¿Necesitas enviar un enlace desde tu PC con Linux a tu dispositivo móvil? ¡Intenta generar un código QR en el escritorio de Linux! ¡Es rápido, versátil y es compatible con prácticamente todos los sistemas operativos móviles!

La mejor manera de generar códigos QR en Linux es con la aplicación de línea de comandos Qrencode. ¿Por qué? Es programable, tiene muchas opciones de salida diferentes y es muy ligero en tamaño total.


1. Instalar Qrencode

Para instalar la aplicación Qrencode en tu PC con Linux, abre una ventana de terminal presionando las teclas Ctrl + Alt + T o Ctrl + Shift + T en el teclado. Una vez que la ventana del terminal está abierta, sigue las instrucciones de la línea de comandos a continuación para que la aplicación esté en funcionamiento en tu PC con Linux.

  • Ubuntu

La aplicación Qrencode está en el PPA “Ubuntu Universe“. Si estás utilizando Ubuntu, es posible instalar el programa con el comando Apt a continuación.

sudo apt install qrencode
  • Debian

Qrencode está en el repositorio de software “Debian Main” y está disponible para todos los usuarios de Debian Linux que usan 10, 9. 8 y Sid. Para que la aplicación funcione, usa el siguiente comando Apt-get.

sudo apt-get install qrencode
Instalar Qrencode en Debian Linux

Instalar Qrencode en Debian Linux

  • Arch Linux

En Arch Linux, Qrencode está en el repositorio de software “Extras”. Habilita “Extra” en tu archivo de configuración de Pacman. Luego, una vez que se configura “Extra”, usa el comando Pacman a continuación para que Qrencode funcione.

sudo pacman -S qrencode
  • Fedora

Los usuarios de Fedora Linux pueden obtener la aplicación Qrencode instalada desde las fuentes primarias del paquete Fedora. Para configurarlo en tu sistema Fedora, usa el siguiente comando Dnf.

sudo dnf install qrencode
  • OpenSUSE

Qrencode está en el repositorio de software “Oss all” de OpenSUSE. Para instalarlo en tu sistema OpenSUSE Linux, usa el siguiente código de Zypper.

sudo zypper install qrencode
  • Linux genérico

La aplicación Qrencode está disponible para todas las distribuciones de Linux a través del código fuente. Si estás utilizando un sistema operativo Linux que no tiene la aplicación en sus fuentes de software, visita este sitio web aquí para descargar el código fuente. La página de códigos también tiene instrucciones sobre cómo compilar todo y qué dependencias requiere.

2. Generar códigos QR con Qrencode

Qrencode puede crear códigos QR directamente a través de la terminal en un archivo EPS o PNG. En esta guía, nos centraremos en utilizar PNG como salida, ya que es más versátil. Para generar un código QR personalizado, abre una ventana de terminal e ingresa el comando qrencode con “qrcode.png” como el nombre del archivo de salida.

Generar códigos QR con Qrencode

Generar códigos QR con Qrencode

qrencode -m 10 -o qrcode.png 'tu-enlace-aquí'
Generar código QR de enlaces

Generar código QR de enlaces

Reemplaza 'tu-enlace-aquí' con un enlace que te gustaría incrustar en el código QR. El archivo “qrcode.png” (para mi ejemplo, “es-Geeks.png“) se guardará en el directorio de Home (~). Para acceder al código, haz doble clic en el archivo de imagen y se abrirá en el visor de imágenes predeterminado en tu PC con Linux. Luego puedes escanear el código QR con un dispositivo móvil.

3. Crear un script de código QR

El comando qrencode hace que crear un código QR en Linux sea bastante fácil. Sin embargo, si habitualmente generas códigos QR para escanear en tu dispositivo móvil y desea usar Qrencode para hacerlo, probablemente querrás una forma más rápida. La forma más rápida es crear un script bash que puedas ejecutar en cualquier momento para crear nuevos códigos QR en Linux.


El primer paso en el script bash es crear el archivo. Con el comando touch, crea un archivo vacío con el nombre de “qrcode” en tu directorio de Home.

touch ~/qrcode
Crear un script para Qrencode

Crear un script para Qrencode

Abre el archivo “qrcode” en el editor de texto Nano con el siguiente comando.

nano -w ~/qrcode

Una vez que el archivo qrcode esté abierto en Nano, escribe el shebang (#!) en la parte superior del archivo. El shebang le dirá a tu terminal cómo manejar el script y cómo ejecutarlo.

#!/bin/bash

Presione la barra espaciadora para crear una nueva línea en Nano. Luego, copia y pega el siguiente código en el editor. Para pegar en Nano, pulsa las teclas Ctrl + Shift + V.

#!/bin/bash

echo Pega tu mensaje o enlace para generar un código QR: 
read code

qrencode -m 10 -o codigoqr.png $code

sleep 1

echo "Codigo QR generado con éxito como ~/codigoqr.png. Lanzamiento con Feh."

feh ~/codigoqr.png

Guarda las ediciones en el archivo “qrcode” en el editor de texto Nano presionando las teclas Ctrl + O en el teclado.

Después de crear el script, debes instalar la aplicación “Feh“, ya que el script lo utiliza para mostrar el código QR en la pantalla automáticamente. Para instalar Feh en tu PC con Linux, ingresa uno de los comandos a continuación.

Bash script para código QR

Bash script para código QR

  • Ubuntu
sudo apt install feh
  • Debian
sudo apt-get install feh
  • Arch Linux
sudo pacman -S feh
  • Fedora
sudo dnf install feh
  • OpenSUSE
sudo zypper install feh

Ahora que Feh está instalado, el proceso de creación del script ha finalizado. Ingresa los comandos a continuación para instalar el script en tu PC con Linux.

sudo chmod +x ~/qrcode
sudo mv ~/qrcode /usr/bin/

Para ejecutar el script, escriba el siguiente comando en la terminal.

qrcode
Código QR desde terminal Linux

Código QR desde terminal Linux

¡Pega tu enlace en el aviso y aparecerá un código QR en la pantalla cuando termine!

Si te gusta el contenido y deseas apoyar a la mejora del sitio web, considera hacer una contribución ¡haciendo clic aquí por favor!. ¡NO ES OBLIGATORIO, GRACIAS! 🙂

¿Te ha gustado este artículo? Sígue este blog en su fanpage de  FacebookTwitterInstagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.