Los negocios online son el presente y el futuro. Cada día son más las personas que se unen a la era de comercializar productos y servicios a través del mundo digital. Esto significa que hay muchos tipos de productos distintos, que usan herramientas digitales, además de mucha competencia. Por eso, es importante gestionar adecuadamente nuestro negocio para garantizar que se esté haciendo el mejor trabajo posible.
Sin embargo, gestionar un negocio es una tarea complicada, requiere de una dedicación considerable de esfuerzo y tiempo. Debido a eso, es fundamental que aprendamos a aprovechar de la mejor forma el potencial de nuestro negocio. Existen muchas herramientas digitales que nos ayudarán en distintos aspectos de la gestión empresarial, y que pueden ayudarnos a crecer considerablemente.
1. Holded
Es una plataforma de gestión empresarial muy completa. Ofrece, prácticamente, todos los servicios necesarios para llevar a cabo la gestión de nuestro negocio de manera eficiente y sencilla.
CRM
A través de este programa, podemos llevar la gestión de la relación con nuestros clientes, en todos sus aspectos. Cuidar la relación entre nuestro negocio y nuestros clientes es de vital importancia. Los clientes son el objetivo de todos nuestros esfuerzos como emprendedor o empresario.
Por eso, es importante entender cómo se debe considerar esta figura en el mundo digital. Si desde siempre ha sido importante tomar en cuenta los intereses y sugerencias de cada cliente, en los negocios digitales lo es aún más.
El mundo digital es muy amplio y variado, existen muchísimas opciones para obtener cualquier tipo de producto o servicio. Por eso, el proceso se ha vuelto mucho más individual y personalizado. Los clientes exigen cada vez más atención y son más detallistas con lo que buscan.
Un programa que nos ayude a manejar la relación con los clientes, contribuye considerablemente en mejorar la experiencia de compra. Con Holded, puedes hacer un seguimiento de cada paso que atraviesa un cliente y verificar que todo vaya en orden.
Gestión de proyectos
Además de esto, la plataforma ofrece un apartado especializado en gestionar proyectos de manera eficaz. Es posible seleccionar a los empleados de nuestro negocio que participarán en cada etapa de un proyecto. En general, ofrece distintas funciones de coordinación que permiten mantener un control absoluto de todas las tareas que se van ejecutando en nuestro negocio.
La organización es clave para asegurar el éxito a largo plazo de un negocio digital. Por eso, es recomendable invertir el tiempo necesario para garantizar que todos los aspectos de nuestro negocio están bajo control.
Facturación y Contabilidad
Otro de los elementos característicos de Holded es su amplia oferta en cuanto a facturación y contabilidad. Ofrece al usuario una gran variedad de plantillas de factura, personalizables. Esto significa que cada usuario podrá modificar las plantillas a su manera, añadiendo los colores corporativos y logos de su empresa.
Esto contribuye a construir una imagen unificada y profesional de nuestra empresa. Nos permite la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes facturas identificables y en sintonía con nuestra imagen empresarial.
Por otro lado, te permite automatizar todos los procesos contables para evitar el error humano. Esta es una ventaja indiscutible que ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Debido a que toda la información que introduces en Holded estará conectada, tus libros diarios se irán llenando de datos de manera automática.
Diseño
Uno de los elementos más distintivos de esta plataforma es su diseño. Es atractivo e intuitivo y esto es fundamental para que la experiencia sea óptima. Todos los elementos son fáciles de encontrar, y todos los aspectos del software están conectados con fluidez entre sí.
2. WoltersKluwer
WoltersKluwer es una plataforma especializada en ofrecer sus servicios a empresas que se desempeñan en el área legal, fiscal, financiera, contable, de recursos humanos, educación, sector público y salud.
Es un programa muy eficiente, pensado para resolver las necesidades principales de cualquier negocio. Sin embargo, está fraccionado en distintas suites, que se encargan de solucionar áreas específicas.
Puede ser un programa bastante útil para los usuarios que solo necesitan enfocarse en gestionar un aspecto concreto. De esta manera, se garantiza resolver esas necesidades, sin tener que manejar un programa general, que incluye muchas más cosas.
Las suites con las que cuenta WoltersKluwer son:
Solución online de gestión: Un software que ofrece opciones administrativas, de contabilidad y gestión general de empresas online.
Software de gestión de recursos humanos: Este software se encarga específicamente de ayudarnos a gestionar eficazmente el control de nuestros empleados. Desde la nómina, hasta evaluaciones laborales y formaciones. Es una excelente opción para mantener organizado a nuestro equipo de trabajo.
Solución de gestión para pymes: Es un programa ERP integral, pensado para gestionar empresas pequeñas y medianas, ofreciendo múltiples funciones en un solo espacio. Especialmente enfocado en los procesos de contabilidad y de CRM.
3. Mgest
Es un programa ERP enfocado en la gestión contable y la facturación de empresas pequeñas y medianas. Es muy fácil de usar y bastante útil para los que necesitamos mejorar especialmente el área administrativa de nuestro negocio.
Facturación y Contabilidad
Este programa de facturación online, ofrece soluciones bastante eficaces para el manejo de nuestras facturas y procesos contables. Es posible generar facturas y albaranes personalizados, y de fácil uso para agilizar considerablemente los procesos de facturación.
Diseño sencillo
Es un programa práctico y simple. Esto lo convierte en una plataforma muy fácil de utilizar por cualquier tipo de usuario. Sin embargo, tiene poca fluidez en su diseño, y las posibilidades de personalización no son versátiles como en otros programas. En este caso, verlo como una ventaja o una desventaja, dependerá de las preferencias de cada usuario.
Multiplataforma
El usuario puede utilizar este programa en distintas plataformas, lo que le otorga facilidad de uso y adaptabilidad. La mayoría de nosotros necesita acceder a la información y datos de nuestra empresa desde cualquier lugar. Por eso, contar con un producto multiplataforma puede ser una ventaja importante.
4. Asana
Asana es una herramienta de gestión de proyectos. Está completamente enfocada en ayudar a que el desarrollo de proyectos de todo tipo se dé eficazmente. Cuenta con muchas opciones, diversas, para coordinar cada detalle. Además, ofrece aplicaciones para dispositivos móviles, y se puede usar la plataforma web desde cualquier lugar.
Diseño óptimo
Esta plataforma está diseñada a la perfección para guiar al usuario en su camino. Cada aspecto de la misma ha sido creado de manera consistente e intuitiva. Esto es fundamental cuando se trata de una herramienta para trabajar en equipo y gestionar tareas. Lo ideal es que los participantes comprendan correctamente la plataforma, aprendan a usarla rápidamente y se sientan cómodos en ella. En Asana, es bastante probable que esto suceda, lo que la convertirá en un éxito para nosotros.
Administrador de equipos
En general, el objetivo de esta herramienta es que se pueda gestionar todo un proyecto -o varios- en un solo espacio. Asana cuenta con la posibilidad de seleccionar tareas específicas, identificar quién se encargará de realizarlas e ir marcando a medida que se van haciendo.
Además, puedes construir tus propios flujos de trabajo personalizados, para cada proyecto. Esto significa que es un espacio versátil y flexible, lo que es una ventaja enorme en el caso de los negocios online.
Esta flexibilidad es indispensable, sobre todo si nuestro negocio requiere variedad en cada proyecto, tiene relación con aspectos creativos o se enfoca en productos personalizables.
También es posible elaborar calendarios en los que se puede seguir, paso a paso, todo lo que se debe hacer.
5. Odoo
Es una plataforma ERP y CRM de código abierto de alta calidad. Ofrece herramientas eficientes para gestionar todos los procesos de relación con clientes y planificación de recursos empresariales.
Marketing y Recursos Humanos
Odoo cuenta con la posibilidad de automatizar distintas herramientas de marketing de nuestra empresa. De esta forma, podremos gestionar en un solo lugar nuestro email marketing, junto a otros elementos más administrativos de nuestro negocio.
Inventario
Además de esto, con este programa podemos gestionar fácilmente el inventario. Odoo ofrece a sus usuarios un espacio para hacer seguimiento detallado de cada producto de nuestro stock. Esto lo hace bastante funcional para las personas que trabajan con venta de productos físicos, a través de la web.
Diseño de páginas web
De la misma forma, sus opciones para gestionar páginas web y de comercio electrónico son muy útiles. Al trabajar con productos físicos en el mundo online, es muy importante la presentación del producto. Esta plataforma nos ayudará a garantizar que nuestro negocio lleve de la forma más óptima su comercio electrónico.
6. Sage
Es una plataforma de gestión empresarial y contabilidad. Es una de las más utilizadas por las pequeñas y medianas empresas desde hace algún tiempo. Sin embargo, no se enfoca en desarrollar herramientas para la gestión de proyectos en equipo o la relación con el cliente.
Sería recomendable para los usuarios que deseen un programa especializado en los aspectos financieros y administrativos de su negocio.
Recursos Humanos
Cuenta con un software centrado en gestionar los aspectos laborales de nuestro negocio. Todos los elementos relacionados con empleados, nóminas y contratos podrán ser controlados con Sage.
Contabilidad
La contabilidad es uno de sus puntos fuertes. Nos permite crear todo tipo de informes de manera sencilla. Además, ayuda a llevar la contabilidad general de la empresa, calculando el IVA y controlando los pagos nacionales e internacionales.
ERP
Además de esto, cuenta con un software aparte, especializado en la gestión de recursos de empresas pequeñas y medianas.
7. Gespymes
Este programa ayuda a gestionar los aspectos generales de pymes y autónomos. Es bastante versátil, y abarca una gran cantidad de elementos. Funciona como una herramienta general, que incluye distintas áreas.
Gestión de clientes y proveedores
Cuenta con la posibilidad de gestionar pedidos, presupuestos y albaranes. Puede ser un excelente aliado para tener una visión general de toda la cadena de producción. Es posible hacer un seguimiento del producto desde los proveedores hasta el cliente final.
Facturación
El usuario puede automatizar y gestionar facturas. Además, se pueden producir facturas electrónicas y hacer remesas bancarias. En general, la gestión contable está contemplada por completo en esta plataforma.
Gestión de proyectos y Recursos Humanos
Además de cubrir los aspectos financieros de nuestro negocio, Gespymes nos ofrece un amplio abanico de opciones de gestión de proyectos. En este caso, se pueden crear partes de trabajo y hacer cálculos de la rentabilidad de un proyecto.
En Conclusión
Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en la que vivimos, por eso, es importante no quedarse atrás. Hacer uso de estos programas nos permitirá aprovechar al máximo las posibilidades del mundo digital. Cada programa pone su fuerza en un aspecto distinto de la gestión empresarial. Sin embargo, todos son una excelente opción para comenzar a optimizar nuestros recursos.