https://esgeeks.com/?p=8439

Si estás leyendo esto, probablemente te preguntes si es seguro o perjudicial usar VPN gratis. Los informes que sugieren que las aplicaciones gratuitas de Android podrían ser potencialmente dañinas también tienden a alimentar el argumento sobre la seguridad de las VPN gratuitas. Sin embargo, ¿son las VPN gratuitas realmente tan malas como algunos afirman? ¿Podrían estar causando más daño que bien? Sigue leyendo para averiguarlo.

A continuación se exploran los pros y los contras asociados con el uso de las VPN gratuitas, así como algunas preguntas clave a las que debes buscar respuesta antes de determinar si es seguro o no usarlas.

1. Beneficios del uso de VPNs gratuitas

Como todas las cosas, hay pros y contras asociados con las VPNs gratuitas. Estos son algunos de los principales beneficios de usar una VPN gratis.

Beneficios VPNs gratuitas

Beneficios VPNs gratuitas

Son gratuitas

Aunque esto no sea un beneficio de seguridad para ti, es ciertamente un beneficio económico. Si tienes una necesidad puntual como acceder a un espectáculo de Netflix geo-bloqueado, usar una VPN gratuita puede ser relativamente rentable.


Cifrado

Sean gratuitas o no, las fiables VPNs suelen ofrecer al menos una encriptación de 128 bits para el tráfico web, lo que hace que sea muy difícil para los hackers violar tus datos. Sin esta capa añadida de encriptación en tu actividad online, podrías estar expuesto, dejando tu identidad y datos a merced de los ciberdelincuentes.

Acceder a contenidos geo-bloqueados como Netflix

Como se mencionó anteriormente, las VPNs gratuitas pueden ser muy útiles para ayudar a acceder a contenido geo-bloqueado de plataformas de streaming como Netflix y BBC iPlayer. Puedes comprobar aquí algunas de las más fiables VPNs gratuitas para acceder a Netflix.

2. Peligros asociados con el uso de VPNs gratuitas

Contras sobre VPNs gratuitas

Contras sobre VPNs gratuitas

Aunque hay algunos beneficios de usar VPNs gratuitos, también hay peligros que debes conocer antes de usarlos. Es importante entender que mientras algunos de estos peligros pueden estar directamente relacionados con los servicios gratuitos de VPN, otros pueden estar asociados a que terceros secuestren sus vulnerabilidades.

A continuación se destacan algunos de estos peligros.

Las tácticas de recolección de datos

Se sabe que algunos proveedores de VPN son notorios por la forma en que recogen y utilizan los datos de los usuarios desprevenidos. Algunas VPN gratuitas establecen claramente en su política de privacidad que pueden compartir tu ciudad y que los anunciantes pueden recopilar “cierta” información suya de forma independiente mediante cookies de seguimiento. Un análisis exhaustivo de la política de privacidad y de las condiciones del servicio del proveedor a veces puede darte una idea de cómo planean recopilar y utilizar tus datos.

Malware oculto

Se sabe que algunos proveedores de VPN gratuitos han enlazado sus aplicaciones con anuncios potencialmente peligrosos que podrían hacer que tu dispositivo se infectara con malware y virus. Por ejemplo, investigadores de EE.UU. y Australia descubrieron recientemente que aunque muchos proveedores de VPN gratuitos prometen una protección completa, algunos son potencialmente dañinos. Se descubrió que algunas de estas VPN gratuitas inyectaban JavaScript en los navegadores de sus usuarios. Estos scripts redirigían a los usuarios a los sitios web de comercio electrónico de algunos de sus socios.

Soporte limitado

Si estás contemplando usar una VPN gratuita, vas a necesitar mucha paciencia en lo que se refiere al soporte. Mientras que los canales de soporte como el chat en vivo y la disponibilidad 24/7 pueden esperarse con muchas VPNs premium, las alternativas gratuitas normalmente ofrecerán sólo soporte por correo electrónico y responderán en cualquier momento desde unas pocas horas hasta días o incluso nunca.

3. 3 Preguntas para hacer antes de elegir cualquier VPN

Cuál VPN elegir

Cuál VPN elegir

Estas son algunas de las preguntas clave que debes considerar en un proveedor de VPN para determinar si su servicio es adecuado para ti o no.


¿Cuál es su origen?

Esta es una de las preguntas más importantes para encontrar una respuesta antes de elegir un proveedor de VPN. Necesitarás saber desde dónde opera el proveedor para entender qué leyes se aplican al uso de su servicio. Países como China y Rusia, por ejemplo, tienen leyes de retención de datos muy notorias que permiten a sus gobiernos obtener tus datos a través de una simple solicitud.

¿Recogerán tu información?

Tanto si una VPN es gratuita como si no, deberías preocuparte por averiguar si ellos recogerán tu información. Mientras que muchas VPN premium recopilarán al menos tu dirección de correo electrónico e información de pago para permitirles operar tu cuenta, algunas alternativas gratuitas pueden llegar a almacenar tus registros de conexión u otra información de identificación personal.

¿Cómo ganan dinero?

Los negocios se crean para generar ingresos y obtener ganancias. Por lo tanto, si un proveedor de VPN promete ofrecer sus servicios de forma gratuita, deberías considerar la posibilidad de preguntar cómo planean ganar dinero. ¿Venderán tu información a terceros o mostrarán anuncios para hacerlo o recibirán el patrocinio de una empresa matriz más grande? Hacer esta pregunta debería idealmente ayudarte a entender cómo su modelo de negocio puede afectar a tu privacidad.

4. El veredicto

El resultado final es que cuando se trata de actividades como evitar los geo-bloqueos en algunos sitios web o plataformas de streaming como Netflix, incluso se puede confiar en las VPNs gratuitas. Sin embargo, si estás involucrado en actividades que requieren anonimato o niveles más altos de protección, estarías mejor servido por una VPN premium. Algunos proveedores de VPN premium suelen ofrecer funciones de seguridad más avanzadas, como la protección contra fugas de IPv6 y malware, que se han convertido en esenciales a la luz de la evolución del panorama actual de las ciberamenazas.


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.
Abrir

Nueva App de EsGeeks

App VPN GRATIS para Android