https://esgeeks.com/?p=6952

Las unidades flash son excelentes para mantener los datos privados. Son pequeños, fáciles de transportar e incluso pueden caber en un llavero. Aún así, sin ninguna característica de seguridad real en estos pequeños dispositivos, cualquiera puede acceder a tus archivos.

En Windows y Mac, es bastante fácil asegurar o proteger una unidad flash USB con un par de clics. Linux, por otro lado, no es tan simple. Como resultado, muchos usuarios de Linux tienden a evitar proteger sus unidades flash USB, y esto es preocupante.

Proteger una unidad flash USB en la plataforma Linux se puede hacer de varias maneras, con más de unas pocas herramientas de cifrado. En esta truco para Linux, cubriré algunas formas en que puedes cifrar y proteger fácilmente tus datos en Linux. ¡Empecemos!

1. Instalar Gnome Disks y herramientas de cifrado

Hay algunas formas de cifrar discos completos en la plataforma Linux. Dicho esto, la aplicación Gnome Disks hace que el bloqueo de una unidad flash USB externa sea más fácil que nunca.


Si utilizas un entorno de escritorio Linux basado en Gnome, es muy probable que tengas instalada la aplicación Gnome Disks. Sin embargo, no todos lo tienen listo para usar, así que en esta sección de la guía, veremos rápidamente cómo puedes configurar la aplicación en Linux. Además, también te mostraré cómo obtener Cryptsetup, la herramienta de cifrado que se utiliza en los discos de Gnome para cifrar los sistemas de archivos.

Para instalar Gnome Disks en Linux, abra una ventana de terminal presionando Ctrl + Alt + T o Ctrl + Shift + T y sigue las instrucciones que correspondan con el sistema operativo que utiliza.

  • Ubuntu: Los usuarios de Ubuntu podrán obtener la última versión de la aplicación Gnome Disk Utility y el paquete Cryptsetup usando el comando Apt en la ventana del terminal a continuación.
sudo apt install gnome-disk-utility cryptsetup
  • Debian: ¿Estás en Debian Linux? ¿Necesitas poner tus manos en Gnome Disk Utility y Cryptsetup? Por suerte para ti, la aplicación está en el repositorio central de software. Para instalarlo, dirígete al terminal e ingresa el siguiente comando Apt-get.
sudo apt-get install gnome-disk-utility cryptsetup
Instalar gnome disk y Cryptsetup

Instalar gnome disk y Cryptsetup

Nota!

Debian Linux es una distribución confiable de Linux, pero sus aplicaciones a menudo se quedan rezagadas con respecto a otros sistemas operativos porque lanzan actualizaciones a un ritmo mucho más lento. Si a tu versión de Gnome Disks le faltan funciones, considera la instalación de Debian Backports. Te permitirá obtener un software más nuevo.
  • Arch Linux: Los usuarios de Arch Linux no deberían tener problemas para obtener la última versión absoluta de la aplicación Gnome Disks, o Cryptsetup, por el hecho de que es una distribución de Linux de vanguardia.
sudo pacman -S gnome-disk-utility cryptsetup
  • Fedora: La versión predeterminada de Fedora Linux es muy centrada en Gnome, por lo que es muy probable que ya tengas la última aplicación Gnome Disks en tu PC con Linux. Si no es así, podrás configurarlo con el siguiente comando DNF.
sudo dnf install gnome-disk-utility cryptsetup
  • OpenSUSE: OpenSUSE Linux tiene una versión de Gnome que muchas personas usan, por lo que una buena parte de los usuarios ya pueden tener la aplicación Gnome Disks en su computadora. Sin embargo, si no estás utilizando la versión Gnome, puedes instalar Gnome Disks en tu sistema con el siguiente comando Zypper.
sudo zypper install gnome-disk-utility cryptsetup

2. Cifrar unidad USB – Gnome Disks

Inicia la aplicación Gnome Disks en tu computadora Linux. Después de eso, conecta la unidad flash USB que planeas cifrar. Una vez que esté conectado al sistema, localízalo en la barra lateral de la izquierda y haz clic en él.

USB con Gnome Disks

USB con Gnome Disks

Cuando hayas cargado tu unidad flash USB en discos Gnome, deberás formatearla en un sistema de archivos Linux. Para formatear, haz clic en el botón de menú. Luego, en el menú, selecciona la opción que dice “Format Disk“.


Al hacer clic en “Format Disk” aparecerá un menú. En este menú, hay dos opciones. Estas opciones son “Erase” y “y“. Establezca la primera opción en “Quick” y la segunda opción en “MBR / DOS“.

Dont overwrite existing data Quick

Dont overwrite existing data Quick

Permitir que la unidad formatee y borre todos los datos.

Format the Disk USB Linux

Format the Disk USB Linux

Cuando termine el formateo, haz clic en el botón “+“, configura la opción “Type” en “Encrypted, compatible with Linux systems” o “”.

Internal disk for use with Linux system only

Internal disk for use with Linux system only

Usando el menú del sistema de archivos, configura tu unidad flash USB con un código de acceso (cifrado por contraseña). Luego, cuando todo se vea bien, haz clic en el botón “Create” para finalizar el proceso de cifrado.

Cifrar USB con contraseña en Linux

Cifrar USB con contraseña en Linux

USB cifrado con Gnome Disk

USB cifrado con Gnome Disk

3. Acceder a la unidad USB cifrada

Ahora que tu unidad flash USB está cifrada con LUKS, es completamente segura. Si deseas colocar archivos en él, primero deberás montarlo en el sistema. Para montar la unidad, conéctala al puerto USB e inicia tu administrador de archivos.

USB está cifrada con LUKS

USB está cifrada con LUKS

En el administrador de archivos, busca tu unidad flash en la lista de dispositivos de la izquierda. Haz doble clic en la unidad e ingresa tu contraseña para acceder a la unidad USB cifrada.

Descifrar contraseña USB en Linux

Descifrar contraseña USB en Linux

Una vez que tengas acceso a la unidad USB cifrada, funciona como cualquier otro dispositivo en Linux. Para poner archivos en él, simplemente arrástralos a la carpeta.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Da clic aquí por favor! Sígue este blog en su fanpage de  FacebookTwitterInstagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.