Si alguna vez has utilizado Linux instalado en un ordenador portátil, entonces debes haber notado el gran uso de la batería durante tu trabajo. Esta es quizás una de las mayores desventajas de Linux y desanima a mucha gente a utilizarlo.
Dado que la vida de la batería se reduce gradualmente a lo largo de los ciclos de recarga, tu batería también se degradará rápidamente si no se corrige este problema. (¿Por qué Linux tiene poca duración de la batería de forma predeterminada en comparación con Windows?)
No hay una solución permanente para esto, pero hay muchas herramientas que configuran los ajustes de tu sistema operativo para que consuma menos energía.
5 Herramientas Código Abierto para Aumentar la Duración de Batería
TLP
TLP es una utilidad de gestión y optimización de la batería. Te ayuda a gestionar el uso de energía de tu sistema sin que tengas que entender cada detalle técnico de tu ordenador, y se ejecuta en segundo plano para que no tengas que preocuparte en absoluto.
Una cosa a tener en cuenta es que TLP no reemplaza la gestión de energía existente en tu instalación de Linux. En su lugar, tiene su propio conjunto de ajustes y cambia en cada cambio de la fuente de alimentación. La configuración por defecto de TLP ya está optimizada para la vida de la batería, por lo que puedes instalarlo y olvidarte de él. Sin embargo, TLP es altamente personalizable para cumplir con tus requerimientos específicos.
Si estás usando la última distribución basada en Ubuntu 22.04, TLP está disponible en el repositorio de Ubuntu. Para otras versiones, necesitas añadir el PPA a tu sistema:
sudo add-apt-repository ppa:linrunner/tlp
sudo apt update
Ahora puedes instalar TLP en tu dispositivo.
sudo apt install tlp tlp-rdw
Si estás usando Fedora, puedes instalar fácilmente TLP con este comando.
dnf install tlp tlp-rdw
Puedes desinstalar la utilidad conflictiva Gnome Power Profile usando el siguiente comando en Fedora.
dnf remove power-profiles-daemon
Después de la instalación, reinicia tu dispositivo y TLP se ejecutará automáticamente en segundo plano. Para ver las configuraciones de TLP, utiliza el comando sudo tlp start -c
. Para cambiar la configuración por defecto de TLP, edita el archivo “/etc/default/tlp
“.
https://github.com/linrunner/TLP
TLPUI
TLPUI es una aplicación GUI para TLP. Cada vez que quieres cambiar alguna configuración de TLP, tienes que buscar en la documentación de TLP los argumentos que necesitas añadir en el archivo de configuración. Este es un proceso muy tedioso. TLPUI agiliza este proceso y proporciona una agradable experiencia gráfica al usuario.
TLP UI está escrito en Python y tiene como objetivo proteger a los usuarios de una mala configuración y ofrecer una visión general de todos los valores de configuración válidos de TLP.
Para instalar TLPUI, necesitas tener instalado TLP en tu dispositivo. Añade el PPA de TLPUI en tu distribución basada en Ubuntu:
sudo add-apt-repository -y ppa:linuxuprising/apps
sudo apt update
Ahora instala TLPUI usando el siguiente comando.
sudo apt install tlpui
Después de la instalación, puedes lanzar la aplicación para configurar TLP fácilmente.
https://github.com/d4nj1/TLPUI
Auto-cpufreq
Auto-cpufreq es una herramienta que monitoriza activamente el uso de la CPU y escala el regulador de la CPU según tus necesidades. Cuando el uso de la CPU es bajo, auto-cpufreq pone el regulador en ahorro de energía. Cuando el sistema necesita más rendimiento, se selecciona el regulador de rendimiento.
Puede que tengas una herramienta favorita que ya haga esto por ti, pero probablemente no haga uso de las tecnologías propietarias de máximo rendimiento como el Turbo Boost de Intel, una característica común en muchos portátiles de las últimas generaciones. Auto-cpufreq tiene en cuenta estas características y hace uso de ellas cuando es apropiado. De este modo, se consigue un alto rendimiento cuando más se necesita.
Auto-cpufreq está escrito en Python. Auto-cpufreq sólo optimiza el uso de la batería y la mayor parte del trabajo pesado lo hace el propio kernel. Si ya estás usando TLP, auto-cpufreq puede entrar en conflicto con TLP, así que es mejor eliminar TLP de tu sistema antes de instalar auto-cpufreq.
Puedes usar snapd para instalar auto cpufreq en tu portátil:
sudo snap install auto-cpufreq
Si no te gustan los snaps y quieres instalar auto-cpufreq desde el código fuente, primero clona el repositorio usando Git:
git clone https://github.com/AdnanHodzic/auto-cpufreq.git
y ejecutar el instalador.
cd auto-cpufreq && sudo ./auto-cpufreq-installer
El comando anterior ejecuta un script e instala auto-cpufreq en la ubicación deseada.
Después de la instalación, puedes monitorear el uso de la batería en tu laptop usando el comando sudo auto-cpufreq --monitor
. Si quieres probar auto-cpufreq antes de instalar el demonio, puedes hacerlo usando el siguiente comando.
sudo auto-cpufreq --live
Si estás satisfecho con la optimización de auto-cpufreq en vivo, ahora puedes instalar el demonio que se ejecuta en segundo plano y persiste tu configuración a través del reinicio.
sudo auto-cpufreq --install
- Si no estás contento con auto-cpufreq, puedes eliminarlo completamente del sistema usando este comando en tu terminal.
sudo auto-cpufreq --remove
https://github.com/AdnanHodzic/auto-cpufreq
Slimbook Battery
La batería de Slimbook es una utilidad que viene con los portátiles Slimbook Linux. Como se trata de un proyecto de código abierto, cualquier usuario de Linux puede instalar esta utilidad en su portátil. Slimbook battery proporciona una interfaz de usuario muy intuitiva para que los usuarios puedan controlar su sistema.
La batería de Slimbook funciona con varios servicios y controladores como TLP, Intel P-State, AMD y nVidia. Esto hace que Slimbook battery funcione en todos los portátiles con Linux.
Las herramientas tienen 3 modos: ahorro de energía (Energy saving), equilibrado (Balanced) y máximo rendimiento (Maximum Performance). Cada modo de energía viene con valores por defecto pero el usuario puede cambiar los valores más importantes, para ajustar o evitar errores en su hardware.
En los derivados de Debian/Ubuntu, puedes instalar la batería de Slimbook a través de su PPA oficial.
sudo add-apt-repository ppa:slimbook/slimbook
sudo apt update
Después de añadir el repositorio PPA, puedes instalar Slimbook Battery en tu portátil:
sudo apt install slimbookbattery
Puedes desinstalar Slimbook Battery usando este comando.
sudo apt purge slimbookbattery
Como TLP se instala junto con Slimbook Battery, deberías eliminar TLP por separado.
sudo apt purge tlp tlp-drw
https://github.com/Slimbook-Team/slimbookbattery
Powertop
Powertop es una utilidad de gestión de la batería y la energía para el sistema operativo Linux. Powertop ha sido desarrollado originalmente por Intel. Powertop funciona como un monitor del sistema, pero en lugar de controlar el uso de la RAM y la CPU, controla el uso de energía de cada aplicación que se ejecuta en el dispositivo.
Además de ser una herramienta de diagnóstico, Powertop también tiene un modo interactivo que puede utilizar para experimentar con varios ajustes de gestión de energía, para los casos en que la distribución de Linux no ha habilitado esos ajustes.
La instalación de powertop es muy fácil para la distribución basada en Ubuntu. Ejecuta este comando para instalar powertop en tu máquina.
sudo apt update
sudo apt install powertop
Si deseas construir powertop desde el código fuente, primero tienes que instalar las dependencias de construcción en tu sistema. Para la distribución basada en Debian, el comando será como este.
sudo apt install libpci-dev libnl-3-dev libnl-genl-3-dev gettext libgettextpo-dev autopoint gettext libncurses5-dev libncursesw5-dev libtool-bin dh-autoreconf autoconf-archive pkg-config
Después de instalar todas las dependencias, clona el repositorio de Github y entra en el directorio clonado.
git clone https://github.com/fenrus75/powertop.git
cd powertop
Ahora que tienes todas las dependencias y códigos, puedes construir powertop en tu dispositivo muy fácilmente.
./autogen.sh
./configure
make
Después de la instalación reinicia tu dispositivo para activar powertop. Ahora ejecuta powertop con el parámetro --auto-tune
para optimizar powertop para tu portátil.
Para ejecutar en modo de calibración, utiliza el parámetro --calibrate
. Monitoriza el uso de la batería de todas las aplicaciones en ejecución y proporciona una estimación de la batería de tu portátil. Si quieres depurar powertop, utiliza la opción --debug
. Este parámetro está destinado a los desarrolladores.
https://github.com/fenrus75/powertop
Preguntas Frecuentes
Usar Linux no aumenta la duración de la batería. Si estás cambiando de Windows o si quieres revivir tu viejo portátil, instalar Linux seguramente te dará una experiencia mucho más suave. Si quieres aumentar la duración de la batería, puedes elegir entornos de escritorio que consuman pocos recursos como XFCE o LXQT.
Los expertos han probado la mayoría de las distribuciones modernas de Linux. De las cuales, se estima que PopOS es la mejor para la duración de la batería. Si instalas PopOS en tu portátil, viene con la utilidad system76-power. System-76-power puede ahorrar energía y mejorar la vida de la batería en su dispositivo.
Los drivers de Nvidia en Linux no son de código abierto. Por lo tanto, Linux no puede aumentar o disminuir dinámicamente la GPU Nvidia. Si quieres usar la GPU Nvidia en Linux, tienes que alimentar la GPU todo el tiempo o apagarla completamente. Pero recientemente, Ubuntu ha desarrollado una tecnología llamada “nvidia prime”. Usando nvidia prime, puedes cambiar entre la GPU integrada y la Nvidia muy fácilmente. Nvidia prime sólo funciona en la distribución basada en Ubuntu.