https://esgeeks.com/?p=6858
Cómo revisar lista de puertos abiertos en Linux
5 (100%) 8 voto[s]

Si deseas verificar la lista de puertos abiertos en el sistema local este es el artículo perfecto. Hay pocas utilidades disponibles en Linux para este propósito. Sin embargo, estoy incluyendo los cuatro principales comandos de Linux para verificar esto.

Se puede ver la lista de puertos abiertos usando los siguientes cuatro comandos. Estos son muy famosos y ampliamente utilizados por los administradores de Linux.

  1. netstat: netstat (“network statistics”) es una herramienta de línea de comandos que muestra información relacionada con las conexiones de red (tanto entrantes como salientes), como tablas de enrutamiento, una serie de interfaces de red, etc.
  2. nmap: Nmap (“Network Mapper”) es una herramienta de código abierto para la exploración de redes y la auditoría de seguridad. Fue diseñado para escanear rápidamente grandes redes. (Mira NMAP: 5 ejemplos de cómo utilizar este potente escáner de red)
  3. ss: ss se utiliza para volcar estadísticas de socket. Permite mostrar información similar a netstat. Puede mostrar más información de estado que otras herramientas.
  4. lsof: lsof significa List Open File. Se utiliza para imprimir todos los archivos abiertos que se abren por proceso.

1. Ver lista de puertos abiertos en Linux usando el comando netstat

netstat es una herramienta de línea de comandos que muestra información relacionada con las conexiones de red (tanto entrante como saliente). Enumera todas las conexiones TCP, sockets UDP y las conexiones Socket Unix.


Se utiliza para diagnosticar problemas de red y para determinar la cantidad de tráfico en la red como una medida de rendimiento.

netstat -tplugn
Ver puertos abiertos Linux con netstat

Ver puertos abiertos Linux con netstat

Si deseas verificar el estado de algún puerto en particular, usa el siguiente formato:

netstat -tplugn | grep :<#puerto>
Estado de un puerto en Linux con netstat

Estado de un puerto en Linux con netstat

2. Ver lista de puertos abiertos en Linux usando el comando ss

ss se utiliza para volcar estadísticas de socket. Permite mostrar información similar a netstat. Puede mostrar más información sobre TCP y estado que otras herramientas.

ss -lntu
Ver puertos abiertos Linux comando ss

Ver puertos abiertos Linux comando ss

Si deseas verificar el estado de algún puerto en particular, usa el siguiente formato.

ss -lntu | grep ':<puerto>'
Estado de un puerto en Linux con ss

Estado de un puerto en Linux con ss

3. Ver lista de puertos abiertos en Linux usando el comando nmap

Nmap (Aprende cómo usar Nmap: Tutorial para principiantes) es una herramienta de código abierto para la exploración de redes y la auditoría de seguridad. Fue diseñado para escanear rápidamente redes grandes, aunque funciona bien en hosts individuales.


Nmap utiliza paquetes de IP sin procesar en formas novedosas para determinar qué hosts están disponibles en la red, qué servicios (nombre de aplicación y versión) ofrecen, qué sistemas operativos (y versiones de SO) están ejecutando, qué tipo de filtros de paquetes/cortafuegos están en uso, y docenas de otras características.

Si bien Nmap se usa comúnmente para auditorías de seguridad, muchos administradores de sistemas y redes lo encuentran útil para tareas rutinarias como el inventario de redes, la administración de programas de actualización de servicios y el monitoreo del tiempo de actividad del host o del servidor.

nmap -sTU -O localhost
Ver puertos abiertos Linux con nmap

Ver puertos abiertos Linux con nmap

Si deseas verificar el estado de algún puerto en particular, usa el siguiente formato.

nmap -sTU -O localhost | grep <#puerto>
Estado de un puerto en Linux con nmap

Estado de un puerto en Linux con nmap

4. Ver lista de puertos abiertos en Linux usando el comando lsof

El comando lsof revela información similar a los anteriores, siendo capaz de enlazar puertos abiertos a servicios. Te muestra la lista de archivos abiertos en el sistema y los procesos que los abrieron.

lsof -i
Ver puertos abiertos Linux con lsof

Ver puertos abiertos Linux con lsof

Si deseas verificar el estado de algún puerto en particular, usa el siguiente formato.

lsof -i:<#puerto>

ARTÍCULOS SIMILARES:

¿Te ha gustado este artículo? ¡Da clic aquí por favor! Sígue este blog en su fanpage de  FacebookTwitterInstagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.