Todo pequeño inversor sabe que para realizar cualquier tipo de transacción segura se necesita una cuenta bancaria, o contraseñas y tokens. De la misma forma, al invertir en criptomonedas como bitcoins, se necesita una cartera virtual y criptográfica donde almacenarlas y poder hacer el trading de forma segura. Saber elegir la billetera criptográfica es tan o más importante que saber elegir qué criptomoneda comprar.
¿Qué es una billetera criptográfica y cómo funciona?
Primero que nada, tenemos que sacarnos la idea que tenemos de un “monedero”, ya que las criptomonedas en realidad están en la cadena de bloques y no en la billetera en sí. Entonces, las wallet, billeteras criptográficas o monederos virtuales en realidad son herramientas que sirven para almacenar la prueba de propiedad, que a través de claves nos dará acceso a la moneda.
Los monederos virtuales vienen en forma de aplicaciones o algún dispositivo y ayudan a acceder a las block chains. De esta forma, las criptomonedas no están exactamente dentro de la cartera, sino que esta interactúa con las cadenas de bloques. En otras palabras, las billeteras sirven para almacenar claves (públicas o privadas), rastrear la propiedad y así realizar transacciones con las crypto (es decir, comprar o gastarlas).
Tipos de monederos virtuales
Según las necesidades particulares de cada usuario, hay varios tipos de billetera que se diferencian en los niveles de seguridad que ofrecen. Elegir el mejor monedero virtual también dependerá de la cantidad de dinero que dispongas y de las transacciones que quieras realizar. Veamos los dos principales tipos de carteras criptográficas y sus ventajas.
Cartera de tipo Software
También se conocen como “carteras calientes” o monederos de escritorio, de móvil u monederos online. Las billeteras de software son programas o extensiones a los que se puede acceder desde tu navegador o teléfono. Estos monederos almacenan tus claves privadas en un archivo encriptado. Son “calientes” porque los fondos están on line – y solo pueden ser usadas si estás conectado a una red de internet.
Ventajas:
- Permiten el acceso desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.
- Fáciles de configurar
- Ofrecen buena seguridad
- Fáciles de usar
- El usuario es quien controla las claves privadas por lo que son más simples para recuperar el acceso cuando se pierde la password.
Carteras de Hardware
Conocidas también como “billeteras frías”, los monederos de tipo hardware son pequeños dispositivos físicos, sin batería y parecidos a un USB, que almacenan las claves con seguridad criptográfica sin estar conectados a una red de internet. Estas carteras mantienen las claves públicas o privadas de forma “off line” o en frío, es decir, fuera de tu móvil u ordenador.
Decimos estos monederos son “parecidos” a un USB porque realmente muchos tienen aspecto de similar a un pendrive y puedes conectarlo a un ordenador. Son ideales para proteger las crypto, ya que las claves no se pueden leer en texto y son prácticamente imposible de piratear. El problema se presenta en caso de extraviarlos, ya que si no tienes copia de seguridad, pierdes el acceso a tus criptomonedas. Por otro lado, pueden resultar difíciles de usar para los inversores más novatos.
Ventajas:
- Alto nivel de seguridad, ya que son extremadamente difíciles de piratear
- Dispositivo fácil de guardar
- Pueden ser compatibles con las carteras de software
- Dejan almacenar grandes cantidades, por lo tanto son una de las mejores formas de ahorro
¿Cómo obtener un monedero electrónico?
Esto dependerá de las necesidades y del tipo de billetera que se elija. Las carteras de software se pueden descargar al ordenador, al móvil o a veces crearse. Por el contrario, las billeteras hardware se pueden comprar en una tienda, pero ¡atención! No se recomienda comprar monederos de tipo hardwares usados. Compra originales directamente del fabricante, para no correr el riesgo de que haya sido manipulado.
Para poder realizar transacciones con criptomonedas, es necesario tener una cartera virtual que sea segura. Elegir una u otra dependerá siempre de tus necesidades y de las cantidades de cripto que se quieran almacenar.