WinMerge Comparar Archivos y Contenidos de Carpetas
WinMerge Comparar Archivos y Contenidos de Carpetas

WinMerge: Comparar Archivos y Contenidos de Carpetas

WinMerge es una herramienta de diferenciación y combinación de código abierto para Windows. WinMerge puede comparar tanto carpetas como archivos, presentando las diferencias en un formato de texto visual que es fácil de entender y manejar.

Todo tipo de programas útiles para los webmasters y desarrolladores web pueden facilitarles el trabajo. Por ejemplo, si necesitas hacer una búsqueda masiva de texto en archivos, Sublime Text y WinGrep hacen un excelente trabajo. ¿Quieres grabar un gif desde una pantalla o cámara de vídeo? Utiliza ScreenToGif. El héroe de hoy WinMerge te permite comparar el contenido de archivos y carpetas. Según los autores del software, también puede fusionar/sincronizar objetos, pero todavía no se ha definido esta función.

Visión General

Empecemos con una pequeña visión general y luego practiquemos. La principal tarea de este programa de código abierto es ayudar al usuario a comparar y encontrar los cambios en el código de diferentes versiones del proyecto. Por ejemplo, necesitas ver la diferencia del código entre las dos últimas versiones del programa WiFi Passview (utilidad para recuperar contraseñas WiFi en Windows). Para inspeccionar el código necesitas ver qué archivos de la nueva versión han sido modificados y, tal vez, hacer los mismos cambios que en la versión antigua.

WinMerge facilita mucho esta tarea:

  • En primer lugar, permite encontrar rápidamente los cambios en las carpetas, mostrando todos los elementos actualizados.
  • En segundo lugar, se compara el contenido de los archivos y se muestran las diferencias en un formato visual claro (véase la captura de pantalla anterior).
Diferencia de contenido entre archivos
Diferencia de contenido entre archivos

Las principales características del programa:

  • Lamentablemente, sólo es compatible con el sistema operativo Windows, aunque entiende los formatos de texto de Mac/Unix.
  • La interfaz recuerda a la del software de desarrollo web: hay resaltado de sintaxis, numeración de líneas, etc.
  • Cuando se comparan versiones de archivos individuales hay un “mapa de navegación” separado de ellos, lo que permite entender visualmente de forma rápida dónde están las diferencias.
  • Se destacan las diferencias no sólo por líneas, sino también dentro de ellas (cuando sólo han cambiado algunos parámetros, textos); detección de líneas que se han movido.
  • A la hora de comparar carpetas también se dispone de muchas opciones útiles: filtrado de muestras, inclusión de subcarpetas, resultados en forma de árbol, etc. Sin embargo, para ser honesto, sólo buscaba objetos modificados sin todos estos trucos.
  • Incluso hay una comparación de imágenes.
  • Creación de parches para el control de versiones.
  • Integración con el menú contextual estándar de Windows, soporte para plugins y archivos adicionales.
  • También añadiría la documentación detallada, aunque está en inglés.

Comparación de carpetas por contenido en WinMerge

Hay un icono con carpetas en el panel de control del programa – simplemente haz clic en él. En la ventana que se abre se seleccionan varias carpetas para su tratamiento.

Comparación de carpetas con WinMerge
Comparación de carpetas con WinMerge

Teóricamente se pueden seleccionar aquí 3 directorios/carpetas a la vez, pero en el ejemplo he indicado sólo 2 (esta es la tarea más frecuente). Aquí puedes ver el filtro por archivos que intervendrán en el proceso. A continuación, haz clic en Comparar.

El resultado puede mostrarse mediante pestañas o en forma de árbol:

Haz clic en las flechas junto a las carpetas para ver las subcategorías y su contenido. Diferentes iconos permiten entender rápidamente el resultado de la comparación: o bien los objetos son completamente idénticos, o se encuentran diferencias, o el archivo/carpeta sólo está presente en una de las versiones (antigua o nueva).

Comparación del contenido de los archivos mediante WinMerge

Una vez que hayas encontrado las versiones diferentes de los archivos, haz clic en uno de ellos y el resultado se abrirá en una nueva pestaña. Este formato es bastante práctico porque puedes ver varios archivos en paralelo, y además, siempre es posible volver a la pestaña con los resultados por carpeta.

Comparación del contenido de archivos con WinMerge
Comparación del contenido de los archivos mediante WinMerge

A la izquierda aparece un “mapa de navegación” en el que se puede ver inmediatamente dónde están las diferencias. Desplázate hasta ellos y mira el código. En el ejemplo de la imagen de arriba puedes ver que en la versión actualizada del proyecto web se ha añadido un bloque entero de nuevos datos (y en la antigua hay un espacio vacío).

El resultado final. Como puedes ver, usar WinMerge es bastante fácil. Me ayuda cuando busco inspeccionar cambios en el código, ya sea con el uso de herramientas Open Source o, al actualizar plantillas o plugins de WordPress en los que he hecho cambios directamente en el código fuente. Su único inconveniente para algunos usuarios es que sólo funciona con Windows. Siempre puedes encontrar la versión actual en el sitio oficial. También hay documentación e instrucciones.

Dark Mode

winmerge (este enlace se abre en una nueva ventana) por WinMerge (este enlace se abre en una nueva ventana)

WinMerge is an Open Source differencing and merging tool for Windows. WinMerge can compare both folders and files, presenting differences in a visual text format that is easy to understand and handle.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda
Más artículos
Iniciar sesión automáticamente con root en Kali Linux