https://esgeeks.com/?p=6829

La mayoría de los administradores del sistema verifican la utilización de la CPU y la memoria cuando enfrentaban algún problema de rendimiento.

Hay muchas herramientas y comandos disponibles en Linux para verificar la memoria física (RAM).

Estos comandos nos ayudan a verificar la memoria RAM física presente en el sistema, y ​​también permiten a los usuarios verificar la utilización de la memoria en varios aspectos.

La mayoría de nosotros solo conocemos algunos comandos y estoy tratando de incluir todos los comandos posibles en este artículo.

Puedes pensar por qué quiero saber todos estos comandos en lugar de conocer algunos de los comandos específicos y de rutina.

No pienses mal o no lo tomes de manera negativa porque cada uno tiene diferentes requisitos y percepciones, por lo tanto, quién está buscando otro propósito, esto será muy útil para ellos.

1. Que es la memoria RAM

La memoria de la computadora es un dispositivo físico que puede almacenar información de forma temporal o permanente. RAM significa Random Access Memory (Memoria de acceso aleatorio) es una memoria volátil que almacena información utilizada por el sistema operativo, el software y el hardware.

Hay dos tipos de memoria disponibles.

  1. Memoria primaria
  2. Memoria secundaria

La memoria primaria es la memoria principal de la computadora. La CPU puede leer o escribir directamente en esta memoria. Se fija en la placa base de la computadora.

  • RAM: La memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory) es una memoria temporal. Esta información desaparecerá cuando se apague la computadora. (Lee Cómo utilizar un USB como memoria RAM)
  • ROM: La Memoria de solo lectura (Read Only Memory) es una memoria permanente, que contiene los datos incluso si el sistema está apagado.

2. Usar el comando free

free muestra la cantidad total de memoria física, de intercambio libre y usada en el sistema, así como los búferes y cachés utilizados por el kernel. La información se recopila analizando /proc/meminfo.

free -m
free -g
Información de memoria RAM con comando free

Información de memoria RAM con comando free

3. Usar el archivo /proc/meminfo

/proc/meminfo es un archivo de texto virtual que contiene una gran cantidad de información valiosa sobre el uso de RAM de los sistemas.


Esto informa la cantidad de memoria libre y usada (tanto física como de intercambio) en el sistema.

grep MemTotal /proc/meminfo
grep MemTotal /proc/meminfo | awk '{print $2 / 1024}'
grep MemTotal /proc/meminfo | awk '{print $2 / 1024 / 1024}'
Ver cantidad de memoria libre y usada RAM

Ver cantidad de memoria libre y usada RAM

4. Usar el comando top

El comando top es uno de los comandos básicos para monitorear los procesos del sistema en tiempo real en Linux. Muestra información del sistema y la información de los procesos en ejecución, como el tiempo de actividad, la carga promedio, las tareas en ejecución, la cantidad de usuarios registrados, la cantidad de CPU y la utilización de la CPU, la información de la memoria y el intercambio.

Ejecute el comando top y luego presiona E para mostrar la utilización de memoria en MB.

top
Información de memoria RAM con comando top

Información de memoria RAM con comando top

5. Utilizar el comando vmstat

vmstat es una herramienta ingeniosa estándar que informa las estadísticas de memoria virtual del sistema Linux. vmstat reporta información sobre procesos, memoria, paginación, bloque IO, capturas y actividad de la CPU. Ayuda al administrador de Linux a identificar cuellos de botella en el sistema al solucionar problemas.

vmstat -s | grep "total memory"
vmstat -s -S M | egrep -ie 'total memory'
vmstat -s | awk '{print $1 / 1024 / 1024}' | head -1
Información de memoria RAM con vmstat

Información de memoria RAM con vmstat

6. Usar comando nmon

nmon es otra herramienta ingeniosa para monitorear varios recursos del sistema, como CPU, memoria, red, discos, sistemas de archivos, NFS, procesos principales, micro particiones de energía y recursos (versión y procesadores de Linux) en el terminal de Linux.

Simplemente presiona la tecla m para ver las estadísticas de utilización de la memoria (en caché, activo, inactivo, almacenado en búfer, gratis en MB y en porcentaje libre)

Información de memoria RAM con nmon

Información de memoria RAM con nmon

7. Usar el comando dmidecode

Dmidecode es una herramienta que lee el contenido de la tabla de DMI de una computadora (significa Desktop Management Interface) y muestra la información del hardware del sistema en un formato legible.

Esta tabla contiene una descripción de los componentes de hardware del sistema, así como otra información útil como el número de serie, la información del fabricante, la fecha de lanzamiento y la revisión del BIOS, etc.

dmidecode -t memory | grep  Size:
Comando dmidecode para ver RAM

Comando dmidecode para ver RAM

  • Imprimir solo los módulos RAM instalados.
dmidecode -t memory | grep  Size: | grep -v "No Module Installed"
  • Suma todos los módulos RAM instalados.
dmidecode -t memory | grep  Size: | grep -v "No Module Installed" | awk '{sum+=$2}END{print sum}'

8. Usar el comando hwinfo

hwinfo significa hardware information u es otra gran utilidad que se utiliza para sondear el hardware presente en el sistema y mostrar información detallada sobre diversos componentes de hardware en formato legible por humanos.

Reporta información sobre CPU, RAM, teclado, mouse, tarjeta gráfica, sonido, almacenamiento, interfaz de red, disco, partición, etc.

hwinfo --memory
Recopilar información de RAM con hwinfo

Recopilar información de RAM con hwinfo

9. Usar el comando lshw

lshw (significa Hardware Lister) y es una pequeña herramienta ingeniosa que genera informes detallados sobre varios componentes de hardware en la máquina, como configuración de memoria, versión de firmware, configuración de placa base, versión y velocidad de CPU, configuración de caché, usb, tarjeta de red, tarjetas gráficas, Multimedia, impresoras, velocidad de bus, etc.

sudo lshw -short -class memory

Está generando información de hardware al leer varios archivos en el directorio /proc y la tabla DMI.

Recopilar información de RAM con lshw

Recopilar información de RAM con lshw

10. Usar el comando inxi

inxi es una herramienta ingeniosa para verificar información de hardware en Linux y ofrece una amplia gama de opciones para obtener toda la información de hardware en el sistema Linux que nunca encontré en ninguna otra utilidad disponible en Linux. Fue bifurcado desde el antiguo y desconcertantemente perverso pero ingenoso infobash, por locsmif.


inxi es una secuencia de comandos que muestra rápidamente el hardware del sistema, la CPU, los controladores, Xorg, Desktop, Kernel, versiones de GCC, procesos, uso de RAM y una amplia variedad de otra información útil.

inxi -F | grep "Memory"
Comprobar uso de RAM con inxi

Comprobar uso de RAM con inxi

11. Usar el comando screenfetch

screenFetch es un script de bash. Detectará automáticamente tu distribución y mostrará una versión artística ASCII del logotipo de esa distribución y cierta información valiosa a la derecha.

 screenfetch
screenfetch con información de memoria RAM

screenfetch con información de memoria RAM

12. Usar el comando neofetch

Neofetch es un script de línea de comando (CLI) multiplataforma y fácil de usar que recopila la información de tu sistema Linux y la muestra en el terminal junto a una imagen, ya sea el logotipo de tu distribución o el arte de tu elección.

neofetch
Información de memoria física con neofetch

Información de memoria física con neofetch

13. Usar el comando dmesg

dmesg (significa display message o driver message) es un comando en la mayoría de los sistemas operativos similares a Unix que imprime el búfer de mensajes del kernel.

dmesg | grep "Memory"
Ver Memoria de RAM disponible con dmesg

Ver Memoria de RAM disponible con dmesg

14. Usar el comando atop

atop es una herramienta de supervisión del rendimiento del sistema en pantalla completa ASCII para Linux que es capaz de informar la actividad de todos los procesos del servidor (incluso si los procesos han finalizado durante el intervalo).

Es el registro de la actividad del sistema y del proceso para el análisis a largo plazo (de forma predeterminada, los archivos de registro se conservan durante 28 días), resaltando los recursos del sistema sobrecargados mediante el uso de colores, etc. Muestra la actividad de la red por proceso / hilo con la combinación del kernel opcional. módulo netatop.

atop -m
RAM total y libre con comando atop

RAM total y libre con comando atop

15. Usar el comando htop

htop es un visor de procesos interactivo para Linux que fue desarrollado por Hisham usando la biblioteca ncurses. htop tiene muchas características y opciones en comparación con el comando top.

htop
RAM total y libre con comando htop

RAM total y libre con comando htop

16. Usar el comando glances

glances es una herramienta de monitoreo de sistemas multiplataforma escrita en Python. Podemos decir todo en un solo lugar, como máximo de información en un mínimo de espacio. Utiliza la biblioteca psutil para obtener información de tu sistema.

Es capáz de monitorear CPU, Memoria, Carga, Lista de procesos, Interfaz de red, E / S de disco, Sensores, Sistema de archivos (y carpetas), Docker, Monitor, Información del sistema, Tiempo de actividad, Vista rápida (CPU, MEM, CARGA), etc.

glances
Información de memoria RAM con glances

Información de memoria RAM con glances

17. Usar gnome-system-monitor

System Monitor es una herramienta para administrar procesos en ejecución y monitorear los recursos del sistema. Te muestra qué programas se están ejecutando y cuánto tiempo de procesador, memoria y espacio en disco se están utilizando.

System Monitor para mostrar RAM y swap

System Monitor para mostrar RAM y swap

¿Te ha gustado este artículo? ¡Da clic aquí por favor! Sígue este blog en su fanpage de  FacebookTwitterInstagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.