https://esgeeks.com/?p=6964

Cuando se trata de los formatos de paquetes binarios, Debian es el rey. De todo el software que existe, el formato de archivo DEB recibe la mayor atención de los desarrolladores. Como resultado, los sistemas operativos Linux basados ​​en Debian generalmente obtienen cosas nuevas antes que nadie. Steam, Spotify, Google Chrome, Skype y la lista continúa.

Los sistemas operativos Linux basados ​​en Redhat gozan de una atención similar por parte de los desarrolladores, pero no tanto como los de Debian. Debido a esto, muchos recurren a encontrar formas de descompilar e implementar ingeniería inversa a los programas Debian.

Hay muchas formas diferentes de hacerlo, pero la mejor manera de convertir un programa Debian a Redhat en Linux es mediante el uso del convertidor de paquetes Alien.

1. Pre – requisitos

Alien es un programa que está escrito con el lenguaje de programación Perl. Para ejecutar esta aplicación de terminal en tu PC, primero deberás instalar varios paquetes de Perl. En algunas distribuciones de Linux, Perl ya puede estar instalado. En esta guía, veremos cómo convertir los paquetes Debian al formato de paquete Redhat o visceversa.


Para verificar y ver si ya tienes las herramientas en tu instalación de Linux para ejecutar Alien, abre una ventana de terminal y realiza lo siguiente:

perl --help
Perl instalado en Linux

Perl instalado en Linux

La ejecución de este comando en una PC con Linux que tenga las herramientas de Perl ya instaladas y listas para usar mostrará un mensaje de ayuda. Este mensaje detalla todo lo que el usuario necesita saber sobre el lenguaje, cómo usarlo, etc. Si no sucede nada cuando ejecutas este comando, las herramientas Perl no están instaladas.

  • Instalar Perl en Debian:
sudo apt-get install perl
  • Instalar Perl para Fedora:
sudo dnf install perl-core
  • Instalar Perl para OpenSUSE:

Perl está disponible en OBS. Dirígete aquí y haz clic en el botón “Instalación directa” para que funcione.

2. Instalar y construir Alien

Construir este programa es bastante simple, y solo toma tres pasos. Para empezar, toma el código fuente de la página oficial de Source Forge.

Descargar alien-pkg-convert

A continuación, abre una ventana de terminal. En este terminal, realiza las siguientes acciones.


  • Primero, dirígete al directorio de descarga donde se encuentra el código fuente de Alien.
cd ~/Descargas
  • Luego, extrae los contenidos del archivo, con el comando tar.
tar xvfJ alien-8.95.tar.xz
Extraer archivo alien

Extraer archivo alien

  • Cuando el archivo tar finalice, ingresa el directorio de códigos usando el comando cd.
cd alien-8.95
  • Primero, usa Perl para crear un MakeFile. Esto es importante, ya que sin este archivo, tu PC no tendrá idea de cómo construir el software.
perl Makefile.PL
  • Ahora, usa el archivo de creación recién creado para “make” al software.
make
Instalar alien en Linux

Instalar alien en Linux

  • Alien está construido y listo para usarse. Ahora todo lo que queda es mover el software del directorio del código fuente al lugar correcto en tu PC. Esto se hace con el comando “make install“. A diferencia de los otros dos comandos, make install DEBE ejecutarse con privilegios de SUDO. Esto se debe a que moverá el software a importantes directorios del sistema.
sudo make install
  • Cuando finalice el comando make install, ejecuta Alien a través del terminal con:
alien
Cómo usar alien con ejemplos en Linux

Cómo usar alien con ejemplos en Linux

3. Convertir paquetes de Debian a Redhat

Para convertir un paquete del formato Debian al formato Redhat, primero descarga un paquete. Como los DEB son el formato binario de Linux más popular, no deberían ser demasiado difíciles de encontrar.

  • Cuando tengas un archivo de paquete Debian, abre una terminal. Luego, cd a la carpeta del archivo. Para este ejemplo, tengo un archivo DEB en Descargas.
cd ~/Descargas
  • Convierta el programa de DEB a RPM con el modificador -r.
sudo alien -r *.deb
Convertir paquetes de Debian a Redhat con Alien

Convertir paquetes de Debian a Redhat con Alien

La ejecución de este comando probablemente dará como resultado que Alien genere un paquete RPM. Por favor, ten en cuenta que esto no siempre funciona. Algunos paquetes de Debian tienen muchos archivos especializados y, como resultado, pueden rehusarse a convertir.

4. Otras características de Alien

El conversor de paquetes Alien puede hacer más que convertir de Debian a RPM. Aquí es cómo usarlos.

  • Convertir de RPM a DEB: Con el modificador -d, los usuarios pueden convertir un RPM a un archivo Debian.
sudo alien -d archivo.rpm
  • Convertir a paquete Slackware: Usando el modificador -t, los usuarios pueden convertir cualquier paquete a un paquete de Slackware Linux.
sudo alien -t archivo
  • Convertir a paquete Solaris: Convierte fácilmente cualquier formato de paquete con Alien al formato de paquete de Solaris, utilizando el modificador -p.
sudo alien -p archivo
  • Arreglar permisos: A veces, la conversión de un formato de paquete binario a otro puede arruinar los permisos individuales. Debido a esto, Alien tiene una característica que puede solucionar diferentes problemas de permisos. Utilice el modificador --fixperms para solucionar los errores.
sudo alien file --fixperms
  • Probar Paquetes generados: Es posible probar nuevos paquetes generados con Alien. Para probar un paquete generado, use el modificador --test.
sudo alien archivo --test

¿Te ha gustado este artículo? ¡Da clic aquí por favor! Sígue este blog en su fanpage de  FacebookTwitterInstagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!Metada


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.