales. El proyecto que te mostraré hoy es simplemente increíble.

¿Alguna vez has pensado en tener una tarjeta de negocios que tuviera un sistema operativo Linux? Suena extraño, pero existe y el precio de diseño fue de solo $3 (Dólares americanos).

Se necesita mucho trabajo para obtener una tarjeta de presentación (Business Card) de PCB funcional que sea delgada, barata y lo suficientemente robusta como para ser práctica. George Hilliard creó su propia computadora de tarjeta de visita (presentación) de $3 que arranca en un entorno Linux en funcionamiento.


Una obra de arte de George Hilliard

Por supuesto, ayuda que, como ingeniero de sistemas integrados, [George] literalmente haga este tipo de cosas para ganarse la vida. Lo que no quiere decir que fue fácil, pero al menos mantiene las pestañas lo suficientemente cerca de la industria como para encontrar una solución ARM adecuada a un precio que tenga sentido, es decir, los Allwinner F1C100. Este chip diminuto ofrece tanto RAM como CPU en un solo paquete, lo que simplifica enormemente el diseño general y la construcción de la tarjeta.

Allwinner F1C100
Allwinner F1C100

Con un sistema de archivos raíz que pesa solo 2.4 MB, el entorno en la tarjeta es mínimo, por decir lo menos. No hay redes, E/S limitadas, y olvídate de ejecutar cualquier software pesado. Pero arranca en unos seis segundos, y [George] logró incluir un intérprete de MicroPython.

Conector SOICbite
Conector SOICbite

Ah, sí, y también tiene su currículum y algunas muestras de su fotografía a bordo. Es, después de todo, una tarjeta de presentación. Todo lo que el usuario tiene que hacer es enchufarlo al puerto USB de su computadora y esperar a que aparezca el puerto serie virtual que les permitirá iniciar sesión en el sistema que se ejecuta en la tarjeta. También se muestra como un dispositivo de almacenamiento masivo USB para destinatarios que podrían no ser tan expertos en la línea de comandos.


Además de la documentación de alto nivel para este proyecto, [George] también ha preparado una redacción más profunda que entra en más detalles técnicos para cualquiera que esté buscando seguir sus pasos. Gracias a todo el código fuente que ha puesto a disposición, debería ser mucho más fácil para la próxima persona que desee tener su propia computadora de bolsillo desechable en funcionamiento.

Tarjeta de negocios de George Hilliard
Tarjeta de negocios de George Hilliard

Si alguna vez recibes una tarjeta de presentación que también funciona como una computadora con un sistema operativo completo, no es probable que la olvides ni en el corto plazo. ¡Wow!

Artículos Recomendados:

Si te gusta el contenido y deseas apoyar a la mejora del sitio web, considera hacer una contribución ¡haciendo clic aquí por favor!. ¡NO ES OBLIGATORIO, GRACIAS! :’)

¿Te ha gustado este artículo? Sígue este blog en su fanpage de  FacebookTwitterInstagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!

Más artículos
Airshare Cross-platform content sharing in a local network
Airshare: Cross-platform content sharing in a local network