Los contenidos de vídeo en las redes sociales son una parte importante del trabajo de cualquier investigador o analista. Las plataformas que alojan los vídeos pueden retirar rápidamente los contenidos en función de sus políticas, que no son universales y quedan a la discreción de la plataforma. Además, los usuarios de las plataformas también tienen el control de sus contenidos y pueden retirarlos sin previo aviso.
Esto conduce a un requisito clave en el que los investigadores y analistas necesitan poder descargar el contenido fuera de línea para su posterior análisis y, a menudo, preservar las pruebas que se aplican a cualquier número de casos de uso. Poder hacer esto sin depender de herramientas alojadas en la web o de terceros nos da la confianza de poder lograr siempre la descarga, a la vez que se reducen las preocupaciones sobre la privacidad y la atribución que un investigador podría tener y que se introducen cuando se utilizan herramientas de terceros, ya que a menudo dependen de los ingresos por publicidad para mantenerse en línea.
Vamos a aprender el principio rector que te permitirá dirigirte a la mayoría de las plataformas que alojan contenido de vídeo, y luego recorreremos cómo hacerlo en Facebook, Instagram, SnapChat, TikTok y YouTube simplemente para demostrar el enfoque.
Principio Básico
Cuando los vídeos se alojan en sitios web, generalmente se entregan al usuario final en formato MP4 o WebM. Esto se hace a través de un código incrustado que envuelve el contenido de vídeo en la interfaz de usuario y suele restringir las descargas directas a través de un clic derecho en el propio vídeo cuando se está reproduciendo. Sin embargo, el hecho de que el contenido se entregue significa que tiene que ser referenciado a una fuente original, normalmente a través de una red de distribución de contenidos (CDN). Aquí es donde aplicamos el principio básico de:
Este proceso puede ser diferente, lo que veremos con YouTube, especialmente si el contenido se entrega en formato WebM. Sin embargo, como principio, el enfoque anterior funcionará para una gran parte de los contenidos de vídeo entregados a través de los medios sociales o en línea.
Ejemplos de Uso
Los siguientes ejemplos son sencillos recorridos de cómo se produce lo que pone de manifiesto el principio rector anterior. A menudo habrá ligeras variaciones, que veremos con Facebook y YouTube, por lo que es posible que tengas que investigar.
En el caso de Fotos de publicaciones, un buen truco es añadir media?size=l
al final del enlace de la publicación.
Ejemplo:
https://www.instagram.com/p/Cb_UQuHgTo_/media?size=l
SnapChat
TikTok
Verás que Facebook varía ligeramente. Debido a la disponibilidad de la versión estática-html del sitio visitando mbasic.facebook.com, podemos hacer el proceso sin herramientas de desarrollador.
YouTube
YouTube ofrece contenidos a través de WebM, en lugar de MP4. Esto significa que tenemos que extraer primero la URL del stream, lo que nos permitirá descargar el vídeo completo utilizando VLC, que es un visor multimedia ligero disponible en todos los sistemas operativos (www.videolan.org).
Si aplicáramos el enfoque general y filtráramos por “WebM” en lugar de “MP4”, podríamos descargar un enlace al stream sin procesar, pero no capturaría el vídeo completo para su uso sin conexión. Por eso utilizamos primero VLC y luego vemos el stream capturado en un navegador para poder descargarlo. Puedes ver los pasos en detalle en Cómo descargar vídeos de YouTube con VLC.
Conclusión
El proceso es sencillo y debería permitir repetir el éxito no sólo en los ejemplos anteriores, sino en la mayoría de las plataformas que ofrecen contenidos de vídeo. Esto es importante para reducir nuestra dependencia de herramientas de terceros y mantener el control sobre cualquier atribución de nuestras acciones. Además, es importante respetar las marcas registradas y los derechos de autor del material que se desea descargar.