Te has unido a una nueva empresa y deseas instalar algunos programas de software que solicita el equipo de DevApp; también deseas reiniciar algunos servicios después de la instalación. ¿Qué hacer? En esta situación, al menos debes saber qué Distribución y Versión se está ejecutando en ella.
El administrador debe recopilar parte de la información sobre el sistema antes de realizar cualquier actividad, que es la primera tarea para él. Hay muchas maneras de encontrar el nombre y la versión de la distribución de Linux. Veremos las mejores…
Podría preguntar, ¿por qué quiero saber estas cosas básicas?
Tenemos cuatro distribuciones principales como RHEL, Debian, openSUSE y Arch Linux.
Cada distribución viene con su propio administrador de paquetes que nos ayuda a instalar paquetes en el sistema. Si no conoces el nombre de la distribución, no podrás realizar la instalación del paquete.
Además, no podrás ejecutar el comando adecuado para los fallos de servicio porque la mayoría de las distribuciones implementaron el comando systemd
en lugar del script SysVinit.
Es bueno tener los comandos básicos que te ayudarán de muchas maneras. Utiliza los siguientes métodos para verificar el nombre y versión de tu distribución Linux.
Se puede lograr usando los siguientes nueve métodos/comandos:
hostnamectl
lsb_release
- Archivo
/etc/*-release
uname
- Archivo
/proc/version
dmesg
YUM
oDNF
RPM
APT-GET
1. Uso del comando hostnamectl
hostnamectl
puede usarse para consultar y cambiar el nombre de host del sistema y la configuración relacionada.
Simplemente ejecuta el comando hostnamectl
para ver el nombre de la distribución de Linux.
hostnamectl

2. Uso del comando lsb_release
LSB
significa Linux Standard Base que imprime información específica de la distribución, como el nombre de la distribución, la versión de lanzamiento y el nombre de código.
lsb_release

3. Uso del archivo /etc/*-release
El directorio /etc
contiene muchos archivos que contienen información diversa sobre la distribución. Cada distribución tiene su propio conjunto de archivos, que muestran esta información.
El siguiente conjunto de archivos está presente en el sistema Ubuntu/Debian.
cat /etc/issue
cat /etc/issue.net
cat /etc/lsb-release
cat /etc/os-release
cat /etc/debian_version

El siguiente conjunto de archivos está presente en el sistema RHEL/CentOS/Fedora. Los archivos enlaces simbólicos /etc/redhat-release
& /etc/system-release
con el archivo /etc/-release
.
cat /etc/centos-release
cat /etc/fedora-release
cat /etc/os-release
cat /etc/redhat-release
cat /etc/system-release
4. Uso del comando uname
uname
(significa unix name
) es una utilidad que imprime la información del sistema, como el nombre del kernel, la versión y otros detalles sobre el sistema y el sistema operativo que se ejecuta en él.
uname -a

Las palabras de colores anteriores describen la versión del sistema operativo.
5. Uso del archivo /proc/version
Este archivo especifica la versión del kernel de Linux, la versión de gcc utilizada para compilar el kernel y la hora de compilación del kernel. También contiene el nombre de usuario del compilador del kernel (entre paréntesis).
cat /proc/version
6. Uso del comando dmesg
dmesg
(significa display message o driver message) es un comando en la mayoría de los sistemas operativos similares a Unix que imprime el búfer de mensajes del kernel.
dmesg | grep "Linux"

7. Uso del comando Yum/Dnf
Yum (Yellowdog Updater Modified) es una de las utilidades del administrador de paquetes en el sistema operativo Linux. El comando Yum
se usa para instalar, actualizar, buscar y eliminar paquetes en algunas distribuciones de Linux basadas en RedHat.
yum info nano
El siguiente comando yum repolist
muestra que los repositorios Base, Extras, y Updates provienen del repositorio de CentOS 7.
yum repolist
También podemos usar el comando dnf
para verificar el nombre y la versión de la distribución.
dnf info nano
8. Uso del comando RPM
RPM significa RedHat Package Manager es una poderosa utilidad de administración de paquetes de línea de comandos para sistemas basados en Red Hat como CentOS, Oracle Linux y Fedora. Esto nos ayuda a identificar la versión del sistema en ejecución.
rpm -q nano
9. Uso del comando APT-GET
Apt-Get es sinónimo de Advanced Packaging Tool (APT). apt-get
es una poderosa herramienta de línea de comandos que se utiliza para descargar e instalar automáticamente nuevos paquetes de software, actualizar los paquetes de software existentes, actualizar el índice de la lista de paquetes y actualizar todos los sistemas basados en Debian.
apt-cache policy nano

¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a Compartir! Sígue este blog en su fanpage de Facebook, Twitter, Instagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!