Tipos de Usuarios Novatos Linux
Tipos de Usuarios Novatos Linux

9+1 Tipos de Usuarios Recién Llegados a Linux

Aunque todos hemos sido principiantes en Linux, las características de aprendizaje que determinaron nuestra posterior participación con él fueron diferentes. Cada uno de nosotros inició en Linux por diferentes razones, así como diferentes son las razones por las que decidimos permanecer en él. Intentaré clasificar, con una buena dosis de humor, los diferentes tipos de usuarios recién llegados a Linux, con la esperanza de encontrar a nuestro yo joven en algún lugar allí (en la lista) y también recordar nuestros primeros pasos en su mundo.

Descargo de responsabilidad

Este artículo está escrito con humor/sarcástico. El propósito del artículo no es ofender sino hacernos reír. Si por alguna razón el artículo escrito te molesta, te pedimos disculpas.

0. “Ya no puedo con Windows”

Las pantallas azules son cosa del pasado para esta categoría de usuarios. ¿Pero por cuánto tiempo?. Quizás el caso más clásico de un nuevo usuario: Alguien que usa Linux le ha dicho qué es y cuáles son sus ventajas sobre Windows y decide, sin pensarlo dos veces, deshacerse de Windows.

Problemas con Windows
Problemas con Windows

Por supuesto que no está preparado para lo que puede y no puede hacer y acaba precisando la hora y el momento en que formateó mientras existe una seria posibilidad de que si no encuentra el apoyo suficiente en sus primeros pasos, regrese a los brazos de papá Microsoft.

  • Distribución elegida: Ubuntu / Linux Mint
  • Lema clásico: “Con Windows me cansé de contraer virus y formatear todos los meses”

1. El «dual booter»

Pero también existe el dual booter consciente que elige Windows para algunas tareas específicas (Juegos, CAD, etc.) y Linux para el resto (Internet, música, descargas, oficina). No está buscando trabajar con Linux constantemente, porque en caso de que encuentre que no puede hacer algo en linux inmediatamente reiniciar y… Windows.

Dual Boot con Linux y Windows
Dual Boot con Linux y Windows
  • Distribución elegida: Ubuntu
  • Lema clásico: “Tengo un arranque dual y si es necesario vuelvo a Windows””

2. “El Consejero”

Todos nos hemos encontrado con esta categoría de usuarios al menos una vez en nuestras vidas. Dependiendo de la alineación del personaje (juego Dungeons & Dragons​), éste puede ayudarnos de forma significativa en nuestros primeros pasos o hacernos huir. Puede que apenas tengamos una semana a Linux con nosotros, pero el estilo en el que nos aconseja es algo entre Yoda y Handalf.

Alineamientos de D&D Distros Linux
Alineamientos de D&D Distros Linux

Por supuesto, su consejo contiene lo que él sabe y no sabe, y esto en sí mismo puede confundirnos aún más. Es bueno en el uso de Google y solo lee el título y el resumen de los primeros resultados que encontrará en una búsqueda, por lo que nunca profundiza en un tema.

No es un chico malo, simplemente no quiere demostrar que es un novato.

  • Distribución elegida: Debian
  • Lema clásico: “Déjame buscarlo en Google”

3. “No me importa lo que sea, ¿es con Internet?”

Esta categoría de usuarios incluye principalmente a usuarios que no tienen mucho que ver con las computadoras, mientras que las ven como un objeto que hace ciertas cosas . Por lo general, estos son puro Internet, Facebook y ningún archivo de texto.

Usa Linux sólo para Internet
Usa Linux sólo para Internet

No se molestan en publicar en foros y el apoyo en caso de cualquier problema proviene de una persona de su círculo familiar cercano. Lo destacable de esta categoría de usuarios es que pueden mantener la misma distribución durante bastante tiempo sin actualizaciones (ni siquiera saben dónde está el administrador de actualizaciones o qué hace) y al mismo tiempo no rompen nada.

  • Distribución elegida: Linux Mint
  • Lema clásico: “Dónde está Chrome”

4. “Mr. Robot”

No es una coincidencia la referencia a la serie de USA Network sobre el hacker esquizofrénico que, por lo demás, inspiró esta categoría. La gran mayoría de estos usuarios tiene la impresión de que en muy poco tiempo piratearán la NSA y el FBI, así como cualquier cosa que tenga conexión a Internet.

Usa Linux por Mr. Robot
Usa Linux por Mr. Robot

Obviamente, este no es el caso cuando descubren que en el hacking no hay un sólo paso de cero a héroe, sino de cero a uno (binario:P). Por lo general, la mayoría de la gente no tiene la paciencia y predisposición para tratar en serio y, al final, abandonan tanto el hacking como Linux. Por supuesto, hay algunos que siguen adelante y realmente merecen felicitaciones.

  • Distribución elegida: Kali Linux
  • Lema clásico: “Dónde está Chrome”

5. “Quiero que Linux se vea como Windows/Mac”

Esta categoría de usuarios tiene una peculiaridad. Los usuarios no están tan interesados ​​en lo que hace la distribución sino en cuánto se parece a otros sistemas operativos conocidos. En otras palabras, buscan una imitación.

Linux con aspecto de Mac
Linux con aspecto de Mac

Esto crea una dependencia psicológica de ellos basada en su familiaridad con estas funcionalidades. Los encontraremos en varias redes sociales publicando fotos desde sus hermosos escritorios y los entendemos cuando hacen preguntas (generalmente en sus primeros pasos) del estilo “cómo ejecutar .exe en Linux“.

  • Distribución elegida: Zorin OS / Elementary
  • Lema clásico: “Amigos, ¿Dónde está C: \ en Linux?”

6. “El Camuflado”

El camuflado una categoría de usuarios que buscan la atención y ayuda de otros incluso por la forma en que hacen doble clic en un archivo. Okay…. exageré un poco, pero pensamos un poco en el usuario que ingresa a un foro, pregunta algo (generalmente no sabe cómo preguntar) y cuando presiona un post sobre su pregunta, se queda atrapado en la pantalla y espera ansioso la respuesta. Si alguien pudiera enviar un dron en ese momento para verlo, lo encontraría en una posición momificada, inmóvil (como un francotirador) y se olvidaría de abrir y cerrar los ojos por temor a perder la respuesta.

Usuario camuflado
Usuario camuflado

Una segunda característica de él es que si la respuesta a su pregunta no resolvió mágicamente su problema, el pobre hombre que intentó ayudarlo…. recibe un piropo…. En otras palabras, siempre está esperando una cuchara que lo alimente… en ningún caso quiere buscar problemas. Finalmente, tan pronto como obtiene las respuestas (o no) para su problema, elimina el hilo y no vuelves a saber de él.

  • Distribución elegida: “Tengo Linux”
  • Lema clásico: “¡¡¡SOS !!! / ¡¡¡Ayuda !!! Urgente !!!!!!!!!!!!!!”

7. “El Distro-iego”, “La Distro-iega”

Este tipo de usuario está viviendo literalmente un drama. No puede comprometerse con una distribución y las cambia como camisetas. Inicialmente, la tarjeta wifi no funciona, luego la cámara web no funciona y luego sucede los mismo con la impresora. En otras palabras, no comprende que una distribución con otra distribución difiere simplemente en la versión del kernel y las guías y en cómo todo lo demás está estructurado en conjunto.

Meme Hombre voltea a ver otra distro
Meme Hombre voltea a ver otra distro

Por supuesto, el hecho de que una distribución los haga amargos, la otra los odia, la otra no funciona fuera de la caja; convierte a estos usuarios en exquisitos de una distribución que debe funcionar EXACTAMENTE como ellos quieren.

  • Distribución elegida: No lo sabemos
  • Lema clásico: “Quiero algo en mi medida”

8. El “Gruñón”

Esta categoría incluye a una persona, que generalmente ingresó al mundo de Linux desde cero. Por lo general, sabe cinco cosas sobre otros sistemas operativos y por alguna razón (trabajo, curiosidad, aburrimiento) decidió tomarse el tiempo para aprender Linux.

Linuxero Gruñón
Linuxero Gruñón

Pero como sabe lo suficiente sobre su sistema operativo anterior (y también tiene una opinión) espera…. o requiere que todo funcione como en el otro sistema operativo. En los foros lo encontrarás refunfuñando sobre el entorno gráfico, la distribución, el software y siempre lo distinguirás en términos de “¿Pero por qué hay tantas distribuciones / entornos gráficos / empaquetado? ¿Por qué no todos se juntan para construir un único Linux?”

  • Distribución elegida: No nos dice
  • Lema clásico: “Horas de trabajo perdidas, todas estas distribuciones diferentes me t…”

9. El “Hipster”

Estos usuarios coleccionan pegatinas de Firefox, fsf, GNU, etc. y las coloca en su computadora portátil (que suele ser una Mac Book reacondicionada), lo más probable es que tenga un iPhone (porque no confía en su “hermano mayor” Google) y habla en todas partes sobre Stallman y el proyecto GNU. (todavía con la esperanza de tener un sistema operativo GNUHurd de pura raza) mientras comenta en todas las redes sociales (usando su nombre real y con una selfie) que no confía en las empresas de software (Google, Facebook) porque nos controlan y venden nuestros datos personales.

Meme se dice GNU Linux
Meme se dice GNU Linux

Por supuesto, a su sistema operativo siempre lo reconoce como GNU/Linux, mientras que en ningún caso se ha ocupado todavía de problemas técnicos ni tiene la paciencia para meterse en problemas prácticos para ganar experiencia en Linux (lo siento … GNU/Linux).

  • Distribución elegida: Trisquel GNU/Linux (en resolución 1024 × 768 ya que se niega a colocar controladores propietarios para la tarjeta gráfica)
  • Lema clásico: “Cuando algo es gratis, pero no es gratis; tú eres su producto”

Palabra Finales

Creo que te sentiste identificado en estas categorías como yo también me identifiqué en ella (el escritor era un “doble booter” junto con “quiero que parezca un Mac” y otras más :’v) y junto con la risa llegan a la mente los recuerdos de esas noches en que te quedas mirando fijamente la pantalla del terminal. El comienzo es la mitad de todo y en el caso de Linux destaca como el factor determinante que puede convertirlo en tu sistema operativo diario. ¿Qué tipo de “novato” eras? (o sigues siendo) — Déjalo en los comentarios :’)

Más artículos
Convertir archivos de video a MP3 en Linux
Cómo convertir archivos de video a MP3 en Linux