https://esgeeks.com/?p=4382
nmcli: Comando para mostrar información sobre dispositivo de red
5 (100%) 10 votos

Si estás buscando una forma más eficiente de recopilar información de dispositivos de red en tu sistema Linux, aquí te muestro cómo hacerlo con el comando nmcli.

nmcli es una herramienta de línea de comandos para controlar NetworkManager y reportar el estado de la red. nmcli se utiliza para crear, visualizar, editar, borrar, activar y desactivar conexiones de red, así como para controlar y visualizar el estado de los dispositivos de red.

Los administradores de sistemas siempre están buscando información. Después de todo, la “I” en TI representa información. La información es la piedra angular para conocer los sistemas y mantenerlos funcionando bien.

Esa información se aplica a tantas capas de computadoras y servidores, desde registros de errores hasta estadísticas de hardware. Pero si tu especialidad es la creación de redes, una de las primeras partes de información que buscarás podría ser los detalles sobre la conexión de red de un sistema.


1. Comando para información sobre la red

Si administras la plataforma de Windows, probablemente estés familiarizado con el comando ipconfig /all. Ese comando informará todos los bits interesantes sobre una conexión de red del sistema:

  • Valores de configuración de red TCP/IP
  • Información del Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)
  • Configuración del Sistema de nombres de dominio (DNS)

Con la información anterior, puedes iniciar tu solución de problemas.

¿Pero qué hay de Linux? Si estás lo suficientemente familiarizado con la plataforma, sabes que siempre hay varias rutas hacia una única solución. Lo mismo ocurre con la obtención de información de red.

Comando ifconfig en Linux

Comando ifconfig en Linux

Hay comandos, como ifconfig, que se han sido obsoletos pero que todavía se encuentran en ciertas distribuciones como CentOS, Elementary OS, Ubuntu Server y más, y es posible que te encuentres un poco confundido. ¿A dónde te diriges? En las distribuciones más nuevas, encontrará el comando ip. El problema con el comando ip más nuevo es que su salida no siempre es la más eficiente para examinar:

Comando ip en Linux

Comando ip en Linux

Cuando ejecutas un comando para ver la información de red, no quieres tener que buscar en la salida para encontrar la información que necesitas. En su lugar, deseas una pantalla concisa que sea rápido y fácil de encontrar lo que necesitas ¿verdad?. Veamos una mejor opción…

2. El comando nmcli

Afortunadamente, hay un comando para esto, uno que hace un gran trabajo al brindarte cada bit de información que necesitas para comenzar tu proceso de resolución de problemas. Ese comando es nmcli -Network Manager Command Line Interface. Este comando en particular está destinado a administrar dispositivos de red, a través de la línea de comando. Sin embargo, tiene un truco particularmente útil en su manga: muestra información de red. Para cualquier distribución que use Network Manager, este comando es el que deseas usar.


El comando nmcli debe encontrarse en la mayoría de las distribuciones de Linux que ejecutan una interfaz GUI. Si estás trabajando con un servidor headless, es posible que debas instalar la herramienta. Para hacerlo, abra la terminal y escribe el comando:

sudo apt install network-manager
Instala network-manager en Debian

Instalar network-manager en Linux

El comando anterior instalará una cantidad de dependencias. Cuando se complete, deberás iniciar y habilitar el administrador de red con los siguientes dos comandos:

sudo systemctl start network-manager
sudo systemctl enable network-manager

El comando nmcli es simple de usar. Para descubrir la información de red para todas las interfaces de red, ejecuta el comando:

nmcli device show

El comando anterior generará la lista completa de información para tus dispositivos de red:

Comando nmcli device show

Comando nmcli device show

Puedes hacer que la salida sea aún más fácil de leer utilizando la opción -p (pretty), de esta manera:

nmcli -p device show
nmcli para mostrar información de red en Linux

nmcli para mostrar información de red en Linux

El nuevo resultado diferenciaría mejor la información.

3. Mucho más sobre NMCII

Aunque esto apenas está arañando la superficie de lo que NMCII puede hacer, esto es todo lo que necesitas saber si estás buscando un medio más eficiente de extraer información sobre tus conexiones de red. Para saber más acerca de lo que nmcli puede hacer, intenta el comando man nmcli y lee la página man, donde puedes aprender a crear, visualizar, editar, eliminar, activar y desactivar las conexiones de red.

¡Comparte este artículo con los demás! :’)


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.