Auto-CPUFreq Optimizador Automático de Velocidad y Potencia de CPU para Linux
Auto-CPUFreq Optimizador Automático de Velocidad y Potencia de CPU para Linux

Auto-CPUFreq: Optimizador Automático de Velocidad y Potencia de CPU para Linux

Auto-CPUFreq es una herramienta de código abierto que controla la frecuencia a la que funciona tu CPU en cualquier momento dado. Supervisa activamente el estado de la batería del portátil, el uso de la CPU, la temperatura de la CPU y la carga del sistema, permitiéndole en última instancia mejorar la duración de la batería sin hacer concesiones.

Si estás utilizando tu portátil con la batería, reduce la frecuencia de tu CPU, y si inicias alguna tarea que requiere muchos recursos, aumenta la velocidad del procesador (y el consumo de energía).

La única desventaja de usar Linux en portátiles es que agota la batería muy rápidamente, por lo que siempre tienes que llevar un cargador contigo. Incluso la vida útil de la batería de tu portátil disminuye a medida que pasa por numerosos ciclos de carga en rápida sucesión. Esta herramienta intenta resolver este problema.

En este tutorial, veremos el procedimiento de instalación de esta herramienta y también intentaremos configurarla para maximizar la vida útil de la batería de nuestro sistema.

Instalación de Auto-CPUFreq

Simplemente abre una ventana de Terminal y escribe el siguiente comando, independientemente de tu distribución:

git clone https://github.com/AdnanHodzic/auto-cpufreq.git
cd auto-cpufreq && sudo ./auto-cpufreq-installer

auto-cpufreq está disponible en Snap Store o a través de CLI:

auto-cpufreq está disponible en Snap Store o a través de CLI:

Si estás utilizando una distribución basada en Arch Linux, también puedes instalar esta herramienta directamente desde el AUR:

yay -S auto-cpufreq

Arquitecturas y dispositivos admitidos

Solo se admiten dispositivos con CPU Intel, AMD o ARM. Esta herramienta se desarrolló para mejorar el rendimiento y la vida de la batería en laptops, pero también debería ser posible ejecutarla en computadoras de escritorio/servidores (para reducir el consumo de energía).

🤞 ¡No te pierdas ningún truco de seguridad!

¡No enviamos spam! Lee nuestra Política de Privacidad para más información.

Uso de Auto-CPUFreq en Linux
Uso de Auto-CPUFreq en Linux

Modos y Opciones de auto-cpufreq

Una vez que hayas instalado la aplicación, puedes optar por monitorear tu sistema en este momento, ejecutarlo en el modo en vivo o configurarlo como un demonio que se ejecutará en segundo plano. Primero, vamos a monitorear nuestro sistema.

sudo auto-cpufreq --monitor

Ten en cuenta que me muestra una advertencia de que TLP está configurado en mi sistema. Si tienes TLP instalado, simplemente desinstálalo. Si deseas probarlo en el modo en vivo, puedes hacerlo escribiendo el siguiente comando:

sudo auto-cpufreq --live

En este paso, averigua qué está funcionando en tu sistema y si te gustan los cambios que esta herramienta aplica en tu sistema. Si te gustan los cambios, simplemente presiona Ctrl+C para salir de la interfaz y luego escribe el siguiente comando:

sudo auto-cpufreq --install
Instalar demonio auto-cpufreq
Instalar demonio auto-cpufreq

¿Por qué Necesito auto-cpufreq?

Uno de los problemas con Linux en laptops hoy en día es que la CPU funciona de manera no optimizada, lo que afecta negativamente la vida de la batería. Por ejemplo, la CPU puede funcionar con el governor “performance” y el turbo boost habilitado, sin importar si está enchufada a una toma de corriente o no.

Estos problemas pueden mitigarse mediante el uso de herramientas como indicator-cpufreq o cpufreq, pero aún requieren acciones manuales de tu parte, lo que puede resultar abrumador y engorroso.

https://github.com/konkor/cpufreq

Herramientas como TLP pueden ayudar a prolongar la vida de la batería, pero también pueden crear su propio conjunto de problemas, como la pérdida del turbo boost.

Dadas todas las consideraciones anteriores, era necesario una herramienta sencilla que realizara automáticamente cambios relacionados con la frecuencia de la CPU y ahorrara vida de la batería, pero permitiera que el kernel de Linux se encargara de la mayor parte del trabajo pesado. Así es como nació auto-cpufreq.

Ten en cuenta: auto-cpufreq tiene como objetivo reemplazar a TLP en cuanto a funcionalidad, por lo que después de instalar auto-cpufreq, se recomienda eliminar TLP. Usar ambos para la misma funcionalidad (es decir, establecer frecuencias de CPU) conducirá a resultados no deseados como el sobrecalentamiento.

https://github.com/konkor/cpufreq

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda