Tipos y ejemplos de amenazas a la Ciberseguridad
Tipos y ejemplos de amenazas a la Ciberseguridad

+7 Tipos de Amenazas a la Ciberseguridad

Los profesionales de la ciberseguridad defienden constantemente los sistemas informáticos contra diversos tipos de ciberamenazas. Cada día, los ciberataques se dirigen a las empresas y a los sistemas privados, y la variedad de ataques ha crecido rápidamente. El ex director general de Cisco, John Chambers, declaró: “Hay dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que han sido hackeadas“.

“Existen dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que fueron hackeadas”. – John Chambers

Hay numerosas razones para los ciberataques. La primera es el dinero. Los ciberatacantes pueden desconectar un sistema y exigir un pago para reactivarlo. El ransomware, un tipo de ataque que exige un pago para restaurar los servicios, es más sofisticado que nunca.

Los particulares también son objeto de ciberataques, a menudo porque almacenan información personal en sus teléfonos móviles y utilizan redes públicas inseguras.

Seguir la evolución y el aumento de los ciberataques es clave para mejorar la ciberseguridad. A medida que los profesionales de la ciberseguridad trabajan para aumentar sus conocimientos sobre las amenazas y la información de ciberseguridad, la obtención de un máster de ciberseguridad en línea puede ser muy valiosa.

¿Qué es una Amenaza de Ciberseguridad?

Una amenaza de ciberseguridad es cualquier ataque potencialmente malicioso que intente obtener acceso no autorizado a los datos, interrumpir las operaciones digitales o dañar la información. Los espías corporativos, los hacktivistas, los grupos terroristas, los estados-nación hostiles, las organizaciones criminales, los hackers solitarios y los empleados descontentos son todas fuentes posibles de ciberamenazas.

Hacker amenazando la Ciberseguridad de una empresa
Hacker amenazando la Ciberseguridad de una empresa

Varios ciberataques de gran repercusión en los últimos años han dado lugar a la exposición de datos sensibles. Por ejemplo, la violación de datos de Equifax en 2017 expuso la información personal de aproximadamente 143 millones de consumidores, incluyendo fechas de nacimiento, direcciones y números de la Seguridad Social. En 2018, Marriott International reveló que los hackers accedieron a sus servidores y robaron la información personal de aproximadamente 500 millones de clientes. En ambos casos, el hecho de que la organización no implementara, probara y volviera a probar las salvaguardias técnicas, como el cifrado, la autenticación, el firewall y la autorización, permitió la amenaza de ciberseguridad.

Amenazas en todo los años

No hace mucho, (2021) Twitch experimentó una fuerte violación de datos.

Los ciberatacantes pueden utilizar los datos sensibles de una persona o una empresa para robar información o acceder a cuentas financieras, entre otras acciones potencialmente perjudiciales, por lo que los profesionales de la ciberseguridad son fundamentales para proteger los datos privados.

7 Tipos de Amenazas de Ciberseguridad

Los profesionales de la ciberseguridad deben conocer en profundidad los siguientes tipos de amenazas a la ciberseguridad.

Ilustración de troyano como amenaza de ciberseguridad
Ilustración de troyano como amenaza de ciberseguridad

1. Malware

El malware se define como software malicioso, que incluye spyware, ransomware, virus y gusanos. El malware se activa cuando un usuario hace clic en un enlace o archivo adjunto malicioso, lo que hace que se instale un software peligroso. Según Cisco, una vez activado, el malware puede:

  • Restringir el acceso a componentes críticos de la red (ransomware)
  • Instalar software malicioso adicional.
  • Obtener información de forma encubierta transmitiendo datos del disco duro (spyware)1
  • Desactivar componentes individuales, dejando el sistema inoperativo.

2. Emotet

Emotet es descrito por Malwarebytes como “un tipo de malware diseñado originalmente como un troyano bancario dirigido a robar datos financieros, pero ha evolucionado para convertirse en una amenaza importante para los usuarios en todo el mundo.“. Emotet sigue siendo uno de los programas maliciosos más caros y destructivos”.

3. Denegación de Servicio

Un ataque de denegación de servicio (DoS) es un tipo de ciberataque que sobrecarga un ordenador o una red, haciéndola incapaz de responder a las peticiones. Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) consigue lo mismo, pero el ataque se origina en una red informática. Los ciberatacantes suelen utilizar un ataque de inundación para interrumpir el proceso de “apretón de manos” (handshake) y llevar a cabo un DoS.

Se pueden utilizar otras técnicas, y algunos ciberatacantes pueden aprovechar el tiempo que una red está caída para lanzar otros ataques. Según Jeff Melnick, de Netwrix, una empresa de software de seguridad informática, una botnet es un tipo de DDoS en el que millones de sistemas pueden ser infectados con malware y controlados por un hacker. Las redes de bots, también conocidas como sistemas zombis, atacan y sobrecargan la capacidad de procesamiento de un objetivo.

4. Man in the Middle (Hombre en el medio)

Cuando los hackers se introducen en una transacción entre dos partes, se conoce como ataque de hombre en el medio (MITM). Según Cisco, tras interrumpir el tráfico, pueden filtrar y robar datos. Los ataques MITM son habituales cuando un visitante se conecta a una red Wi-Fi pública no segura. Los atacantes se interponen entre el visitante y la red, y luego utilizan malware para instalar software y robar datos.

5. Phishing

Los ataques de phishing utilizan una comunicación falsificada, como un correo electrónico, para engañar al destinatario para que lo abra y siga las instrucciones que contiene, como proporcionar un número de tarjeta de crédito. Según Cisco, el objetivo es “robar datos sensibles, como la información de la tarjeta de crédito y el inicio de sesión, o instalar malware en la máquina de la víctima“.

6. SQL Injection

Una Inyección de Structured Query Language (SQLi) es un tipo de ciberataque que se produce cuando se inserta un código malicioso en un servidor SQL. Cuando un servidor está infectado, libera datos. Introducir el código malicioso en la caja de búsqueda de un sitio web vulnerable puede ser tan sencillo como eso.

7. Ataques a las Contraseñas

Un ciberatacante puede acceder a una gran cantidad de información con la contraseña adecuada. Data Insider define la ingeniería social como “una estrategia que utilizan los ciberatacantes que se basa en gran medida en la interacción humana y que con frecuencia implica engañar a la gente para que rompa las prácticas de seguridad estándar.” Acceder a una base de datos de contraseñas o adivinar una contraseña (por fuerza bruta) son otros dos tipos de ataques con contraseña.

Más Ejemplos de Amenazas en Seguridad

Todos somos vulnerables: Estados, grandes grupos, PYMES, organizaciones, individuos…

Una buena protección en Internet se ha convertido en un verdadero reto para salvaguardar tus activos informáticos tangibles o intangibles.

Los hackers tienen muchas formas de entrar en los sistemas informáticos.

Ejemplos de Amenazas en Seguridad
Ejemplo de Amenazas en Seguridad

Aquí hay una lista de otros ejemplos de amenazas de ciberseguridad:

  • Cryptojacking, minería maliciosa de criptomonedas.
  • Ransomware.
  • Cross-site scripting (XSS).
  • Malware para móviles.
  • Suplantación de identidad.
  • Falsificación de direcciones de correo electrónico.
  • Ataques ciberfísicos.
  • Ataques a los dispositivos y registros médicos electrónicos.
  • Ataques al almacenamiento en la nube.

Evolución de la Ciberseguridad

Las prácticas de ciberseguridad siguen evolucionando a medida que se desarrollan y cambian Internet y las operaciones dependientes de la tecnología digital. Según Secureworks, las personas que estudian la ciberseguridad están prestando más atención a las dos áreas que se mencionan a continuación.

El Internet de las Cosas

Los dispositivos individuales que se conectan a Internet o a otras redes ofrecen a los hackers un punto de entrada. Según Cytelligence, en 2021, los hackers apuntaron a los dispositivos del hogar inteligente y del Internet de las cosas (IoT), como televisores inteligentes, asistentes de voz, monitores de bebés conectados y teléfonos móviles, con mayor frecuencia. Los hackers que logran comprometer un hogar conectado obtienen acceso no solo a las credenciales Wi-Fi de los usuarios, sino también a sus datos, como registros médicos, extractos bancarios e información de inicio de sesión de sitios web.

La Explosión de Datos

El almacenamiento de datos en dispositivos personales, como ordenadores portátiles y teléfonos móviles, facilita a los ciberatacantes el acceso a una red a través de un dispositivo personal. El ex secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, por ejemplo, advierte en su libro de mayo de 2019 Exploding Data: Reclaiming Our Cyber Security in the Digital Age de la exposición generalizada de la información personal de los individuos, que se ha vuelto cada vez más vulnerable a los ciberataques.

Como resultado, las empresas y las agencias gubernamentales requieren el más alto nivel de ciberseguridad para proteger sus datos y operaciones. Entender cómo responder a las amenazas cibernéticas en evolución más recientes es fundamental para los profesionales de la ciberseguridad.

¿Tiene algo que decir sobre este artículo? Comenta a continuación o comparte en las redes sociales.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda