https://esgeeks.com/?p=6697
9 Comandos para saber nombre y versión de distribución Linux instalada
5 (100%) 10 voto[s]

Te has unido a una nueva empresa y deseas instalar algunos programas de software que solicita el equipo de DevApp; también deseas reiniciar algunos servicios después de la instalación. ¿Qué hacer? En esta situación, al menos debes saber qué Distribución y Versión se está ejecutando en ella.

El administrador debe recopilar parte de la información sobre el sistema antes de realizar cualquier actividad, que es la primera tarea para él. Hay muchas maneras de encontrar el nombre y la versión de la distribución de Linux. Veremos las mejores…

Podría preguntar, ¿por qué quiero saber estas cosas básicas?

Tenemos cuatro distribuciones principales como RHEL, Debian, openSUSE y Arch Linux.

Cada distribución viene con su propio administrador de paquetes que nos ayuda a instalar paquetes en el sistema. Si no conoces el nombre de la distribución, no podrás realizar la instalación del paquete.

Además, no podrás ejecutar el comando adecuado para los fallos de servicio porque la mayoría de las distribuciones implementaron el comando systemd en lugar del script SysVinit.

Es bueno tener los comandos básicos que te ayudarán de muchas maneras. Utiliza los siguientes métodos para verificar el nombre y versión de tu distribución Linux.

Se puede lograr usando los siguientes nueve métodos/comandos:

  • hostnamectl
  • lsb_release
  • Archivo /etc/*-release
  • uname
  • Archivo /proc/version
  • dmesg
  • YUM o DNF
  • RPM
  • APT-GET

1. Uso del comando hostnamectl

hostnamectl puede usarse para consultar y cambiar el nombre de host del sistema y la configuración relacionada.


Simplemente ejecuta el comando hostnamectl para ver el nombre de la distribución de Linux.

hostnamectl
Comando hostnamectl

Comando hostnamectl

2. Uso del comando lsb_release

LSB significa Linux Standard Base que imprime información específica de la distribución, como el nombre de la distribución, la versión de lanzamiento y el nombre de código.

lsb_release
Comando lsb_release

Comando lsb_release

 

3. Uso del archivo /etc/*-release

El directorio /etc contiene muchos archivos que contienen información diversa sobre la distribución. Cada distribución tiene su propio conjunto de archivos, que muestran esta información.

El siguiente conjunto de archivos está presente en el sistema Ubuntu/Debian.

cat /etc/issue
cat /etc/issue.net
cat /etc/lsb-release
cat /etc/os-release
cat /etc/debian_version
Conocer nombre y versión de distro Linux

Conocer nombre y versión de distro Linux

El siguiente conjunto de archivos está presente en el sistema RHEL/CentOS/Fedora. Los archivos enlaces simbólicos /etc/redhat-release & /etc/system-release con el archivo /etc/[distro]-release.

cat /etc/centos-release
cat /etc/fedora-release
cat /etc/os-release
cat /etc/redhat-release
cat /etc/system-release

4. Uso del comando uname

uname (significa unix name) es una utilidad que imprime la información del sistema, como el nombre del kernel, la versión y otros detalles sobre el sistema y el sistema operativo que se ejecuta en él.

uname -a
Comando uname

Comando uname

Las palabras de colores anteriores describen la versión del sistema operativo.

5. Uso del archivo /proc/version

Este archivo especifica la versión del kernel de Linux, la versión de gcc utilizada para compilar el kernel y la hora de compilación del kernel. También contiene el nombre de usuario del compilador del kernel (entre paréntesis).

cat /proc/version


6. Uso del comando dmesg

dmesg (significa display message o driver message) es un comando en la mayoría de los sistemas operativos similares a Unix que imprime el búfer de mensajes del kernel.

dmesg | grep "Linux"
Uso del comando dmesg

Uso del comando dmesg

7. Uso del comando Yum/Dnf

Yum (Yellowdog Updater Modified) es una de las utilidades del administrador de paquetes en el sistema operativo Linux. El comando Yum se usa para instalar, actualizar, buscar y eliminar paquetes en algunas distribuciones de Linux basadas en RedHat.

yum info nano

El siguiente comando yum repolist muestra que los repositorios Base, Extras, y Updates provienen del repositorio de CentOS 7.

yum repolist

También podemos usar el comando dnf para verificar el nombre y la versión de la distribución.

dnf info nano

8. Uso del comando RPM

RPM significa RedHat Package Manager es una poderosa utilidad de administración de paquetes de línea de comandos para sistemas basados ​​en Red Hat como CentOS, Oracle Linux y Fedora. Esto nos ayuda a identificar la versión del sistema en ejecución.

rpm -q nano

9. Uso del comando APT-GET

Apt-Get es sinónimo de Advanced Packaging Tool (APT). apt-get es una poderosa herramienta de línea de comandos que se utiliza para descargar e instalar automáticamente nuevos paquetes de software, actualizar los paquetes de software existentes, actualizar el índice de la lista de paquetes y actualizar todos los sistemas basados ​​en Debian.

apt-cache policy nano
Comando apt-cache policy nano

Comando apt-cache policy nano

¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a Compartir! Sígue este blog en su fanpage de FacebookTwitterInstagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.