Mejores Software de Copia Seguridad para Windows
Mejores Software de Copia Seguridad para Windows

¿Buscas el Mejor Software de Backup para Windows? Aquí Están los Mejores

Independientemente de lo mucho que trabajes o juegues, puedes encontrarte en la desafortunada situación de perder datos. Tal vez hayas borrado un archivo, o hayas convertido accidentalmente un archivo a un formato incorrecto. O tal vez tu ordenador te haya fallado y te veas obligado a recuperar archivos antiguos. En cualquier caso, querrás tener el mejor software de copia de seguridad para Windows, donde podrás almacenar, recuperar y organizar fácilmente tus archivos, así como otros datos, como correos electrónicos, fotos y mucho más.

Existe una amplia gama de software de copia de seguridad que puede utilizarse para realizar copias de seguridad de equipos Windows. Esta es una guía de lo que hay disponible y de las características que debes tener en cuenta al elegir un paquete de software de copia de seguridad.

¿Qué es una copia de seguridad?

Una copia de seguridad o backup es un procedimiento utilizado para copiar datos en un medio de almacenamiento distinto, normalmente con el fin de protegerlos contra la pérdida de datos. Las copias de seguridad suelen utilizarse para los datos almacenados en los discos duros, pero también pueden aplicarse a cualquier otro tipo de datos almacenados en un sistema informático, como documentos, imágenes, música y vídeos.

Si tu ordenador o dispositivo se rompe o te lo roban, puedes recuperar todos tus datos desde la copia de seguridad. Si necesitas sustituir tu ordenador o dispositivo, puedes recuperar toda tu música, fotos, documentos, etc. para no tener que volver a comprarlos.

Hacer copias de seguridad periódicas de tu computadora es una defensa contra la pérdida de datos.

@EsGeeks

¿Por qué necesito realizar una copia de seguridad?

Hacer una copia de seguridad del ordenador es como pasarse el hilo dental: sabes que debes hacerlo, pero no siempre estás seguro de por qué. Con una copia de seguridad, puedes restaurar tu sistema cuando las cosas van mal.

Todos sabemos que las computadoras fallan, los discos duros fallan y los archivos se corrompen, pero con un plan de respaldo adecuado, puedes recuperarte de esos problemas. Hacer una copia de seguridad no es algo difícil de hacer, solo lleva un poco de tiempo.

Tanto si utilizas un PC, un Mac o un dispositivo móvil, debes asegurarte de tener una copia de seguridad de tus datos. Un ordenador sin copia de seguridad es como un coche sin seguro: debes tenerla, aunque creas que no la necesitas.

Los cinco mejores programas de copia de seguridad para Windows

Todos estamos hartos de intentar mantener nuestros datos a salvo nosotros mismos, así que dejémoslo en manos de los expertos. Aquí están las mejores soluciones de software de copia de seguridad para Windows y otros recursos para ayudarte.

Uranium Backup

Este es el software de copia de seguridad que más recomendamos, porque en comparación con otras soluciones es potente, fácil de usar y no requiere ningún tipo de registro. Además, en el sitio web de Uranium Backup hay guías válidas que nos ayudan en todos los aspectos de uso, para que incluso los novatos puedan aclimatarse rápidamente y aprovechar todas las funciones al máximo.

Uranium Backup para Copias de seguridad en Windows
Uranium Backup para Copias de seguridad en Windows

Uranium Backup, a diferencia de Acronis y muchos de sus competidores (que veremos más adelante), permite realizar muchas operaciones de forma gratuita:

  • puedes programar copias de seguridad automáticas (no correrás el riesgo de olvidarte de realizarlas manualmente);
  • puedes elegir comprimir tus copias de seguridad para que ocupen menos espacio;
  • se puede configurar para enviar notificaciones por correo electrónico después de cada resultado de backup;
  • te permite cifrar tus copias de seguridad para que puedas estar tranquilo.

Además, puedes probar la versión completa durante 21 días a costo €0.

Uranium Backup y sus Mejores Funciones
Uranium Backup y sus Mejores Funciones

Personalmente, esto es lo que más nos agrada de Uranium Backup:

  • el hecho de que las funciones básicas (como la copia de archivos y carpetas) sean gratuitas y que los precios de las licencias de pago sean muy bajos: a partir de 80 euros con actualizaciones y soporte técnico incluidos;
  • la gran disponibilidad de funciones de las versiones de pago y la presencia de muchas opciones que pueden utilizarse en la versión gratuita;
  • la ligereza del programa (50 MB de espacio al instalar en el sistema);
  • la interfaz moderna e intuitiva;
  • la sencillez con la que permite realizar copias de seguridad no sólo en unidades físicas (CD/DVD/Blu-ray), sino también en servidores FTP o en espacios en la nube (Amazon S3, Microsoft Azure, Google Drive, OneDrive, Dropbox);

Gratis con Opciones Profesionales

Uranium Backup tiene una larga lista de opciones útiles para la creación de copias de seguridad, tanto para el origen como para el destino (incluyendo nubes). Lo mejor es que lo puedes probar gratis.

Acronis Backup

Acronis es uno de los nombres más importantes en el ámbito de la protección de datos, y su solución Advanced Backup admite ahora aún más opciones de copia de seguridad, una lista más amplia de plataformas, protección continua de datos (CDP) e incluso protección antimalware integrada.

Acronis Backup para Copia Seguridad en Windows
Acronis Backup para Copia Seguridad en Windows

El sistema admite una amplia gama de destinos para las copias de seguridad: puedes elegir un almacenamiento distribuido local o en red, un servidor SFTP (FTP seguro), unidades de cinta o el propio almacenamiento en la nube de Acronis. La versión avanzada del sistema también permite instalar el servicio de Nodo de Almacenamiento en tu propio host de Windows, que proporciona una gestión centralizada de los recursos y es esencial para el servicio de deduplicación.

Entre lo más destacado podemos mencionar los Backups incrementales y diferenciales, la generación de Informes de respaldo programados, la Protección completa de Microsoft 365 y las Migraciones Nube-Físico-Virtual.

Empresarial y Costoso

Acronis Advanced Backup es sin duda una excelente opción para pequeñas y grandes empresas. Sin embargo, para usuarios domésticos, las extensas funciones pueden resultar muy costosas.

Genie Backup

Genie Backup es una herramienta estupenda para cualquiera que quiera proteger sus valiosos datos. Es una solución de copia de seguridad completa para usuarios domésticos, que cuenta con el respaldo de un equipo de profesionales experimentado y dedicado.

Genie Backup Copia de Seguridad para Windows
Genie Backup Copia de Seguridad para Windows

Si no eres un usuario experto en tecnología y necesitas algo más sencillo, puedes elegir “Activar el modo fácil“, y sólo verás dos grandes botones: Copia de seguridad y Restaurar. De todos modos, Genie Backup te permite elegir entre copias de seguridad completas, incrementales y en espejo.

Entre sus características destacadas podemos mencionar la habilitación de protección con contraseña, la programación de backups y scripts personalizados (complementos/plugins) que permiten realizar copias de seguridad de la configuración y las preferencias del programa.

Fácil de Utilizar, pero de Pago

Genie Backup ofrece una versión de prueba gratis. Lo más destacado es su facilidad de uso: Su asistente te guiará paso a paso hasta lograr crear una copia de seguridad.

Cobian Backup

Cobian Backup es una excelente herramienta de copia de seguridad de software, con un montón de características. Tienes copias de seguridad completas, incrementales y diferenciales; compresión ZIP o 7zip; cifrado AES de 256 bits; filtros de inclusión y exclusión; programador, servidores de copia de seguridad o FTP; y la lista continúa. Todos los aspectos del programa son extremadamente personalizables (hay más de 100 ajustes que se pueden configurar).

Cobian Backup Copia de Seguridad para Windows
Cobian Backup Copia de Seguridad para Windows

Los principiantes probablemente lo encontrarán muy complicado. Si tienes más experiencia, te encantará la cantidad de herramientas que Cobian Backup te ofrece para controlar cada aspecto del proceso de copia de seguridad.

Gratis, pero Limitado

Cobian Backup es un programa gratuito, incluso en un entorno comercial. Sin embargo, no soporta sincronización con proveedores de nube.

Qué hay que tener en cuenta al elegir un software de backup

Acabamos de revisar algunas de las mejores herramientas para realizar una copia de seguridad, pero, ¿cómo elegir un software de copia de seguridad? ¿qué debo tener en cuenta? ¿cuál de todas las opciones es beneficioso para mí?

La elección de una herramienta de copia de seguridad adecuada para ti depende de muchos factores, como la cantidad de datos de los que necesitas hacer una copia de seguridad, el sistema operativo de tu dispositivo y el tipo de hardware que tienes. Por ejemplo, si tienes un Mac, probablemente querrás un software que pueda hacer copias de seguridad en tu servicio en la nube, como iCloud o Dropbox. Si usas Windows, probablemente querrás elegir un software que pueda hacer copias de seguridad en unidades externas, así como en la nube.

En resumen:

  • ¿El software realiza copias de seguridad de forma local y remota?
  • ¿Qué dispositivos (cinta, disco o medios extraíbles) admite el software de respaldo? ¿Es posible utilizar un almacenamiento en la nube para mantener tus datos seguros
  • ¿Es posible utilizar un almacenamiento en la nube para mantener tus datos seguros?
  • ¿El proveedor tiene un historial comprobado de alta calidad de servicio?, ¿Cuánto tiempo ha estado en el negocio? Nadie quiere confiar sus datos a cualquiera.
  • ¿El software incluye capacidad de cifrado y compresión? La seguridad del backup es tan importante como los datos en sí.
  • ¿Existe autenticación para evitar el acceso no autorizado?
  • Calcula el costo real de cada método de respaldo de datos.  ¿Hay algún cargo por soporte?

Cuando compres un nuevo software de respaldo, asegúrate de hacerte estas preguntas que te ayudarán a encontrar el mejor software de respaldo para tus datos.

El Mejor Software Backup

Aquí en EsGeeks, nos realizamos las mismas preguntas y nos quedamos asombrados con Uranium Backup. No solo por su facilidad de uso, sino también por sus opciones avanzadas y su integración con los principales proveedores de nubes como Google Drive, Dropbox o Amazon S3.

Palabras finales

Esperamos que esta revisión de cuatro de los mejores programas de copia de seguridad te haya ayudado a crear una estrategia de copia de seguridad sólida como una roca y que hayas descubierto una forma más fácil de hacer copias de seguridad y restaurar datos importantes sin arruinarse.

Como ya hemos dicho muchas veces, nunca se está demasiado preparado para un desastre digital.

Estas herramientas se encargarán de que tus datos estén seguros mientras viajas, trabajas, realizas pruebas de seguridad o Pentesting, y mucho más. Tanto si te vas de vacaciones rápidas, como si te vas de viaje con la familia o al extranjero, contar con esta tecnología mantendrá tus datos a salvo y te asegurará que puedas acceder a ellos cuando vuelvas.

¿Qué utilizas para hacer copias de seguridad de tus archivos? ¿Qué soluciones son tus favoritas? Cuéntanos en los comentarios 🙂

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda
Más artículos
Mostrar asteriscos al escribir contraseña en Linux
Cómo mostrar asteriscos al escribir contraseña en Linux